EL ACTO PEDAGÓGICO TIENE QUE ESTAR UNIDO A LA ALEGRÍA, A LA PERCEPCIÓN MUTUA, AL SENTIMIENTO…

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

El año 2019, se cumplirán cien años de la creación de la primera Escuela Waldorf en Stuttgart (Alemania), para responder a la petición que le hicieron los obreros de la fábrica de cigarros Waldorf. Había terminado la Primera Guerra Mundial y Alemania necesitaba reconstruirse casi totalmente.

Los hijos de los trabajadores, y muchos otros de la ciudad tuvieron la posibilidad de asistir a una escuela creada para ellos. “Rudolf Steiner, filósofo, investigador, profesor de la Universidad Popular de Berlín, escritor y conferenciante, preparó al profesorado y dio como base de su formación la filosofía que había creado la llamada Antroposofía y muchas indicaciones metodológicas y didácticas para poder recrear la clase cada maestro, según la naturaleza y circunstancias evolutivas de sus alumnos.

LA PEDAGOGIA WALDORF (Subtitulado en español 3´59”)

La Pedagogía Waldorf se va re-inventando, según cada generación de estudiantes, respondiendo a nuevas preguntas y necesidades y, así, los maestros tienen que ponerse en situación de recrear este impulso pedagógico tan revolucionario y consecuente. Por eso sigue siendo tan actual y contemporánea. A nivel curricular, las Escuelas Waldorf se ajustan a las normas legales del currículum del Ministerio de Educación de cada país. Sin embargo, se amplía el horario lectivo en una hora y se incluyen asignaturas del ámbito artístico (música, euritmia, teatro, coral, pintura, modelado…) y práctico como las artesanales-tecnológicas (lana, costura, escultura en barro y piedra, batir cobre, talla de madera, huerta, informática, robótica…) que también por periodos lectivos concentrados fomentan la concentración y el desarrollo de la creatividad. “Todas son muy necesarias para que surjan las mejores capacidades tanto en el campo del Pensar, del Sentir y de la Voluntad, tan necesarias para ponerlas a disposición de su futuro proyecto de vida personal”.

La educación religiosa confesional o las orientaciones filosóficas o culturales tan diversas de las familias de una escuela Waldorf queda en manos de cada familia y fuera del recinto escolar”. Se ofrece una educación con valores generales fundamentados en el respeto, urbanidad, virtud, colaboración y ayuda mutua, admiración, solidaridad y gratitud… Los maestros de los centros Waldorf imparten la asignatura de Ética Cristiana desde esta perspectiva abierta, nunca doctrinaria y siempre valorando lo humano general que todos los seres humanos más allá de la etnia, color, filosofía o credo familiar…

Lo más singular y funcionalmente activo es el involucrar real y efectivamente en todas las actividades y decisiones a las familias y los profesores, mediante una comunicación y relación muy cercanas. Todos, en la comunidad educativa participan en los antiguos y nuevos procesos de aprendizaje, con el objetivo de transformar la sociedad a través de su esfuerzo y cambio. El “trabajo en común entre padres y maestros, significa constituirse en ejemplo para los hijos y alumnos. Porque los alumnos consiguen una formación humana, además de la académica, que le acompañará siempre para orientar su propia vida”. LA EDUCACIÓN WALDORF. ENTREVISTA A ANTONIO MALAGÓN GOLDEROS.

Compartimos, por motivos únicamente educativos, el video de PENSANDO EN EDUCACIÓN, colgado en YouTube por LEYENDO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, con una duración de 32´30”, en que la cual el Profesor Antonio Malagón responde sobre su experiencia educativa y las propuestas de la pedagogía Waldorf.

PEDAGOGÍA WALDORF: ENTREVISTA A ANTONIO MALAGÓN

El Blog Zolani ((antes blog PerMondo), publica una entrevista (actualizada por Adrián) a Antonio Malagón Golderos (1950) es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha realizado cursos de Doctorado en las Universidades de Barcelona (España) y Nanterre (Francia). Actualmente es presidente de la Asociación de Centros Educativos Waldorf de España y Portugal. Dado este palmarés, nos ha parecido interesantes compartir con Ustedes, por razones únicamente educativas, tres preguntas con sus respuestas (el subrayado es nuestro), para motivar el conocer y provocar la reflexión personal y comunitaria de la pedagogía Waldorf, enfocado a un aprovechamiento particular de esta experiencia educativa, recordando las palabras de la poetisa chilena Gabriela Mistral: “La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo. Creo en ella”.

ZOLANI: “… ¿qué es la esencia de la educación Waldorf?

ANTONIO MALAGÓN: Yo diría que es esfuerzo e investigación del maestro y del Claustro de Maestros en una formación semanal permanente por conocer a cada niño en su momento evolutivo individual. De ahí surge el cuidado currículum Waldorf y aplicación, CREACIÓN, en función del “tempus” de cada alumno. Naturalmente con un acompañamiento respetuoso y una atención permanente a la familia.

En mi opinión, lo esencial es que incluye a los padres, que te conviertes en co-educador con ellos y ellos contigo, y que se fomenta una relación cercana y amistosa con las familias. Sin ella, es difícil educar.

La pedagogía Waldorf no es algo en una sola dirección, aquí, los maestros educan a los niños y los niños a los maestros. Surgen un montón de situaciones que te ayudan a despertar y avanzar como maestro para responder a las verdaderas necesidades del niño.

Se trata de una educación experiencial en la que el maestro -por su “presencia” y dedicación- produce y cultiva un afecto y vínculo con el alumno.

ZOLANI: En tu opinión, ¿qué es lo que el método Waldorf puede aportar a la civilización moderna?

ANTONIO MALAGÓN: Un cambio de conciencia en los adultos para favorecer lo que va a llegar con el cambio de generación. La posibilidad de crear comunidades educativas donde los encuentros humanos sean la base de algo nuevo, de un desarrollo humano verdadero y fraternal.

ZOLANI: Las escuelas “tradicionales” parecen estar cambiando también. ¿Qué opinas de los cambios que se están dando, como el trabajo por proyectos, intentar dar menos deberes para casa, etc.?

ANTONIO MALAGÓN: Creo que estos cambios son muy necesarios. Hay un montón de maestros de la escuela Pública y de las escuelas privadas que se esfuerzan mucho e intentan mejorar cada día su trabajo, muchas veces en condiciones nada favorables. Conozco muchas escuelas con maestros estupendos, preocupados por una continua renovación, como las Escuelas de la Red UNESCO (con varios miles de asociados en todo el mundo y más de 200 en España) La Escuela Libre Micael y muchas escuelas Waldorf del mundo participan en esta Red de Escuelas UNESCO”.

Recomendamos la lectura completa de la entrevista en este enlace: ENTREVISTA A ANTONIO MALAGÓN, FUNDADOR DE LA PRIMERA ESCUELA WALDORF EN ESPAÑA.

Quizá les pueda interesar: LA ESCUELA CALIFICADA COMO LA MÁS ADELANTADA DE ALEMANIA, PROPONE MÉTODOS ALTERNATIVOS A MONTESSORI Y STEINER.

“La evolución espiritual no se manifiesta por la posibilidad de almacenar conocimientos, declamar verdades u obrar milagros, sino por la capacidad de corregir los propios errores” (Rudolf Steiner).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…