Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas, pautas para Niños, Padres y Profesores

246 Compartidas
246
0
0
0
0
Enfrentarse a las burlas es algo que todo niño debe aprender, aunque algunos son más propensos a sufrirlas, esta práctica es común en la población infantil desde tiempos inmemorables, por eso todos algún día lo padecimos. No obstante, no quiere decir que sea sano o que debamos acostumbrarnos a esto, sobre todo porque es perjudicial para el desarrollo de los niños.
Muchos niños reciben burlas dentro y fuera de la escuela, incluso en casa por parte de sus propios hermanos. En ocasiones, se trata de burlas pasajeras que al poco tiempo caen en el olvido, sin embargo, otras veces, sobre todo cuando el niño tiene una baja autoestima y poca seguridad en sí mismo, las burlas pueden llegar a humillarle y hacerle sentir mal. Los padres tenemos un papel importante para ayudar a nuestros hijos a enfrentarse a las burlas.
¿Qué lleva a un niño a burlarse de otro?

Hay veces que es un intento de llamar la atención, por imitación ya que “el resto hace lo mismo”, o por ser aceptados dentro de un grupo. La mayoría de los que hacen las burlas carecen de empatía y desconocen el daño que provocan en la otra persona.

¿Existe crueldad en los niños?

Algunas veces señalan defectos de los otros sin darse cuenta del daño que pueden causar con sus comentarios, pero otras veces sí son conscientes… Este es el caso de los niños que se burlan de otros niños más débiles, sólo por ser diferentes de los demás. Según los expertos la humillación no solo es una sensación muy negativa sino la humillación activa áreas cerebrales relacionadas con el dolor.  Por eso, sus consecuencias se pueden arrastrar hasta la adultez, dando lugar a una persona insegura o, al contrario, a alguien que responde con agresividad.

Por tanto siempre es conveniente preparar a tu hijo para hacerle frente a las burlas sin tener que recurrir a la violencia. Es conveniente mantener una actitud de supervisión constante a cualquier cambio anímico que se produzca en el niño, o si, de un día para otro, comienza a dar signos de querer evitar el colegio.

Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas
  1. En primer lugar es importante que identifique cuáles son las palabras o frases que utilizan para burlarse de él, nuestro objetivo es que dejen de producirle daño aprendiendo una serie de estrategias.La meditación y el Mindfulness, una práctica que se reconoce como muy positiva para niños en la gestión de emociones y el control de impulsos, ayuda también a evitar la ansiedad.
  2. En casa podemos role-playing para practicar la situación empleando el humor y dotando al niño de respuestas ingeniosas y automáticas.
  3. Le explicaremos que cuando los niños burlones se dan cuenta de que sus bromas surten efecto, porque provocan enfado o vergüenza, se envalentonan.Por eso, la mejor estrategia suele ser ignorar las bromas. Los niños burlones lo que buscan es divertirse, cuando vean que no consiguen su objetivo, se darán por vencidos.
  4. Utilizar una respuesta rápida puede desarmar al niño burlón. No obstante, debes dejarle claro a tu hijo que no se trata de responder con otra burla sino de forma ingeniosa o divertida dando signos de que no le nos duele o afecta la burla o el insulto.
  5. Fomentar las amistades positivas. Es necesario que nuestro hijo es que se relacione con otros niños, en otros círculos donde no se produzcan ese tipo de burlas.
  6. Cuidado con complacer o buscar la  aprobación de los demás a toda costa. Es fundamental que aprenda a no perder el tiempo con compañeros que le menosprecien o hagan sufrir.
  7. La mejor estrategia es transmitirle amor y mostrarnos comprensivos. Además, seguro que tenemos anécdotas para contarle o testimonios en primera persona. Por ejemplo, puedes contarle aquella vez en que se burlaron de ti y explicarle cómo te sentiste.

CÓMO PUEDEN AYUDAR PADRE Y MADRE

 Cuando su hijo/a es objeto de burlas, es importante:

Ver el problema desde el punto de vista del niño o niña, sentarse y escucharle atentamente y sin juzgar. Escuche mientras describe cómo lo están molestando, dónde ocurre y quién lo está molestando. Entienda y valide los sentimientos de su hija o hijo. No se apresure a dar consejos, a lanzar críticas, deje que primero hable tranquilamente. Las siguientes estrategias pueden servir de ayuda:

  • La reacción no debe ser exagerada. Cuando padre o madre reaccionan con exageración, pueden influir en la reacción exagerada del niño o niña, pueden hacer que la chica o chico vea el problema como fuera de sus posibilidades de resolución, y que pierda capacidad de afrontamiento. Podría ocurrir también que dejara de contar cosas en el futuro para evitar un disgusto a su padre o madre.
  • Darle capacidad de resolución con frases como «tú puedes manejarlo, te voy a ayudar” “¿Qué cosas se te ocurren que puedes hacer para que esto se resuelva?”
  • Invitar al niño/a a seleccionar sus amistades entre la gente que lo trate bien. Gente que le haga sentirse bien.
  • Revisar su propio comportamiento con su hijo o hija. Padre y madre son un modelo de comportamiento. Hay que revisar si en las relaciones familiares se producen situaciones en las que las burlas son frecuentes.
  • Ayudar al hijo o la hija a distinguir cuando una broma es una broma (todos nos reímos juntos y lo pasamos bien) a una “pasada” (Nos reímos algunos y no todos lo pasamos bien. Nos reímos de alguien). La gran diferencia está en reírnos con alguien o reírnos de alguien.
Cómo Superar las Burlas – Las Burlas no me Afectan

Pautas para padres
  • Los padres deben tener en cuenta que tarde o temprano casi todos los niños serán víctimas de alguna burla.
  • Para prevenir el sufrimiento:
    • Refuerce su seguridad con amor.
    • Inculque a sus hijos sentido del humor desde pequeños.
    • Practique a menudo el arte del chiste.
    • Procure aumentar en sus hijos la capacidad de reírse de sí mismos.
    • Enséñeles a no tener miedo al “qué dirán”. Y en casos de niños muy sensibles, o si las burlas ocurren por un período de tiempo excesivo, la intervención de los padres es aconsejable.
  • Para ayudar a superar las burlas:
    • Lo mejor que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos cuando se burlan de ellos es enseñarles maneras apropiadas para responder a las burlas. A continuación se ofrecen algunas pautas que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos con las burlas.
Busque información

Los padres deben averiguar detalles de las burlas por medio de sus hijos. Por ejemplo, deben averiguar la razón de las burlas, donde ocurren, como han reaccionado sus hijos, y qué sucede después de la ocurrencia. Los padres deben tratar de llevar una cuenta de esta información durante unos días para conocer la causa que provoca las burlas, si sus niños hacen cosas que las provocan, y si suceden regularmente.

Enseñe respuestas apropiadas

Hay muchas cosas que los niños pueden hacer para responder a las burlas sin burlarse de otros:

Ignorarlas

Muchos niños burlones se dan pronto por vencidos cuando se dan cuenta que no tienen audiencia. Los padres pueden enseñar a sus hijos a ignorar las burlas dándose media vuelta y retirándose sin decir nada. También pueden enseñar a ignorarlas replicando con un viejo refrán castellano “A palabras necias, oídos sordos”. Los padres deben asegurarse de que sus niños sean firmes en este comportamiento, ya que al principio el niño burlón tratará más de hacer que el niño vulnerable reaccione, por esto es importante que sean firmes y no reaccionen. No tardará mucho tiempo hasta que el niño burlón se dé por vencido.

Aprender respuestas rápidas

Algunas veces una respuesta rápida confundirá al niño burlón. Pero es importante que esta respuesta no sea en forma de burla o decirle al otro niño un insulto. Si las burlas son a menudo iguales, los padres pueden enseñar a sus hijos respuestas específicas. Por ejemplo, a la broma “Tu usas botas de soldado,” el niño puede responder “¡Claro¡ porque soy valiente¡.” O si las bromas son diferentes los niños pueden decir, “Yo sé que quieres que me enfade, pero no me importa lo que dices, no te va a funcionar.”

Jugar a las burlas

Es importante que los padres practiquen jugando con sus hijos cualquier respuesta que se les ocurra. Pueden actuar ciertas situaciones. Ridiculizando en casa al niño burlón. Los padres pueden interpretar el papel, diciendo las cosas a sus hijos de la manera en que un niño burlón lo haría, y hacer que sus hijos practiquen las respuestas. Esto no solo ayudará a que los niños superen las burlas. Como resultado de este juego, las burlas seran menos efectivas. También ayudará a que los niños desarrollen maneras apropiadas de responder a las burlas. Cuanto más practiquen jugando respuestas apropiadas, mayor es la probabilidad de vencer al niño burlón.

Proporcione mucho amor y comprensión

Una vez que los niños han explicado en casa su problema comente de con frecuencia: “cuando yo era pequeño también había en clase un niño que me llamaba…y yo le decía….”. Con sus comentarios procure que su hijo se sienta no sólo amado sino también comprendido. Tiene que encontrar un método que funcione, busque con esfuerzo historias de burlas con final feliz. Los padres deben sobretodo asegurarse de que sus hijos comprenden bien cuán orgullosos se sienten de ellos cada vez que tratan de resolver situaciones burlonas difíciles.

Si las burlas suceden en la escuela o en la guardería, hable con el maestro o la persona encargada de los niños. El o ella también deben ayudar.

Pautas que pueden realizar los profesores:
  • Hablar en clase sobre el significado de las burlas. Porque no sólo sufre el niño vulnerable, el niño burlón también sufre -y mucho- en su psiquis con este mal comportamiento.
  • Contar cuentos donde las burlas sean superadas..Por ejemplo “El patito feo”
  • Poner películas donde el comportamiento de las burlas se afee o salga mal parado. Por ejemplo en “Dumbo” los compañeros se ríen al principio de las grandes orejas que tiene el elefantito.
  • Jugar a las burlas entre compañeros. Cada niño tiene que hacer una gracia del siguiente, y el último del profesor o profesora.
  • Corregir al burlón en público.
  • En casos graves consultar con el psicólogo de la escuela.

Este contenido ha sido publicado originalmente por: conmishijos.com, imageneseducativas.com y globalcamp.net

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: LA AYUDA DE LAS PADRES ANTE LAS BURLAS A SUS HIJOS O HIJAS
ENLACE 2: TÉCNICAS PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS A ENFRENTARSE A LAS BURLAS





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
252 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR