Mario Puig: No humilles a nadie y no hagas que nadie se sienta culpable

69 Compartidas
69
0
0
0
0
El Tiempo de Colombia publicó una corta entrevista de Camilo Peña al Doctor Mario Alonso Puig, con ocasión del Congreso de Directivos Santillana Compartir (Cartagena, Colombia). El Doctor Puig se graduó en Harvard University, fue formado en el campo de la Inteligencia Humana con el Dr. Howard Gardner y el Dr. David Perkins estudió Psicología del Liderazgo en el Instituto Levinson de Boston, Coaching for Leadership and Professional Developement en el Tavistock Institute de Londres, Master en Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria (España), y otros estudios en el Instituto Erickson en Phoenix, Arizona, IMD en Laussane, Suiza y en Cambridge University.

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente compartimos tres preguntas de Camilo Peña y las respuestas del Doctor Mario Alonso Puig sobre las emociones en la educación, su desarrollo en los estudiantes y los estados afectivos de la culpa y la vergüenza  en el aula. Le invitamos a  ingresar al enlace y lea la nota periodística completa.

Previamente nos puede ser motivador el escuchar la reflexión del Doctor Mario Alonso Puig en este video, publicado por La Ciudad de las Ideas en YouTube, para reflexionar temas muy cercanos a nuestra tarea diaria de educadores, sobre la importancia de la motivación y las ilusiones personales como estímulos para salir de la “zona de confort”, llegar a ser a descubrir la grandeza personal.

ABRIENDO LA MENTE Y EL CORAZÓN (10´58”)

CAMILO PEÑA: ¿Cuál es el rol de las emociones en la educación?  

MARIO ALONSO PUIG: La conexión del mundo emocional con el proceso de aprendizaje es de tal envergadura que es como imaginar que yo puedo dar un paso adelante y que el resto del cuerpo no se mueva.

El mundo emocional está a nivel cerebral profundamente conectado con lo que podríamos llamar el mundo intelectual. Es decir, todo lo que es toma de decisiones, aprendizaje, atención y creatividad, tiene una conexión directa con el sistema límbico. Por eso, una persona que se sienta segura, valorada y querida, inevitablemente va a analizar mejor, aprenderá más rápido, recordará con mayor precisión y será más creativa.

La gran diferencia entre jefes, profesores y líderes, es que los primeros dos se fijan en el performance de un profesional o de un estudiante, mientras que los últimos tienen en cuenta el potencial; su mirada es más profunda”.

CAMILO PEÑA: ¿Qué clase de emociones debería desarrollar un estudiante?

MARIO ALONSO PUIG: “Todo el rango de emociones entra dentro de nuestra humanidad. Hay algunas que son artificiales, como por ejemplo la tristeza, la impotencia, la furia y la alegría. Ahora, una cosa es tener estos momentos y otra es vivir en ellos. Una cosa es tener días de tristeza y otra ser una persona triste. Una cosa es tener ciclos de ira y otra es ser una persona airada. Las emociones, por otra parte, deben ser transmutadas para que su expresión no sea dañina.

Sin embargo, hay dos emociones que no pertenecen a nuestra naturaleza y que son creaciones culturales: la culpa y la vergüenza. Estos estados no aportan nada al ser humano y le quitan paz, serenidad y alegría vital. Desde estos sentimientos me ataco a mí mismo por lo que he hecho y por lo que soy. Por tal razón no siento la necesidad de resolver el daño por la otra persona, sino para quitarme a mí mismo estas sensaciones tan incomodas”.

Le sugerimos leer nuestra publicación anterior sobre la tarea docente: SI TÚ VES A UN ALUMNO Y CREES QUE ES TORPE LO VAS A TRATAR COMO TAL

CAMILO PEÑA: En ese sentido ¿los profesores podrían trabajar para tratar de eliminar la culpa y la vergüenza de los salones de clase?

MARIO ALONSO PUIG: “Por supuesto. Yo creo que la culpa y la vergüenza son dos estados afectivos muy dañinos para la salud. No humilles a nadie y no hagas que nadie se sienta culpable. Al contrario, ayúdale a descubrir lo que ha hecho de forma incorrecta e incúlcale la necesidad de corregirla.

Necesitamos dejar de juzgar tanto. No conocemos la situación de una persona y, sin necesidad de estar de acuerdo con lo que ha hecho, si es muy importante ayudarle a caer en cuenta del impacto de lo que hizo mal. Eso pide de nosotros una intención profunda y real de servir y no de someter, no de avergonzar, no de manipular y no de controlar”.

La entrevista completa la encuentra Usted en este enlace: UNA PERSONA QUE SE SIENTA VALORADA Y SEGURA APRENDERÁ MÁS FÁCIL”

“Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, si no sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
70 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR