Jorge Barudy: Las neuronas espejo se recuperan en ambientes amorosos, donde fluye la empatía

5K Compartidas
5K
0
0
0
0
El Neuropsiquiatra chileno formado en Bélgica, residente en España y especialista en psiquiatría infantil y familiar, Jorge Barudy es entrevistado por el psicólogo José Luis Gonzalo Marrodán, para el Blog Buenos Tratos, por ABC (España) y por el periodista David Noriega para EL DIARIO (España), sobre temas que, como docentes, nos interesa conocer para gestionar mejor la tarea docente, como los aportes de las neurociencias, la epigenética el paradigma del apego, la resiliencia, los buenos tratos infantiles, protección infantil, la responsabilidad social y los roles de los padres de familia, la escuela y la sociedad. Compartimos partes de estas entrevistas, por motivos únicamente educativos y de formación permanente para los educadores, con la confianza que Usted ingresará a cada enlace (indicado al finalizar los fragmentos del diálogo) y completará la información.

Jorge Barudy es autor y coautor de numerosos artículos sobre el maltrato y la protección a la infancia, de manuales sobe violencia de género y sus hijos y de los libros como “El dolor invisible de la infancia. Una lectura ecosistémica del maltrato infantil“ (1998), “Maltrato infantil: ecología social: prevención y reparación“ (1999), “Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia” ( 2005), “Hijas e hijos de madres resilientes” (2006), “Los desafíos invisibles de ser madre o padre: Manual de evaluación  de las competencias y la resiliencia parental“ (2009), “La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil: Manual de técnicas terapéuticas para apoyar y promover la resiliencia de niños, niñas y adolescentes” (2011), “La inteligencia maternal. Manual para apoyar la crianza bien tratante y promover la resiliencia de madres y padres”  (2014) y “Violencia: Tolerancia cero. Prevención y apoyo psicosocial en niños y niñas expuestos a violencia de género”. (2015).

JOSÉ LUIS GONZALO MARRODÁN: ¿Qué consideras que las familias, educadores, maestros, psicólogos, médicos… que acompañan y trabajan con los niños deben de tener presente en su día a día en su mente y no olvidar?

JORGE BARUDY: “No deberían olvidar nunca que el bienestar infantil es el resultado de las acciones de toda una comunidad, que se necesita toda la tribu para asegurar el bienestar de un niño o niña. Además deberíamos recordarnos siempre que nuestras prácticas pueden ser parte del sufrimiento de los niños y niñas o al contrario una fuente de bien estar y resiliencia. Para estar en este bando, es importante nutrir nuestras prácticas con los aportes de las neurociencias, la epigenética el paradigma del apego, la resiliencia y el de los buenos tratos infantiles. Por ultimo integrar que la protección infantil es un deber, que cuando se cumple es una tarea que dignifica a los profesionales dela infancia”. BUENOS TRATOS. APEGO, TRAUMA, DESARROLLO, RESILIENCIA.

Le sugerimos este artículo: ¿QUÉ ES EL APEGO TRASTORNADO? APRENDER Y SABER ENSEÑAR A “CERRAR CÍRCULOS”.

RELACIONES INTERPESONALES EN LA INFANCIA (05´ 01”)

R.G.: Me gustaría preguntarte si aparte de las competencias parentales, tan complejas y tan numerosas que es necesario desarrollar, podríamos encontrar una fórmula mágica para hacer niños resilientes.

JORGE BARUDY:  “Si hay un concepto clave es el afecto que produce el apego seguro. El apego seguro es la capacidad que tienen las madres y los padres de poder responder a las necesidades de apego que los niños tienen instintivamente, para sentirse protegidos, cuidados, amados y para a partir de ahí tener la posibilidad de desarrollar la capacidad de exploración del entorno. La palabra clave, no mágica, sería esta: relaciones afectivas que conduzcan al apego seguro”. ¿EXISTE UNA FÓRMULA MÁGICA PARA HACER NIÑOS RESILIENTES?

Artículo recomendado: CINCO SUGERENCIAS PARA CONSTRUIR RESILIENCIA EN EL AMBIENTE EDUCATIVO.

DAVID NORIEGA: ¿A qué se refiere cuando habla de maltrato infantil?

JORGE BARUDY:  “Todos los actos por acción o por omisión que no permiten el desarrollo sano de los niños. Agresiones físicas, sexuales o psicológicas, pero también todo tipo de negligencias, sobre todo la afectiva. También la utilización o cosificación de los niños en conflictos entre adultos, por ejemplo cuando son utilizados como rehenes después de una separación. Todo es maltrato. Si lo amplias más, no es solo intrafamiliar. Hablamos de maltrato institucional y socioeconómico. El concepto es muy amplio”.

DAVID NORIEGA: ¿Qué ha demostrado la neurociencia?

JORGE BARUDY: “Dejo muy claro que el bienestar infantil depende de la relación entre el material genético y las relaciones interpersonales. Las relaciones tempranas, hasta los tres años e incluso durante el embarazo, son muy importantes para organizar el funcionamiento sano de la mente. Esta idea implica una visión, una detección precoz de las condiciones adversas que acompañan al embarazo y los primeros años de vida, que es muy deficitaria en la mirada de los funcionarios. Todavía queda un vestigio, una creencia, de que los bebés no sufren o no se dan cuenta del sufrimiento”.

DAVID NORIEGA: ¿Qué consecuencias tiene lo que ocurre en esos primeros años?

JORGE BARUDY: “Los traumas tempranos son un cimiento fundamental para explicar todos los trastornos mentales de los adultos. Hay una correlación importante. Por eso es importante la detección y la intervención temprana de niños, niñas y adolescentes. Y, al mismo tiempo, tenemos que insistir en que no existe una cultura en el mundo adulto sobre que la protección infantil es una tarea de toda la sociedad”.

DAVID NORIEGA: ¿El maltrato es estructural?

JORGE BARUDY: “”La infancia es el grupo social más vulnerable y dependiente de los cuidados de los adultos, y aún así es el más vulnerado en relación al respeto de sus derechos. El derecho fundamental de un niño o una niña es ser bien tratado, no solamente en el ámbito familiar, también en el institucional, como la escuela, y en el social, en el sentido de que la familia tenga las condiciones de vida que puedan asegurar los recursos materiales de vivienda, acceso a la salud y recursos para acompañar la crianza.

El mundo adulto tiene una deuda muy grande con sus propias crías. Hay autores, como el padre de la resiliencia, Boris Cyrulnik, a los que suscribo, que dicen que el modelo económico actual, basado en la ideología de mercado y la importancia del dinero y el consumo, es infanticida. Yo agrego: no solo desde el punto de vista físico, sino psicológico y social. Se prioriza el bienestar material y el ascenso en la escala social sobre la crianza y la natalidad. La infancia está en desventaja. Si a eso le sumas que la distribución de los recursos sigue siendo deficitaria en relación a las necesidades de los niños y las niñas para asegurar un desarrollo sano, se genera una gran desventaja”. “LOS HIJOS UTILIZADOS EN CONFLICTOS DE DIVORCIO TIENEN TRAUMAS PSICOLÓGICOS COMPARADOS A SER MALTRATADOS”.

Artículo sugerido: NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN: PRINCIPIOS QUE TODO EDUCADOR DEBERÍA CONOCER.

Para el profesor Barudy: “Muchos gestores, gestoras incluso de los servicios de infancia desde la ignorancia, desde el no conocimiento desde la burocratización cometen muchos errores que impiden ese renacimiento de las neuronas espejo donde la intervención es parte del daño. Las neuronas espejo se recuperan en ambientes amorosos, en ambientes donde fluye la empatía donde los niños y niñas son reconocidos como afectados y no como culpables del daño y la forman que expresan su dolor y su sufrimiento”. EJES PARA DAR VUELTAS: JORGE BARUDY.

Artículo relacionado: A LAS PERSONAS EMPÁTICAS SE LES ACTIVAN MÁS LAS NEURONAS ESPEJO.

“La resiliencia primaria es la que te produce el apego seguro o el buentrato en el niño en la primera infancia que te permite el desarrollo funcional, redes neuronales que te permiten funcionar adecuadamente porque el niño o la niña son bientratados. Esto es el buentrato dentro de los primeros tres años de vida Entonces se es resiliente como una potencialidad”. (Ibídem).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
5K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR