La sostenibilidad emocional en la escuela, frente al proceso cognitivo, la memoria, la inteligencia y las cualidades racionales

El término sostenibilidad, entendido como adjetivo indica que algo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño, y aunque mayormente están referidos al medio ambiente, también podemos usarlo con una visión educativa a nivel personal, relacionado “a un cambio interior que determine un estilo de vida más consciente a todo nivel y en el que aprenda todos los días a convivir en armonía, […] sin pretensiones extremas que me estresen; […] en un cambio interior que determine un estilo de vida más consciente a todo nivel y en el que aprenda todos los días a convivir en armonía” afirma la Directora de Proyectos, Adriana Gutiérrez Ramírez.

Como educadores, debemos preocuparnos nuestra salud mental y nuestra necesaria estabilidad emocional para estar en las aulas. Y consideramos que bien nos puede interesar conocer un poco más sobre este tema, sabiendo que nadie da lo que o tiene, y que no es una persona sostenible de un momento a otro, Esperamos que este artículo encontrar, desde nuestra propia realidad, nos ayude a dar respuesta a esta pregunta y afirmaciones  de Gutiérrez: “¿por qué no empezar a alimentar ya eso que nos nutre de felicidad?, […] Tenemos demasiados distractores, [que] trabajan a toda máquina para crear más y más necesidades, y poco nos hemos ocupado de contrarrestar esta avalancha de cosas fortaleciendo la mente y cultivando el espíritu. Estamos en un paraíso que debemos disfrutar hoy mismo, vivirlo, sentirlo y respirarlo… ¡emocionémonos con esto!” cf ¿SOSTENIBILIDAD EMOCIONAL?

Entrando en el tema sobre la sostenibilidad emocional en la educación de los estudiantes, creemos que podemos coincidir que es un tema de gran importancia en el proceso enseñanza – aprendizaje, pues se refiere a la capacidad de los estudiantes para mantener un equilibrio emocional saludable, desarrollar habilidades para gestionar sus emociones de manera adecuada y cultivar relaciones positivas con los demás. Al centrarse, la sostenibilidad emocional en el desarrollo emocional de los estudiantes, se les brindará las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la vida de manera saludable y construir una base sólida para su desarrollo personal y académico.

Artículos relacionados:

EL FUTURO ES DE LOS SENSIBLES (04´.51”)

Entre algunas otras, que cada uno encontrará, nos permitimos compartirles once razones por las cuales la sostenibilidad emocional es relevante en el ámbito educativo:

  1. Poseerá un bienestar general: La sostenibilidad emocional promueve el bienestar general de los estudiantes. Les permite reconocer y comprender sus emociones, lo que a su vez les ayuda a manejar el estrés, la ansiedad y otras dificultades emocionales de manera efectiva. Un estudiante emocionalmente saludable tiene más probabilidades de disfrutar de su experiencia educativa y tener un rendimiento académico satisfactorio.
  2. Estará mejor preparado para el aprendizaje: Un estudiante emocionalmente seguro y equilibrado, aprenderá con mayor facilidad. La sostenibilidad emocional les permite concentrarse en las tareas académicas, tener una mayor capacidad de atención y retención de información, aparte que -muy probablemente- será más creativo.
  3. Desarrollará habilidades sociales: La sostenibilidad emocional fomenta el desarrollo de habilidades sociales y relaciones saludables entre los estudiantes. Les ayuda a comprender y respetar las emociones de los demás, a comunicarse de manera efectiva, a resolver conflictos y a colaborar en equipo.
  4. Ayudará a la prevención problemas de salud mental: Al brindarles las herramientas y el apoyo necesarios para gestionar sus emociones desde temprana edad, se pueden prevenir o mitigar trastornos como la depresión, la ansiedad y el estrés crónico.
  5. Favorecerá fortalecer la resiliencia: permitiéndoles a los estudiantes enfrentar y superar los desafíos de la vida de manera más efectiva, adaptándose a situaciones difíciles y recuperándose de ellas. La resiliencia emocional es una habilidad valiosa que les permitirá enfrentar los obstáculos académicos y personales a lo largo de su vida.

Artículos que quizá nos sean útiles:

  1. Fomentará valor del autoconocimiento en los estudiantes. les ayudará a identificar y comprender sus propias emociones, fortalezas, debilidades y necesidades emocionales. Desarrollar una mayor conciencia de sí mismos, para a tomar decisiones más conscientes y alineadas con sus valores y metas personales.
  2. Será gran ayuda para prevenir el acoso y la violencia: Al promover la sostenibilidad emocional, se crea un entorno educativo en el que los estudiantes se sienten seguros y respetados. Estarán más dispuestos a comunicar sus emociones y buscar apoyo cuando se sienten amenazados o incómodos. Además, los estudiantes que son emocionalmente equilibrados y empáticos son menos propensos a participar en comportamientos agresivos.
  3. Permitirá el correcto desarrollo de habilidades para la vida: La sostenibilidad emocional en la educación no solo se trata de abordar las emociones en el contexto escolar, sino de proporcionar a los estudiantes habilidades y herramientas que puedan aplicar a lo largo de su vida. Estas habilidades incluyen la autorregulación emocional, la empatía, la resolución de problemas y la toma de decisiones conscientes, que son fundamentales para el bienestar y el éxito en todos los aspectos de la vida.
  4. Ayudará en el proceso enseñanza aprendizaje al promover el bienestar personal como objetivo, facilitará el aprendizaje efectivo, fomentará habilidades sociales saludables, prevendrá o ayudará a detectar a tiempo problemas de salud mental, falta de resiliencia y cooperará para promover un entorno escolar seguro y respetuoso.
  5. Oportunidad para actualizar proyectos, planes y programas de los centros educativos, dándoles un valor añadido a su propia realidad. Las claves propias y particulares, que permitirán entender el significado del reto de aprender la sostenibilidad emocional para satisfacer las necesidades de los estudiantes y su comunidad. “No existe un itinerario único, ni un guión estricto a seguir. Es posible avanzar hacia las metas por caminos diferentes”.
  6. Conocer las experiencias de los demás y canalizarlas de manera positiva. Para esto se necesita profesores informados y capacitados para acoger y gestionar las diversas emociones con las que llegan los estudiantes, “de manera sensible y empática”, y permitir el espacio de comodidad para expresar o que se siente. Los estudiantes en un ambiente de confianza para la escucha grupal, serán más sinceros, se sentirán más cómodos y seguros, y expresarán lo que sienten, además de tener la inteligencia de aprender de la experiencia de los otros.

Como profesores, sabemos que las emociones juegan un gran papel en nuestra tarea docente, pues la mejor manera para que nuestros estudiantes -e inclusive nuestros padres familia- aprendan a gestionar sus emociones es viendo cómo las gestionamos nosotros. ¿Cuánto nos puede ayudar el ser personas sostenibles emocionalmente? ¿Cómo podemos fortalecer, gestionar inteligente y eficientemente nuestras emociones en la vida familiar, social y laboral? ¿Qué medios tenemos para adquirir las herramientas que nos permitan personas sostenibles emocionalmente, con nosotros mismos, con nuestros estudiantes, con los colegas, con los padres de familia y con el medio ambiente?

La consultora Kantar, líder mundial de datos, insights y consultoría, considera que usar emociones positivas para comunicar mensajes de sostenibilidad suele tener mejores resultados que los tonos paternalistas o que apelan al miedo, modos que a veces se usa en la Educación. Comunicarse con un lenguaje emocionalmente positivo con padres de familia, colegas y estudiantes, como la alegría, el optimismo, compartir buenas noticias, dar esperanza, alegrarse de una gratitud, … generará una mayor y mejor conexión emocional y fomentará una actitud proactiva hacia la sostenibilidad. En contraste, los tonos paternalistas pueden percibirse como condescendientes y alienar al estudiante, mientras que los mensajes basados en el miedo tienden a generar ansiedad y parálisis en lugar de motivar el cambio positivo. Como educadores busquemos “inspirar, motivar y empoderar a través de mensajes que evocan emociones positivas para impulsar la acción hacia la sostenibilidad”. (cf COMUNICARSE 23/03/2022).

El especialista empresarial Luis Betancur Correa, afirma que “la globalización de la información que fluye con rapidez, incluyendo noticias falsas (fake news), el cambio climático, el deterioro de la biodiversidad, la inequidad al acceso a servicios educativos, salud, créditos y servicios públicos domiciliarios, las grandes migraciones humanas y los constantes cambios políticos, sociales y económicos”, afectan las emociones de las personas negativa o positivamente, pero poco se habla sobre “la sostenibilidad de las emociones personales, que se han visto abrumadas en los últimos años por la adaptación a las tecnologías emergentes como la transformación digital, las reuniones virtuales, la inteligencia artificial, la robótica entre otras, en entornos productivos así como en la vida cotidiana”.

Y aunque es complejo adquirir la sostenibilidad emocional en un ambiente como el de la escuela, donde tradicionalmente hemos privilegiado el proceso cognitivo, la memoria, la inteligencia y las cualidades racionales antes que las emocionales y las virtudes de ser, puede ser muy beneficioso pensar y planificar en proyectos que desarrollen la sostenibilidad emocional, asumiéndola como estrategia educativa en beneficio de la comunidad. Luis Betancourt afirma que esta “revolución emocional, es un proceso de transformación social a través del cambio individual que supone una combinación de inteligencia emocional, participación incluyente, valores personales y organizacionales, que logren creer más en las fortalezas y oportunidades, que en potenciales riesgos o amenazas a las que habrá que hacer frente, aunque al reforzar las habilidades y fortalezas personales, se resolverán o sortearan los obstáculos que se presenten, en el camino de manera más eficiente. […] En el pasado no se prestaba atención a las emociones porque denotaban fragilidad y debilidad frente a la razón. Ahora se convirtieron en el centro de la experiencia y cualquier acción se considera legítima si viene avalada por ellas. Uno de los motores de esta revolución emocional sostenible ha sido el desarrollo de la neurociencia, que explica el funcionamiento del cerebro otorgando a las emociones un importante valor y peso en la toma de decisiones”. Cf SOSTENIBILIDAD EMOCIONAL COMO HABILIDAD PARA EL ÉXITO

La psicóloga Inma Puig, usando una metáfora culinaria, opina que debemos poner atención para “destilar las emociones y cocinar a baja temperatura los sentimientos”. Y para esto es fundamental un liderazgo emocional introspectivo desde talento humano, de parte de los profesores, “si sabemos qué es lo que nos gusta, también tendremos la certeza de qué es lo que les gusta a los otros, y de esta manera podemos comenzar este cambio, pensando no solo en nuestras emociones y sentimientos, ni solo en los de los demás, sino en pensar en nosotros mismos y en los demás de manera conjunta”. (Inma Puig), incluido el medioambiente, o el cuidado responsable de la Casa Común.

Publicaciones recomendadas:

En conclusión, podemos decir que la sostenibilidad emocional en la educación de los estudiantes es esencial para promover su bienestar, facilitar el aprendizaje efectivo, fomentar habilidades sociales saludables, prevenir problemas de salud mental, cultivar la resiliencia y promover un entorno escolar seguro y respetuoso. Al centrarse en el desarrollo emocional de los estudiantes, se les brinda las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la vida de manera saludable y construir una base sólida para su desarrollo personal y académico.

Paula Carandaí, maestra española de Educación Física y Educación Infantil, con un Máster en Ecología Emocional, nos propone un ejercicio diario para alcanzar (primero nosotros como educadores) el aprendizaje de cómo gestionar sosteniblemente las emociones:

  1. Para, respira y conecta con tu cuerpo.
  2. Identifica qué emoción estás sintiendo en ese momento y sea la que sea valídala, sea agradable o desagradable, todas necesitan ser escuchadas y atendidas.
  3. Si lo necesitas, expresa esa emoción de la forma que el cuerpo te pida, sin hacerte daño a ti ni a ningún ser vivo a tu alrededor. Recuerda la sostenibilidad. SOSTENIBILIDAD EMOCIONAL EN LA INFANCIA

“Algunas personas caminan bajo la lluvia, otros simplemente se mojan.” (Roger Dean Miller)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.