[Mario Schiavelli] Los Mapas Mentales

2K Compartidas
2K
0
0
0
0
Los mapas mentales son un método muy eficaz que utiliza nuestro cerebro para procesar, clasificar y memorizar información sobre un tema específico. Nuestro cerebro clasifica las informaciones y las agrega a los respectivos mapas mentales de acuerdo con su relevancia. Este proceso favorece mucho la memoria a largo plazo, que es la memoria más importante. Para los estudiantes, hacer uso de los mismos facilita el aprendizaje ya que permiten destacar lo más importante de una materia, sirven para establecer visualmente el orden de la información y facilitan la comprensión y asimilación de las conexiones de las diversas ideas.

Primer Mapa Mental (Acceso Sensorial): imágenes, sonidos, experiencias táctiles, sabores, olores.

Segundo Mapa Mental (Acceso Lingüístico): damos un nombre a todas nuestras experiencias formándose así el estado de alerta consciente.

Luego Procesamos, Clasificamos y Memorizamos creando nuevos Mapas, formando así nuestra Cultura, nuestra manera de ser, de ver la realidad, de comprender, de asimilar.

La Cultura es la suma de los procesos neurológicos, el lenguaje y los modelos de comportamiento que se aprenden a través de la experiencia. Dicha experiencia, al ser única en cada ser humano, determina nuestra maravillosa individualidad. Somos todos iguales y diversos al mismo tiempo.

Nosotros construimos durante nuestras vidas y a través de nuestras experiencias, nuestros propios y únicos “mapas mentales” que necesitamos para comprender, interpretar y clasificar la realidad. Nuestro cerebro crea nuevos mapas y modifica los existentes constantemente. Nuestro reto como educadores debe ser el de contribuir, junto al alumno, a la formación de nuevos “mapas mentales” y a la modificación de los ya existentes, para consolidar la información y la formación. Para eso tenemos que aprender primeramente a modificar nuestros propios mapas, para luego tomarnos la responsabilidad de transformar los de los otros.

Tenemos que contribuir a construir la disposición y el placer de aprender. Para ello, antes tenemos que construir la disposición y el placer de enseñar.

Este artículo es propiedad intelectual de ha sido tomado del ENSEÑAR SIN ENSEÑAR, Manual para el Nuevo Educador, que puede Usted descargar haciendo click en el título.

NOTA DE REDACCIÓN: Agradecemos y valoramos la generosidad profesional y docente del Profesor Mario Schiavelli, por permitir compartir en la Web del Maestro CMF algunos artículos de su libro ENSEÑAR SIN ENSEÑAR. Coincidimos plenamente con la afirmación de la Introducción: “Un buen Educador desarrolla las habilidades, acelera y consolida el aprendizaje. Los buenos Educadores son la base de una educación de calidad.”


Autor: Mario Schiavelli, de nacionalidad Italiana.
Profesor de Idiomas Modernos (Inglés – Italiano – Español – Portugués).
Egresado de las universidades de Siena y Perugia, Italia.
Coach en Neuroeducación y Comunicación Interpersonal – (International Coach Federation -ICF- EEUU).
Fundador y Director de GOTEACH&COACH (UK), un proyecto multilingüe de formación y educación para docentes y alumnos con la finalidad de promover cambios eficientes y eficaces en el ámbito educativo mundial. A tal propósito, organiza, dirige y dicta conferencias, seminarios y talleres sobre Neuroeducación e Inteligencia Conversacional.
Creador de “Proyecto Icarus”, una iniciativa de promoción cultural sin fines de lucro para niños y jóvenes de áreas económicamente desfavorecidas a través de la enseñanza de idiomas y sus culturas para así lograr promover una nueva y más proactiva visión del Mundo.
Autor de “Enseñar Sin Enseñar – Manual para el nuevo Educador.”
Autor de “Conversar Sin Conversar – El poder de las Conversaciones.”
Blog: nocommenteducation.blogspot.com

.





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

2K Compartidas
1 comment
  1. Buenas tardes. 😁
    Muchas gracias por la información.
    De hecho tengo en cuenta los mapas mentales en mi vida diaria y enseño a mis estudiantes este método de aprendizaje significativo. Nuevamente gracias 🤝.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: