[Doctoranytime] Estos son los beneficios de leer 20 minutos al día

45 Compartidas
45
0
0
0
0
Para muchas personas la lectura es algo muy importante y al mismo tiempo complicado, debido a que en muchas ocasiones no tienen el tiempo suficiente para leer, o al menos, eso es lo que creen. Afortunadamente, para leer se pueden encontrar diferentes momentos como al esperar la comida, antes de dormir, mientras espera a que el profesor o los alumnos entren a la clase, etc. No se necesita tanto tiempo para leer, con 20 minutos al día es más que suficiente y será de más beneficio si amplías el tiempo.

Leer es un proceso de comprensión de algún tipo de información o ideas que emite el escritor. Por lo que puede ayudar a estimular nuestra salud cerebrovascular. A pesar de que nuestra capacidad de concentración es muy difícil ya que solemos distraernos mucho, la lectura puede ayudarnos a mejorar en ese aspecto y en muchos otros, aunque nunca está demás contar con la asesoría de un especialista para aumentar nuestra concentración.

Beneficios de leer

La lectura se considera una actividad nutritiva tanto intelectual como emocional, ya que leer puede ayudar a sentirse feliz, tranquilo, informado, etc. Además de esto, leer también beneficia con:

Conocimiento

Leer aporta nuevos conocimientos, que en el momento que menos espere podrá usar en la situación que se amerite. Además de que también se considera que muchas personas aplican los conocimientos adquiridos después de la lectura sin saberlo.

Lo que leemos nos permite visualizar otros puntos de vista de diferentes personas y ampliar nuestros horizontes, generando en nosotros mayor empatía con personas que difícilmente tenemos acceso a convivir. Los textos ofrecen romper con brechas sociales, nos introducen en contextos sociales distintos,  que nos facilitan comprender la mentalidad de quienes viven en ciertas situaciones, incomprensibles para algunos.

Ejercita la mente

Sí, la mente puede ejercitarse mediante la lectura gracias al desarrollo y estímulo de las neuronas. Mientras leemos, los dos hemisferios pueden trabajar juntos, siendo el izquierdo el que comprende las palabras y el derecho el que imagina lo que leemos. También ayuda a evitar la pérdida de memoria, un elemento importante para todas las personas.  Otra cosa importante que nos ofrece la lectura es aprender.

Reduce el estrés

Durante el día debido a situaciones familiares o en el trabajo generamos mucho estrés. La lectura puede ser una poderosa herramienta para reducir el exceso de estrés y ansiedad, nos permite conectar con  temas de interés y poner  toda nuestra atención en ello, dejando de lado todo aquello que nos lleva a preocuparnos durante mucho tiempo, permitiéndonos desconectarnos de lo cotidiano en cuestión de pocas páginas. Nos ayuda a controlar nuestra atención y a centrarnos en el aquí y ahora tal como se experimenta en la meditación.

Leer puede aumentar nuestra imaginación, principalmente cuando somos niños, por ello es importante lograr que los niños adopten este hábito desde una edad temprana. Además de que ayudará a adquirir un amplio conocimiento vocabulario. La lectura está ligada a las habilidades mentales relacionadas con el lenguaje. El hábito de leer nos permite expresar ideas con expresiones adecuadas que nos benefician en nuestras relaciones interpersonales, ya que nos ayudan a socializar con diferentes personas y situaciones.

Recordemos que no se necesitan más de 20 minutos para estimular nuestra mente con una lectura rápida.

Referencias:
  1. Mejor con salud

.


Agradecemos la colaboración de Valeria Rodríguez Salas, psicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. La Dra. Rodríguez es especialista en Trastorno de Estrés Postraumático, Trastorno de Ansiedad Generalizada y Regulación Emocional por mencionar algunos. Cuenta con 5 años de experiencia como Psicóloga, ha acudido a ponencias en la Resiliencia y Adicciones en el XI Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología en la Facultad de Psicología de la Habana, Cuba.





TAMBIÉN PUEDE LEER:

45 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: