José Antonio Marina: Los padres, la escuela, creatividad, los genes y el talento de los estudiantes

1 Compartidas
1
0
0
0
0

       


El Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres, afirma que son los genes con los que cuenta un niño, los que determinan al estudiante, y que depende del trabajo que hagan los padres con sus hijos hasta los 4 años.
José Antonio Marina, escritor, filósofo y presidente de Fundación Educativa Universidad de Padres, asegura que es necesario que los padres fomenten la creatividad y talento de sus hijos «porque en las escuelas se limita». Puntualiza que los genes no determinan al niño y que el comportamiento y el trabajo que realicen los padres con sus pequeños hasta los cuatro años es esencial para su futuro desarrollo.

El profesor Marina en la publicación ABC Familia, de Laura Peraita, que compartimos  por motivos únicamente educativos y de formación permanente, cómo se practica el fomento del talento desde el hogar:

—«Lo más importante es estimular la curiosidad del niño. Se puede hacer de manera muy sencilla mediante el juego, enseñándole para qué sirven las cosas, por ejemplo, de manera que aprenda y quiera saber más».

—«Es imprescindible que sea consciente de que está progresando en su aprendizaje. Es la gran herramienta porque al saber que son capaces de avanzar se sienten más capaces de continuar. ¿Cómo se consigue? Pues planteándole acertijos, enseñándole cosas sencillas como cómo son y se mueven las hormigas…».

—«Debe tener además sus propios proyectos. No basta con darle un papel y que dibuje lo que quiera; es mejor sentarse con él y ayudarle a que dé forma al objeto que quiere hacer. De esta forma, el pequeño sabe que tiene una meta y es capaz de valorar si lo ha conseguido o aceptar el fracaso si no lo ha logrado. […] Si los padres responden correctamente, el niño querrá seguir aprendiendo».

Marina ha destaca que se «necesita fomentar el talento …».

Éstas declaraciones las hizo durante la presentación de la revista Energía Creadora, una publicación gratuita, mensual y online que tiene el objetivo de favorecer los procesos de innovación en los jóvenes y ayudarles a fomentar su creatividad. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto conjunto de la Fundación Repsol y la Fundación Educativa Universidad de Padres «Educación en la Creatividad Técnica», que cuenta además, con el Libro Blanco «Cómo construir una cultura del emprendimiento, la innovación y la excelencia. Una pedagogía de la innovación social», de José Antonio Marina. Fuente: JOSÉ ANTONIO MARINA, DA LAS CLAVES PARA POTENCIAR EL TALENTO DE LOS HIJOS, ABC, Padres e hijos (24/05/2012)



BBC NEWS (03/02/2011) publicó que las investigaciones están ofreciendo nuevos e e importantes datos, cuyos resultados fueron sorprendentes porque indican que incluso sin tomar en cuenta los logros anteriores y la capacidad cognitiva general de un niño, la medición que resta de su rendimiento está significativamente influída por los factores genéticos” , y concluye que “un enfoque genético para la educación sugiere una visión activa del aprendizaje en la que los niños seleccionan, modifican y crean su propia educación, en parte sobre la base de su propensión genética“. LOS GENES TAMBIÉN INFLUYEN EN EL SALÓN DE CLASES.





1 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: