Doce videos para respondernos: ¿Destrucción climática o cambio climático?

232 Compartidas
232
0
0
0
0
La FAO nos dice que el Cambio Climático Global se debe directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que va más allá de la variabilidad climática natural. […] “Este cambio se caracteriza por tener una serie de impactos los cuales pueden ser positivos o negativos. Sin embargo un cambio brusco en el periodo de tan sólo una década se caracteriza por efectos más bien adversos.

Los cuales principalmente estarían relacionados a la composición, capacidad de recuperación o productividad de los ecosistemas naturales o intervenidos, o al funcionamiento de los sistemas socioeconómicos, la salud y el bienestar humano”. Y es en la escuela donde se podría, de manera educativa, apoyar las políticas gubernamentales, desde formación de una conciencia de corresponsabilidad del cuidado de la Casa Común. EL CAMBIO CLIMÁTICO PRINCIPALES CAUSANTES, CONSECUENCIAS Y COMPROMISOS DE LOS PAÍSES INVOLUCRADOS.

En las currículas se nos organizan las clases sobre el medioambiente, entendido como “el entorno centrado en la biodiversidad de especies, donde se incluyen elementos naturales y artificiales que se relacionan entre sí; y que pueden verse modificados a partir del comportamiento humano”; pero, (salvo elogiables excepciones), poco se toca sobre políticas educativas de respeto a la vida del ser humano, los animales y el medio ambiente.

Para nadie , hoy en día, es novedad que el mundo o nuestra casa común está pasando por un momento muy grave y, que alza un grito de emergencia, una reclamo que no permite más retrasos, una  re educación para sensibilizar el uso de los materiales que están destruyendo el planeta. Es urgentecrear una nueva conciencia social, planificar y desarrollar una educación para el responsabilizarnos individualmente del cuidado del medio ambiente, y sobre todo sentir que las consecuencias de las costumbres contaminantes es  una “agresión” a la Naturaleza” y las consecuencias son globales. Veamos este video de una ejemplar iniciativa del abogado Afroz Shah:

EL HOMBRE TRANSFORMÓ UN VERTEDERO (02´56”)

Este ejemplo, no invita a involucrarnos y comprometernos todos, en “introducir la educación ambiental de forma transversal en todas las etapas educativas, no con contenidos adicionales, o para visitas oficiales con medios de comunicación, sino aportando formación y recursos didácticos para que los profesores puedan impartir los contenidos curriculares de cada curso con una mirada ambiental” (Blog de Ecoembes Amarillo, Verde y Azul, 25/01/2019). Como una reivindicación humana con toda la creación. EDUCAR PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.

LA TIERRA ESTA MURIENDO (8´46”) (Colgado en YouTube por Dankev)

Y es precisamente la escuela el espacio de formación que puede ayudar a consolidar y poner en práctica las buenas costumbres de la vida familiar. Desde la educación por el cuidado del medio ambiente (en las escuelas), podemos imaginar un futuro más respetuoso de nuestra Casa Común. Esta crisis ecológica tiene una raíz humana, y si formamos en nuestras familias y escuelas buenos ciudadanos, garantizaremos un nuevo comportamiento, una ética del respeto y la corresponsabilidad, una nueva y cuidadosa relación hombre – medio ambiente.  “Necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana. No hay fronteras ni barreras políticas o sociales que nos permitan aislarnos, y por eso mismo tampoco hay espacio para la globalización de la indiferencia” (Laudato Si, 52).

EL HUMANO ES EL CÁNCER DE ESTE PLANETA (7´21) (Colgado en YouTube por Kevin Molina Hn)

“Desafortunadamente, el ser humano ha hecho todo lo posible por alterar el medio que lo rodea, desde su propia especie; hasta los demás seres vivos que integran su hábitat, conllevando a distintas afectaciones de la naturaleza.

Los daños constantes del ser humano hacia los demás elementos vitales han ido dejando cambios; tanto en las características del agua y del suelo, hasta aquellas dejadas por residuos orgánicos arrojados en cualquier tipo de superficie.

Se sabe que todas estas acciones harán parte del cobro que en tiempos futuros la naturaleza consigne; llegando el día en el que la vida, estará limitada como resultado de cada mala acción del humano hacia el medio ambiente, de ahí que sea importante la concienciación en el cuidado del medio, para garantizar que la vida se mantenga y llegue intacta a futuras generaciones”. MEDIO AMBIENTE.

ESCALOFRIANTE PREDICCIÓN DE STEPHEN HAWKING (2´33”) (Colgado por BADABUN en YouTube)

Con estas premisas), somos de la opinión que la educación comienza por despertar la curiosidad por la naturaleza y el maravillarse de los nuevos descubrimientos y conocimientos. Pero no basta, es necesario (para que sea aprendizaje) ser reflexionado con la mayor cantidad de elementos de juicio, y por esto nos permitimos compartir otros recursos audiovisuales (por motivos únicamente educativos) para que cada uno de Ustedes lo use para el diálogo y el llegar a propuestas concretas que permitan enriquecer la corresponsabilidad del cuidado del mundo que estamos usando y que debemos dejar para las generaciones venideras. Ojalá cuenten con la recursos necesarios para visualizarlo y socializarlo. Y también hagan lo posible que sea toda su comunidad la que tome acuerdos concretos sobre el uso de material plástico y de papel, el consumo de agua, la separación de los residuos, el cuidado a los demás seres vivos, el uso del transporte público, el cuidar y plantar árboles, el encendido de los focos o bombillas eléctricas (así sean LED o ahorrativas), entre otras medidas de protección del clima de la casa común.  [DÍA DE LA TIERRA] RESPONSABILIDAD DE EDUCAR PARA CUIDAR LA CASA.

Ojalá estos enlaces les sea de utilidad, y de motivación para que (por grupos, por ejemplo) opinen, propongan y puedan hallar otras publicaciones (en las redes) que ayuden a formar integralmente, niños y jóvenes, que custodien la Casa Común.

LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA (VIDEO)

EL CAMBIO DEL MUNDO (VIDEO)

LA NASA PRUEBA QUE EL HIELO DEL ÁRTICO ESTA DESAPARECIENDO ¿CAMBIO CLIMÁTICO? (VIDEO)

CUANDO UN MAR DE PLÁSTICO AHOGA A LOS ANIMALES Y LO MATA TODO (VIDEO)

RÍOS AMAZÓNICOS CONTAMINADOS POR EL USO DE MERCURIO EN BOLIVIA (VIDEO)

EN INDIA, UN PROFESOR HA ASFALTADO 10,000 KILÓMETROS DE CARRETERA CON PLÁSTICO RECICLADO (VIDEO)

CONVERTIR LOS DESECHOS EN MATERIAL ÚTIL (VIDEO) Foro Económico Mundial

CONVERTIR PLASTICO EN GASOLINA DIESEL O QUEROSENO (KEROSENE) (VIDEO)

“En la naturaleza nada ocurre en forma aislada. Cada fenómeno afecta a otro y es, a su vez, influenciado por éste; y es generalmente el olvido de este movimiento y de ésta interacción universal lo que impide a nuestros naturalistas percibir con claridad las cosas más simples” (Friedrich Engels).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
234 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.