[HERIBERTO PRIETO] LAS TAREAS ESCOLARES PARA REALIZAR EN CASA Y LAS CONSIDERACIONES PARA SU LOGRO EDUCATIVO

15 Compartidas en:
15
0
0
0
0

Las tareas escolares para realizarse en casa, son una de las mayores dificultades que se le presentan a los estudiantes, maestros y padres.

Para los papás el problema radica en que deben ayudar a sus hijos a cumplir un objetivo de aprendizaje, y en ocasiones si no tienen un nivel académico adecuado, disponibilidad de tiempo o ciertas condiciones familiares, algo tan cotidiano como un proyecto escolar, puede convertirse en una complicada labor para ayudar a sus hijos.

[socialpug_tweet tweet=”Para los profesores, el problema está en pensar que no importa cuál sea el proyecto que se le asigne a sus estudiantes, ya que, con el conocimiento e instrucciones…” display_tweet=”Para los profesores, el problema está en pensar que no importa cuál sea el proyecto que se le asigne a sus estudiantes, ya que, con el conocimiento e instrucciones vistos en clases es suficiente para que ellos lo lleven a cabo.”]

Esto es viable de pensar, asumiendo que las tareas en casa realmente las realizan nuestros chicos, en lugar de sus padres u otras personas.

Por ello, los maestros debemos estar atentos y no dejarnos fascinar por la entrega de proyectos donde se evidencia claramente que nuestros estudiantes no tuvieron casi participación en la elaboración de la tarea asignada, por la excesiva ayuda de personas con habilidades superiores a la que sabemos no tienen aún nuestros alumnos.

En este artículo te quiero comentar sobre las consideraciones que debemos tener en cuenta, cuando se asigne tareas para realizar en el hogar.

¿Qué persigue una tarea escolar para realizar en casa?

Cuando se asigna una tarea, independientemente si esta será llevada a cabo en el aula o en casa, no debemos olvidar que, toda tarea debe involucrar:

  1. Un logro de aprendizaje.
  2. Competencias genéricas y disciplinares.
  3. Debe ser el producto de un proceso de aprendizaje.
  4. Deben producir experiencias significativas que estimulen el aprendizaje continuo.

¿Qué características pedagógicas debe incluirse en una tarea escolar para realizar en casa?

En los últimos años se ha debatido sobre si es necesario continuar con esta práctica, ya que en ocasiones se le atribuye que son innecesarias, que es solo una manera de eludir las responsabilidades que tenemos como maestros, y hay quienes la perfilan como una actividad de castigo cuando los estudiantes se portan mal en clases.

[socialpug_tweet tweet=”Pero más allá de todo ese debate, lo que se debe perseguir con este tipo de asignaciones es la autonomía del estudiante, donde ellos mismos con una mínima ayuda de…” display_tweet=”Pero más allá de todo ese debate, lo que se debe perseguir con este tipo de asignaciones es la autonomía del estudiante, donde ellos mismos con una mínima ayuda de los adultos tengan la responsabilidad de realizar su actividad, aprendiendo a tomar decisiones y estimular su creatividad al escoger entre varias opciones la mejor forma de afrontar el reto.”]

Partiendo de esa premisa, las tareas para realizar en casa deben cumplir las siguientes características:

  1. Ejercicios de reforzamiento con el mismo nivel de lo visto en clase.
  2. Proyectos colaborativos que se expongan en clase con el acompañamiento del profesor.
  3. Deben ser hechas totalmente por el alumno y sus compañeros de clases.
  4. No deben llevarse a cabo en un tiempo que límite sus momentos de esparcimiento con sus familiares y amigos.
  5. En una semana debe solicitarse una tarea por asignatura.
  6. Se debe facilitar a los estudiantes las fuentes de consultas, es decir: páginas web, libros, portal educativo, etc.
  7. Si se asigna una investigación, los productos deben especificarse mediante esquemas estructurados de toda la información que será entregada.
  8. No debe considerarse una tarea para realizar en casa, aquellas actividades que fueron asignadas para concluir en clase y el estudiante las concluyó en el hogar.
  9. Las tareas deben ser claras y detalladas, para que puedan se realizables por los alumnos sin que se produzca confusión al hacerlas.
  10. Los proyectos deben ser producidos por los alumnos junto a la supervisión del trabajo por parte del docente. Es decir, no debe delegar sello esta responsabilidad en los padres.

IMPORTANTE:

De ninguna manera, mayor cantidad de tareas significa más aprendizaje, por el contrario, puede incrementar al agotamiento y por ende el desinterés por el estudio.

Consejos para una tarea escolar asociada a la investigación

Esquema para estructurar una tarea escolar para realizar en casa

[socialpug_tweet tweet=”Las tareas deben ser planificadas para que cumplan su objetivo dentro del Diseño Instruccional; la idea es que estimulen nuevos retos y proyectos.” display_tweet=”Las tareas deben ser planificadas para que cumplan su objetivo dentro del Diseño Instruccional; la idea es que estimulen nuevos retos y proyectos.”]

Ellas deben partir de una vinculación con las destrezas con criterio de desempeño, los criterios e indicadores de evaluación, y, a su vez, con situaciones a problemas reales, cotidianos, o que simulen la realidad, a fin de que generar un valor agregado a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal.

Aquí te dejo un sencillo esquema para que te ayude para estructurar una tarea escolar

¿Qué aspectos del hogar debemos considerar antes de asignar una tarea para realizar en casa?

Otros aspectos no menos importantes que debemos tomar en consideración antes de solicitar una tarea para realizar en casa con el fin de cumplir con el objetivo propuesto y comprobar el aprendizaje de los estudiantes, producto de esta experiencia en clase son:

  • Situación Socio-económica: no es recomendable dejar proyectos que impliquen un excesivo gasto monetario, ya que esto puede llegar afectar la economía familiar, provocando que los estudiantes no logren entregar la tarea escolar, simplemente porque no pueden cubrir los costos. ICONO
  • Nivel académico de los padres: entre mayor preparación académica tengan los padres, existe mayor preocupación por el logro académico de sus hijos.
  • Usos y costumbres: se logrará mayor atención y motivación en aquellas actividades escolares, con las cuales el estudiante se sienta identificado y tenga un valor importante en su vida cotidiana.
  • La disponibilidad de encuentros fuera del horario de clases: debemos tener en cuenta, la edad de los alumnos, distancias de sus hogares, afinidad entre ellos y si son muy pequeños, la relación entre sus padres.
  • El nivel de logro emocional a obtener: el hecho de que los padres puedan estar involucrados en las actividades de sus hijos, puede generar en los estudiantes mejoras en su autoestima, que lo motivarán a estudiar dentro y fuera del aula.

NOTA

La cantidad de tareas escolares para realizar en casa no deben excesivas, ya que una gran cantidad de tareas de este tipo también puede generar angustias y conflictos familiares.

Recomendaciones para asignar tareas escolares en casa

Les recomiendo entonces que, para evitar problemas como la frustración y la dependencia de los estudiantes con sus padres al realizar las tareas escolares se deben considerar las siguientes recomendaciones:

  1. Estructurar la tarea de una manera clara y concisa, a fin de evitar el estrés en los estudiantes al realizar la asignación.
  2. A nivel de educación secundaria, los profesores de las distintas asignaturas deben trabajar en conjunto a fin de organizar las tareas escolares en casa, de manera que no saturen al estudiante y a sus padres, por la excesiva cantidad de las mismas y el poco tiempo para ejecutarlas.
  3. El iniciar alguna actividad en casa, esta debe llevar un seguimiento por el profesor hasta su terminación, con el fin de afianzar la confianza en los alumnos.
  4. En casa, los alumnos deben de reforzar y producir lo que integren sus aprendizajes, darles espacios y tiempos a los padres para no saturarse con actividades que busquen fortalecer la unidad familiar y esparcimiento.

Conclusiones

[socialpug_tweet tweet=”Las tareas escolares para realizar en casa, son una responsabilidad que cuando están planificadas en base a las capacidades del estudiante según la edad, permiten adquirir nuevas competencias.” display_tweet=”Las tareas escolares para realizar en casa, son una responsabilidad que cuando están planificadas en base a las capacidades del estudiante según la edad, permiten adquirir nuevas competencias.”]

En ocasiones y casi siempre con las mejores intenciones, los padres caen en el mal entendido de sentarse siempre con sus hijos a estudiar, o peor a un, a hacerles ellos mismos las tareas, cayendo así en la tan nociva sobreprotección o inculcándoles un inapropiado sentido de “sacrificio”.

Las tareas escolares para realizar en casa deben ser elaboradas por los mismos estudiantes, en un tiempo prudencial, y supervisados por los profesores, donde los padres ayudarán en la elaboración, pero los principales actores y responsables son nuestros estudiantes.

No desestimamos las tareas para realizar en casa, ya que actividades que van desde pintar, redactar, resolver problemas, realizar resúmenes, sacar ideas principales, hasta organizar actividades en grupo, son habilidades muy valiosas por sencillas que parezcan.

Estas les permitirán a los estudiantes, no solo cumplir con un objetivo de aprendizaje, sino que se convierten en herramientas necesarias para afrontar sus vidas y estar preparados para realizar actividades como parte de la disciplina y sus hábitos cotidianos.

La idea de este tipo de tareas no es limitar las horas de espaciamientos de los estudiantes y sus padres, muy por el contrario, buscan estimular la creatividad, donde ellos tendrán un reto que deberán afrontar para conseguir realizar su actividad y los padres serán sus acompañantes para estimular su curiosidad, a tomar iniciativas, y desarrollar su inventiva con el fin de dar solución a sus proyectos.

Artículo publicado en:

En evirtualplus el 16 de agosto del 2018 / www.evirtualplus.com


Fuentes de consulta: 


Autor:
Heriberto Prieto Zamudio
Localidad:
Orizaba, Veracruz, México
Email:
[email protected]
Web:
https://heribertoprietozamudio.wordpress.com/
Twitter: 
@heribertopz21

.



Total
15
Shares
15 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…