PROPUESTAS SOBRE EL APRENDIZAJE: MONTESSORI, VIGOTSKY, PIAGET, BRUNER, AUSUBEL Y MARZANO

1 Compartidas en:
1
0
0
0
0

Compartimos, a modo de recordar y profundizar, las propuestas de seis destacados e influyentes autores sobre la teoría y/o metodologías del aprendizaje. Ellos proponen enfoques, y énfasis en aspectos específicos en el proceso enseñanza – aprendizaje. Ninguna agota el tema, ya que sus planteamientos “consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones de los fenómenos” (Blog de Karina Marisol).

Cada autor ha planteado también, la tarea del profesor, destacando la importancia de su mediación pedagógica, que hace posible elaprendizaje, “dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y racionalidad” (Gutiérrez y Prieto, 2004).

La participación del profesor es fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje, para la correcta aplicación de las distintas teorías. Los profesores debemos conocer las diferentes propuestas de aprendizaje y tener la habilidad de aplicar la más conveniente a nuestra realidad, y adaptar la teoría más apropiada. La tarea del profesor para aplicar estas teorías, es de gran trascendencia, porque afecta al futuro de cada uno de sus estudiantes, y a su propia realización vocacional.

Recordemos qué nos dicen, estos destacados pedagogos respecto al aprendizaje y al rol tiene el profesor.

MARIA TECLA ARTEMISIA MONTESSORI

(1870 – 1952) doctora en medicina, educadora, pedagoga, científica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humanista; considera que el niño necesita estímulos y libertad para aprender, el maestro tiene que dejar que el alumno exprese sus gustos, sus preferencias y algo más importante aún, hay que dejar que se equivoque y que vuelva a intentarlo. Insistió en desterrar el maestro dominante y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje (Rodrigo Cuevas Garrido, Ampliar la información aquí ENLACE). El aprendizaje debe provocar felicidad y alentar la propia creatividad y capacidad natural de los niños.

LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKI

(1896 – 1934) psicólogo ruso de origen judío, destacado teórico de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología, considera que en el aprendizaje el contexto social ocupa un lugar central, junto a la capacidad de imitación. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Introduce el concepto de ‘zona de desarrollo próximo’ que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. La tarea del profesor ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño, promoviendo zonas de construcción para que el alumno se apropie de los saberes, propiciando situaciones colectivas de interacción, (Si desea puede ampliar la información aquí en el siguiente enlace ENLACE)

JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET

(1896- 1980), epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, padre de la epistemología genésica y la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. Él sostiene que el aprendizaje es un proceso mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación. La tarea del profesor será “debe proveer las oportunidades y materiales para que los niños aprendan activamente, descubran y formen sus propias concepciones o nociones del mundo que les rodea, usando sus propios instrumentos de asimilación de la realidad que provienen de la actividad constructiva de la inteligencia del sujeto” (Si desea puede ampliar la información sobre Piaget, Bruner y Vigotsky aquí en el siguiente enlace ENLACE)

JEROME SEYMOUR BRUNER

(1915 – 2016) psicólogo que contribuyó a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa (constructivista), “considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar unos contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias, etc., para aprender. (Ampliar la información en el siguiente enlace ENLACE).

DAVID PAUL AUSUBEL

(1918 – 2008) psicólogo y pedagogo estadounidense de gran importancia para el constructivismo, afirma que aprender significa que los nuevos conocimientos conectan con los anteriores, con un nuevo significado. La Teoría de la Asimilación permite entender el pilar fundamental del aprendizaje significativo: cómo los nuevos conocimientos se integran en los viejos. Es decir, que ni el nuevo aprendizaje es asimilado del modo literal en el que consta en los planes de estudio, ni el viejo conocimiento queda inalterado. A su vez, la nueva información asimilada hace que los conocimientos previos sean más estables y completos. Su versión opuesta es el aprendizaje mecánico, también llamado aprendizaje memorístico por este mismo investigador (Ampliar la información PSICOLOGÍA Y MENTE en el siguiente ENLACE).

ROBERT J. MARZANO

(1949) nacionalizado norteamericano, es un  investigador educativo sobre los temas de evaluación basada en estándares, la cognición, las estrategias de enseñanza de alto rendimiento, y el liderazgo; opina que hay cinco dimensiones del aprendizaje y que no deben ser vistas como aisladas y/o secuenciales, sino que se deben dar a lo largo de todo el proceso en el aula, y algunas siempre están presentes u ocurren simultáneamente: Actitudes y percepciones, Adquisición e integración del conocimiento, el Extender y refinar el conocimiento, el Utilizar el conocimiento significativamente y los Hábitos mentales productivos. El profesor debe definir cuál es el desempeño esperado, y esto se realiza por medio de las rúbricas, que son escalas fijas, con una lista de características que describen el desempeño en cada punto de la escala definida. Estas rúbricas permiten realizar una valoración de una manera objetiva y consistente, ya que el maestro clarifica su criterio en términos específicos y muestra al estudiante cómo se va a evaluar su trabajo y qué se espera de él” (Ampliar la información en Dimensiones del Aprendizaje PDF en el siguiente ENLACE ).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
1
Shares
10 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR