Recomienda SEP que docentes disminuyan tareas en casa y se centren en libros de texto

La Dirección General de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública Estatal ha emitido una serie de orientaciones con el propósito de reducir la carga de tareas escolares en el hogar y priorizar el uso de libros de texto como herramienta central en el proceso educativo. Estas recomendaciones tienen como objetivo lograr una enseñanza más efectiva y equilibrada durante el período de educación a distancia, un reto que ha surgido en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Martina Camacho Higuera, titular de la Dirección General de Educación Básica, destacó la importancia de adaptarse a las circunstancias actuales y trabajar de manera conjunta para garantizar una educación de calidad en este nuevo entorno. El modelo de enseñanza a distancia, implementado debido al confinamiento sanitario, ha requerido la colaboración de madres, padres de familia, docentes, estudiantes y autoridades educativas para lograr su eficiencia continua.

Artículo relacionado: [Heriberto Prieto] Las tareas escolares para realizar en casa y las consideraciones para su logro educativo

En este contexto, la directora resaltó la relevancia de escuchar y considerar las opiniones de todos los actores involucrados en la educación. La flexibilidad y la búsqueda constante de opciones y soluciones se han convertido en aspectos fundamentales para obtener resultados positivos en circunstancias tan desafiantes, al tiempo que se aspira a construir escuelas resilientes, donde los alumnos aprendan a aprender.

Uno de los puntos clave de las orientaciones es la necesidad de adaptarse a la «nueva normalidad» educativa, lo que implica reducir la cantidad de horas de trabajo que anteriormente se realizaban en las aulas de manera presencial. Esto se traduce en la reducción de tareas en el hogar y la promoción de los libros de texto como recurso central para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En este contexto, se subraya la importancia de que los docentes establezcan horarios para recibir y evaluar las tareas, proporcionen asesoramiento a los estudiantes y mantengan un diálogo constante con los padres de familia. Estas medidas buscan no solo aliviar la carga de trabajo de los estudiantes, sino también reconocer que los profesores también tienen responsabilidades familiares y personales que deben atender.

Las orientaciones de la SEP están diseñadas para crear un entorno educativo más equitativo y eficaz en el contexto actual, donde la educación a distancia se ha convertido en una realidad. La colaboración y la adaptación son fundamentales para lograr un proceso educativo sólido y efectivo, en el que tanto docentes como estudiantes puedan prosperar.

libros de texto

En ese sentido, reiteró que las tareas en el hogar deben ser menores y que los profesores deben tener como principal apoyo a los libros de texto, además de establecer horarios para recibir las tareas, asesorar a los estudiantes y dialogar con los padres de familia, tomando en consideración que los profesores también tienen un hogar que atender.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Primero BCS en la siguiente dirección: primerobcs.mx



Comparte este artículo
comentarios 10
  1. Como dice la nota es demasiada actividad seria bueno que nos paguen tambien a los padres. Ya que estamos haciendo el trabajo xe los maestros.. Este mensaje que lo lea la sep. Que creen hacer un bien y lo unico que ha sucedido es mucho estres y enfermedades en los hogares.. Es tanta la carga de tareas que no aprenden nada.. Deberían de dar calidad y no cantidad.. Y hay una tarjeta de beca para empezar ahi deberian de aumentar un pago extra a las madres o padres que fungimos como maestros……

  2. Buenas tardes la verdad es DEMASIADA TAREA LOS niños lejos de aprender se ESTREzan hay padres que los dos trabajan deberían ser un poco más considerados

  3. Me gustaría mucho realmente nos apoyarán con los libros de texto,disminución de tarea y contar con un apoyo ya que nos cargan la mano con la tarea el encierro la falta de liquidez para pago de servicios y aunado a todo la poca señal del Internet así como la poca empatía de las maestras con los madres de familia por ejemplo hay que ir a imprimir material de apoyó y más aparte los trabajosvimpresos que ellas piden pues como no se pasen

  4. Esta bien que disminuyan las tareas ya que dejan mucha Y las mamas son las que estudian con los niños, y los maestros solo mandan y mandan y no enseñan nada, que no les paguen a los maestros que se dedican a mandar tareas.

  5. Ojalá bybsea así y si disminuyan las tareas prq si es mucha la verdad o q pr materia una actividad o dos no q en español dejan 4 o 5 historia lo mismo geografía lo mismo ojalá y si sea así por el bien de papás profesores y alumnos yaq así es estresante para los tres

  6. Pues si, lo recomienda la SEP
    Pero no han llegado todos los lIBROS, y incongruentemnte piden trabajos del mejora continúa y otras evaluaciones, ya sea desde supervisión o región, y al fin de cuenta ni son los maestros si no, la misma SEP que pide esos resultados, por lo que están cargándola la mano tanto a los niños, como a los padres y a los maestros.
    Está bien que lo recomiende pero primero vean que están pidiendo ellos 🙄

  7. En Hidalgo ni siquiera llegaron todos los libros ejemplo:de sexto faltó el de geografía, educación cívica, español lecturas y así como van a trabajar los niños

  8. La verdad se están pasando de lanza los maestros con muchas TAREAs, cuando estaban en clases presenciales nadamás venían a almorzar y a comer, ahora los que trabajan son los padres enseñándoles a los hijos todo el día por ese lado es buenos por qué ahora si están APRENDIENDo le deberían DE descontarles la quincena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.