12 guías orientadoras para prevenir el acoso escolar: Descargas gratuitas

Para quienes estamos en el mundo educativo, no nos es difícil observar y comprobar que es en el entorno escolar donde debemos adoptar medidas para garantizar la protección, promover el conocimiento de la infancia y adolescencia, de los riesgos de su entorno y fomentar su autoprotección, y que nadie sufra el acoso escolar.

Necesitamos trabajar juntos, con la colaboración y compromiso permanente con los padres, madres y tutores, para trabajar con ellos de manera coordinada, en diálogo constante y comunicación inmediata; para desterrar cualquier discriminación, burla, “maltrato psicológico, verbal, físico y hasta social producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso”.

La UNICEF nos plantea a cuatro claves:

  1. Ver a través de sus ojos, pues solo poniéndonos en su piel comprenderemos cosas impensables para un adulto. Para ello, es muy importante comunicarnos con ellos, consultarles e invitarles a participar en todo lo que afecte a la familia.
  2. Vincular con ellos de forma natural. Participar de su realidad como espectadores, observando y jugando un papel tan activo como ellos consideren, entrando hasta donde nos inviten. Al final es cuestión de empatizar, de tratarles con la misma dignidad que un adulto y sobre todo, de respetarles.
  3. Advertir y estar pendiente de las señales, saber detectarlas. Esta guía te dará algunas claves importantes; verás que, paso a paso, el camino será más fácil.
  4. Sin prisa, pero sin pausa; sin alarmarse, pero buscando soluciones eficaces. Y, sobre todo, poniéndonos en manos de profesionales y personas expertas en la materia, empezando por el profesorado y el personal del colegio.

acoso escolar

Publicaciones relacionadas:

Consideramos que, en no pocas ocasiones, el acoso empieza entre dos personas. Y sus consecuencias se van extendiendo hasta alcanzar a toda la comunidad. Por eso, aunque a cada persona pueda afectarle de una manera diferente, a la larga toda la sociedad sufre las consecuencias. “Sin embargo, la convivencia y las relaciones humanas, implican conflictos y perturban estos ambientes seguros y cálidos.

Uno de estos conflictos, que despierta gran alarma social, es la violencia o acoso escolar que se genera entre niños o niñas o adolescentes en los colegios e institutos”, dentro o fuera de ellos, y a ahora, por medio de las redes. Y necesita que nosotros, como comunidades educativas, tomemos la iniciativa de conocer, dialogar y crear protocolos que garanticen los derechos e integridad, así como los roles y responsabilidades de cada uno de los que conformamos una familia educativa.

Los niños o adolescente suelen disminuir su rendimiento escolar y tener miedo de ir a la escuela. Además, podrán bajar su autoestima, aumentar su ansiedad y cambiar su ánimo. Es bastante común que se sientan solos o insatisfechos, o que incluso presenten conductas autodestructivas. Y a nivel social, podrá evitar participar en actividades con otros compañeros; sentirán desconfianza o evitarán el contacto con otros.

Y lo que es peor: normalizará su papel de víctima. Así mismo, quienes están alrededor, pueden disminuir su rendimiento escolar y sentirán culpabilidad e impotencia. Con el tiempo se mostrarán insolidarios con el sufrimiento ajeno, y manifestarán egoísmo y pérdida de valores. Además, también verán la discriminación como algo normal e identificarán la agresividad y la violencia con el éxito social.

Artículos que pueden ser de utilidad para nuestra tarea educativa:

Estas guías y manuales nos afirman que, en esta deformación de la convivencia social, Intervienen quien acosa y quien sufre el acoso. Pero también quien lo ve y quien lo consiente; quien siendo testigo actúa, o no actúa. Intervienen los amigos, los padres y madres, los profesores… En realidad, en el acoso intervienen todos.

Ojalá que encontremos un espacio para leer estos aportes desde diferentes realidades, pero todas unidas para apoyar la reflexión sobre un tema que no nos permite mirar a otro lado. El acoso escolar lo “podemos ver como una desgracia que nadie desea y que hay que asumir; pero también como una posibilidad para extraer de ella consecuencias positivas.

Puede ser la oportunidad para clarificar algunas situaciones, ayudar a los que están sufriendo, conocer mejor a las personas, reforzar la unidad de la comunidad educativa, tomar medidas adecuadas para evitar situaciones parecidas en el futuro, plantear nuevas estrategias educativas”.

acoso escolar

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente, compartimos estos enlaces, que ojalá les puedan ser de utilidad para reflexionar sobre su particular ambiente educativo, seguros que como educadores siempre estamos dispuesto a leer, escuchar, reflexionar, tomar, descartar, mejorar y aprender de la experiencia de los demás. Y es para ustedes para quienes hemos seleccionado estos enlaces:

  1. ACOSO ESCOLAR (CEAPA)
  2. GUÍA PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR (UNICEF)
  3. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN FRENTA AL ACOSO ENTRE ESTUDIANTES (MINEDU)
  4. GUÍA PARA ACTUAR EN CASO DE ACOSO ESCOLAR (Escuelas Católicas de Castilla y León, España)
  5. GUÍA PRÁCTICA PARA EL ABORDAJE DEL ACOSO ESCOLAR (Ministerio de Educación de Ecuador)
  6. GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) (Ministerio de Educación de Guatemala)
  7. ¡MAMÁ, PAPÁ NO QUIERO IR AL COLE! (MERIDIANO, Grupo ASV)
  8. ACOSO EN LAS AULAS: ¿CÓMO ACTUAR? (COCEMFE)
  9. GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING (Arkansas Department of Education, USA)
  10. GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR EN LA JUVENTUD SORDA (CNSE)
  11. ACOSO ENTRE PARES ORIENTACIONES PARA ACTUAR DESDE LA ESCUELA (Ministerio de Educación, Argentina)

Palabras claves: Acoso escolar en la escuela, Acoso escolar en la familia, Guías orientadoras para padre, Guías orientadoras para docentes, y Guías orientadoras para estudiantes.

“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has escogido el lado del opresor”. (Desmond Tutu)



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.