Acceso gratuito a la Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad con recursos educativos 170,000 imágenes gratuitas

125 Compartidas
125
0
0
0
0
Con fines únicamente educativos, y de formación permanente, nos permitimos compartir con Ustedes el uso de recursos gratuitos sobre historia natural, botánica e investigación que la Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad (Biodiversity Heritage Library) ofrece gratuitamente como parte de construir una mejor “comunidad de biodiversidad global”.
APRENDER A PROTEGER LA BIODIVERSIDAD  (03´55”)

La Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad (BHL) es una asociación empeñada en mejorar la metodología de investigación al hacer que la literatura sobre biodiversidad esté abiertamente disponible al mundo como parte de una comunidad global de biodiversidad, nos ofrece en su portal BHL el acceso gratuito a cientos de miles de volúmenes, que comprenden más de 58 millones de páginas, de los siglos XV al XXI.  Su contenido es de dominio público, gracias a que trabaja con los titulares de derechos para obtener permiso para hacer que los materiales con derechos de autor estén disponibles de forma abierta bajo las licencias de Creative Commons.

“El consorcio BHL trabaja con la comunidad taxonómica internacional, editores, bioinformáticos y profesionales de la tecnología de la información para desarrollar herramientas y servicios que faciliten un mayor acceso, interoperabilidad y reutilización de contenido y datos. BHL proporciona una gama de servicios, exportaciones de datos y API para permitir a los usuarios descargar contenido, recolectar archivos de datos de origen y reutilizar materiales para fines de investigación. A través del servicio de reconocimiento y descubrimiento de nombres globales (GNRD), BHL indexa los nombres taxonómicos en toda la colección, lo que permite a los investigadores localizar publicaciones sobre taxones específicos.

BHL se involucra activamente con audiencias mundiales utilizando una variedad de herramientas de redes sociales e iniciativas en línea. A través de Flickr, BHL proporciona acceso a más de 170,000 imágenes de naturaleza gratuitas de su colección, …”

La “Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad continuará transformando la investigación a escala mundial y asegurará que todos, en todas partes, tengan la información y las herramientas que necesitan para estudiar, explorar y conservar la vida en la Tierra. […] documentar las especies de la Tierra y comprender las complejidades de los ecosistemas que cambian rápidamente en medio de una gran crisis de extinción y un cambio climático generalizado, los investigadores necesitan algo que ninguna biblioteca única pueda proporcionar: acceso al conocimiento colectivo del mundo sobre la biodiversidad. Si bien los libros y archivos de historia natural contienen información que es crítica para estudiar la biodiversidad, gran parte de este material está disponible en un puñado de bibliotecas a nivel mundial. Los científicos han considerado durante mucho tiempo esta falta de acceso a la literatura sobre biodiversidad como un impedimento importante para la eficiencia de la investigación científica.”

Si está interesado(a) en encontrarse con el mundo de las plantas, las aves, la vida silvestre y la biodiversidad de forma digital y con descarga gratuita, para ser usado por motivos única y exclusivamente educativos, en las sesiones de aprendizaje, carteles y recursos pedagógicos, le invitamos a ingresar al siguiente enlace: BIODIVERSITY HERITAGE LIBRARY

Tenemos la oportunidad, de acercarnos y motivar en nuestros estudiantes el conocimiento sobre “las especies que existen en la Tierra y comprender las complejidades de los ecosistemas, que están cambiando rápidamente por la extinción de numerosos animales y el cambio climático, …”

Sabemos que no es tan fácil que todos nuestros estudiantes tengan el acceso a una conexión a Internet, pero dados los cambios y exigencias de la educación a distancia, ojalá pronto todos puedan contar con los recursos tecnológicos (personales o comunitarios) para sumergirse en el maravilloso y asombroso mundo de la Naturaleza y logremos despertar una mayor conciencia de la belleza que nos rodea y que a menudo no cuidamos lo suficiente. (cf Cultura Inquieta).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: BIODIVERSITY HERITAGE LIBRARY





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
125 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.