LOS SABIOS SON MALOS PROFESORES PORQUE NO ENTIENDEN LA IGNORANCIA DE LOS DEMÁS

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Fernando Savater, el filósofo y escritor se presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco, México, y dijo (su ironía tan propia) que “para ser un buen maestro hace falta ser ignorante” y que “Los sabios son malos profesores porque no entienden la ignorancia de los demás. Yo comprendo muy bien lo que no comprenden los demás. Cuando voy a explicar algo entiendo lo que se le resiste al otro porque a mí también me ha costado entenderlo”.

“Una persona libre nunca se pregunta esto que oímos siempre ¿qué va a pasar? Las personas libres tienen que preguntarse ¿qué vamos a hacer? Porque pasará lo que dejaremos que pase. Nadie vendrá a salvarnos de ninguna parte”. Luis Pablo Beauregar, en su artículo publicado en El País (España), dice que el profesor después volvió a la consternación que lo ha marcado recientemente (la muerte de su esposa), y expresó: “Todos nacemos rodeados de males y vamos a morir rodeados de males. Podemos aspirar a que los males del final no sean iguales a los males del principio. Es lo único que se puede esperar”. Esa ha sido la última lección de Fernando Savater en Guadalajara.

En alguna oportunidad remarcó que es muy difícil que nuestros estudiantes comiencen con un plan de Estudios y terminen con el mismo, porque cambian como cambian los gobiernos y los gobernantes. Eso nos hace pensar que como educadores tenemos en nuestras aulas, una importante y trascendental tarea, que es la de formar, educar hombres y mujeres que mañana han de gobernar nuestros países, porque los que tenemos ahora también pasaron por una escuela, y a lo mejor no son como los quisiéramos.  “Educar para formar ciudadanos significa también formar gobernantes. Todos los ciudadanos son gobernantes, aunque deleguen en sus representantes”. El interesante diálogo completo, lo puede Usted leer aquí: LA ÚLTIMA LECCIÓN DE FERNANDO SAVATER.

Quizá le interese recordar que “no tiene sentido una separación entre lo que se hace la escuela y la casa, justamente para evitar que el niño olvide lo que ha aprendido a lo largo del día. Por eso creo que la postura de los padres de convocar una huelga de deberes es un absoluto disparate”, en nuestra publicación: FERNANDO SAVATER: “LA EDUCACIÓN DEBE FORMAR CIUDADANOS, NO EMPLEADOS”

A los profesores nos dijo, con su característico modo de dialogar: “… si tú eres un pedagogo, lo que tienes que intentar es que la gente te escuche, y para eso necesitas ser divertido, tener humor, aunque tú no tengas ningunas ganas de reírte”. Para conocerlo un poco más, deseamos compartir cuatro respuestas de Savater (aunque en algunas partes se refiere a su país natal), en diálogo con Elena Cué publicado por el ABC (España); aquí responde a temas como la formación humanística, cómo mejorar la educación, el esfuerzo docente y la ética. Si bien el profesor se refiere a una realidad social definida, consideramos que es universal su pensamiento, y nos podría ser útil para los que estamos en otras latitudes, entusiasmados con la tarea educativa.

ELENA CUÉ: ¿Qué cree que estamos perdiendo al prestar tan poca atención en la educación a la formación humanística?

FERNANDO SAVATER: A mí me parece que una sociedad, una comunidad o un grupo humano que abandona la educación está de alguna manera suicidándose. La educación es la forma de perpetuar aquello que nosotros queremos, aquello que nosotros preferimos respecto de nuestros valores, de nuestras ideas, de nuestros conocimientos. Dejar eso al azar, dejarlo simplemente a una pequeña minoría y a la mayoría privarla del acceso a la educación, es algo que a la larga se paga. Lo estamos viendo, ¿no? La ignorancia de lo que es la ciudadanía, de lo que es un país etc.… en España llama la atención. Países tan atrasados en ciudadanía como en España no abundan en Europa.

ELENA CUÉ: ¿Y qué medidas cree que habría que tomar en la mejora de la educación?

FERNANDO SAVATER: Desde luego lo primero que habría que hacer en Cataluña es tomar cartas en la educación. Lo que no puede ser es que en un país haya diecisiete formas de educar diferentes, diecisiete historias diferentes del país, diecisiete ideologías distintas, etc. El Estado debería recuperar las competencias educativas, que se han repartido con demasiada alegría por el resto de las Comunidades, y luego, además, en sitio como Cataluña o País Vasco, hay que recuperar también el control sobre los medios de comunicación públicos. En Cataluña, TV3 o Catalunya Radio son perjudiciales y manipuladores de la opinión, sobre todo de las mentes de los más jóvenes. Eso naturalmente también hay que cuidarlo, porque educar no sólo educan los maestros, sino que lo hacen muchos más medios.

ELENA CUÉ: ¿Para ser un individuo ético hace falta ser valiente?

FERNANDO SAVATER: Es inevitable. Ya todos los maestros morales de los clásicos antiguos indican que cualquier virtud sin coraje no sirve para nada. Esas personas que dicen “Fulanito es muy bueno”, lo dicen si uno es muy pusilánime. Eso no sirve para nada, ni para uno ni para los demás. El coraje es la primera virtud. Fíjate que la palabra ‘virtud’ viene de vir, de la fuerza del guerrero, de la fuerza viril. Las virtudes son armas, y ningún arma sirva para algo si está en manos de un cobarde.

Yo creo que el coraje es imprescindible. No hace falta que sea un coraje bélico, pero desde luego sí un coraje para defender lo que uno cree, lo que uno piensa y lo que uno quiere ser. Sin eso, no hay virtud ninguna.

ELENA CUÉ: Su especialización y su docencia se han referido fundamentalmente a la ética. ¿Cuáles son los principios morales que rigen su vida?

FERNANDO SAVATER: Yo, como casi todo el mundo, tengo unos principios, y luego me las arreglo como puedo… Y a veces hago cosas que van en contra de mis principios, como todos los seres humanos. Pero creo, en fin, que hay cosas que sí son fundamentales. Por decirlo de una manera sucinta: hay que tener coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir. Esas son las tres virtudes fundamentales.

El diálogo completo lo puede Usted leer aquí: ENTREVISTA A FERNANDO SAVATER.

“Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR