Emilio Fernández: Un porcentaje de los educadores han tenido una formación en la cual no se ha prestado atención al Tdah, Dislexia, Discalculia

297 Compartidas
297
0
0
0
0
Como educadores, sabemos que  la dislexia dificulta la lectura y la escritura y, por lo tanto, puede influir de forma negativa en la memorización y el aprendizaje, y que este trastorno deriva de un mal funcionamiento neurológico, pero no va asociado a dificultades de comprensión ni a déficit cognitivo o bajos niveles de inteligencia. Rick Riordan, autor de la serie Percy Jackson opina que “Los chicos disléxicos son creativos, piensan de manera no convencional. Tienen que ser así porque ellos no ven ni resuelven los problemas de la misma manera que los otros chicos. Desafortunadamente en la escuela a veces son etiquetados como perezosos, desmotivados, rudos e inclusive tontos. No lo son”. 11 CITAS EXCELENTES SOBRE LA DISLEXIA.

Artículo relacionado: DIEZ RECURSOS PARA TRABAJAR CON NIÑOS DISLÉXICOS EN EL AULA.

Emilio Fernández Álvarez, (1944), natural de Meira (Galicia, España), Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Neurología y Pediatría, es profesor emérito de Pediatría en la universidad de Barcelona (España). Es fundador del servicio de Neuropediatría del Hospital Sant Joan de Déu, fundador de la Société Européenne de Neurologie Pédiatrique y de la Asociación Española de Enfermedades Musculares, además de ser Miembro de honor de la Sociedad Española de Neuropediatría, entre otras distinciones. Ha ofrecido conferencias en Bombay, Tokio y la más reciente, en Sao Paulo, que sirvió para poner en marcha una unidad de trastornos del movimiento del niño, como los ticks nerviosos.

Nos permitimos compartir parte de la entrevista que el Doctor Fernández, concedió a ABC (España), para conocer algo más sobre “el trastorno del neurodesarrollo que más frecuentemente crea problemas en el aprendizaje del niño”, y que si está mal diagnosticado, las consecuencias son muy serias.

ABC: ¿Qué podemos definir por dislexia?

EMILIO FERNÁNDEZ: “La dislexia es una condición del neurodesarrollo, por la cual, los niños que la padecen tienen más dificultades que sus compañeros para aprender la lectura y la escritura. La inteligencia de los niños con dislexia es normal, al igual que las situaciones de aprendizaje en las que ha crecido son completamente normales y el ambiente cultural es típico”.

ABC: ¿Existe un mismo patrón de síntomas para la dislexia?

EMILIO FERNÁNDEZ: “La dislexia es un trastorno del neurodesarrollo y existe una variedad de los límites de lo que es dislexia, es decir, no se pueden definir los límites. Hay niños que tienen un grado leve de dislexia y otros tienen un grado grave, todo depende de la dificultad que tengan para el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Además, los trastornos de neurodesarrollo, frecuentemente, se solapan unos entre otros. Es muy frecuente que el niño que tiene dislexia, tenga también discalculia (DAM), que es la dificultad en el aprendizaje de las matemáticas; o tenga Trastorno por defecto de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este solapamiento hace que muchas veces sea difícil el manejo del problema”.

Quizá le interese esta publicación anterior, para tener más claro que “la mayoría de los niños con trastornos del aprendizaje tienen una inteligencia normal o superior al promedio. Sin embargo, se les dificultan determinadas áreas de aprendizaje”: LOS TRASTORNOS Y LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE MÁS COMUNES.

ABC: ¿Cómo saber ver que mi hijo [estudiante] tiene dislexia?

EMILIO FERNÁNDEZ: “Los puntos que los padres pueden tener en cuenta para ver si su hijo puede tener dislexia son:

Le cuesta la lectura mucho más que al resto de niños y confunde las letras.

No es capaz de secuenciar, es decir, nosotros secuenciamos las palabras en sílabas, por ejemplo, la palabra “zapato” tiene tres sílabas: za-pa-to; pero las tenemos que poner en orden, porque si decimos pa-za-to no tiene sentido. Esta es la base de la dislexia, ya que el proceso de secuenciación es muy importante. Otro ejemplo, es que a los niños con dislexia les cuesta secuenciar los días de la semana o, más simple aún, les cuesta secuenciar los números, es decir, ponerlos en el orden que les corresponde, y especialmente a la inversa.

Un problema muy grave es que el educador o los profesores atribuyan a la pereza o vagancia del niño con dislexia su fracaso en la lectura y en la escritura”.

ABC: ¿A qué se debe la dislexia? ¿Existen causas concretas?

EMILIO FERNÁNDEZ: “En principio, se considera que la dislexia pura es consecuencia de una modificación o de una variación en varios genes, no solo en uno. Esto hace que sea muy complicado encontrar un gen específico para la dislexia. Igualmente, se considera que esta patología tiene una base genética. Estos genes han alterado el desarrollo habitual del cerebro, haciendo que estos niños tengan esta dificultad”.

ABC: ¿Cuál es el pronóstico de la dislexia?

EMILIO FERNÁNDEZ: “La condición de dislexia es una condición que va mejorando con el tiempo de forma espontánea. Aunque en algunos casos el problema es tan grave que plantea grandes dificultades en la lectura y la escritura. […]”.

Les sugerimos la lectura completa de la entrevista en: «LA INCAPACIDAD DE SECUENCIACIÓN DEL NIÑO ES UN SÍNTOMA CLARO DE DISLEXIA»

“Mi verdadera preocupación con respecto a las personas con dislexia no es que la información les resulte confusa y difícil de procesar o que no puedan deletrear, sino que se den por vencidos antes de terminar la escuela”. (Stephen Cannell)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
297 Compartidas
1 comment
  1. Es importante conocer de LOs temas como la dislexia no solo para poder dialogar, comentar sino para poder expresar culturalmente como se encuentra una población en general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.