RECOMENDACIONES DE J. K. ROWLING PARA SER UN BUEN ESCRITOR

180 Compartidas en:
176
0
4
0
0
0

Harry Potter, es un nombre bastante conocido entre nuestros estudiantes. Quizá no hayan leído u hojeado los 7 libros de una de las sagas literarias más promocionadas y leídas de la historia, ni hayan visto las ocho películas, pero ¿qué hizo tan popular a un personaje al adolescente con una cicatriz y con poderes especiales para meterse en la vida de tantos niños, jóvenes y otros no tan jóvenes? Según la Periodista española, editora senior en Magnet, Esther Miguel Trulason, fue el cambiar la forma de ver el mundo.

Y enumera entre otros: que la ilusión de que la magia existe, que el lector crece con los personajes, que el mundo está totalmente abierto a la tolerancia y al respeto de la diversidad, el saber que las lenguas muertas valían para algo, comprender a los adversarios, la importancia del poder mental, el convertirse en guerreros de lo emocional y la vida en las escuelas está llena de fantasías.  24 RAZONES POR LAS QUE LOS LIBROS DE HARRY POTTER CAMBIARON NUESTRA FORMA DE VER EL MUNDO PARA SIEMPRE.

Joanne Rowling (1965) ​, quien escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling​ y Robert Galbraith, es una escritora británica autora de la serie de libros de Harry Potter. Dado su gran llegada a la gente de toda edad, se le pidió su opinión, sobre las razones del éxito de sus libros, pero no ha estado siempre muy predispuesta a responder. Solo dijo que no tiene “las diez reglas de oro que garanticen el éxito. De lo contrario, las compartiría”. Sin embargo, se ha animado a decirnos que hay cinco virtudes que, si ignoramos, no llegaremos muy lejos como escritores. Compartimos las definiciones esas cualidades y valores a cultivar para no frustrarnos en el intento de escribir. Recordamos que Rowlins fue profesora de inglés, y que su tenacidad y perseverancia la han llevado a ser la celebridad que ahora es. LA PROFESORA J.K. ROWLING Y SU HISTORIA REAL.

LA PROFESORA J.K. ROWLING Y SU HISTORIA REAL

El periodista Héctor Llanos Martínez, en una publicación en VERNE de El País (España), que compartimos con fines únicamente educativos, nos dice cuáles son los cinco valores que recomienda tener, la reconocida escritora británica, sin los cuales no llegará muy lejos, quien pretende ser escritor Tenemos la confianza que estas recomendaciones o sugerencias no serán presentadas como una receta, pero pueden ser útiles para que, con la creatividad educativa del profesor, den paso al dialogo, la reflexión y las opiniones de sus estudiantes. Recordemos que el escribir es uno de los aspectos creativos más importantes de la comunicación, y que el escribir va de la mano con la lectura. Si estimulamos la lectura, en nuestros niños y jóvenes, es muy probable que se animen a contar sus historias por escrito, a dar “rienda suelta” a su imaginación. MOTIVAR A LOS NIÑOS A ESCRIBIR HISTORIAS.

Entendiendo que «el verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soportan el modo imperativo», como nos dijo el gran escritor argentino Jorge Luis Borges, por eso nos permitimos recomendarle leer (o releer) al Profesor Xavier Melgarejo, en una publicación anterior (video), en la cual nos explica lo importante que es para nuestros hijos y/o estudiantes, que tengan padres y profesores, que les trasmitan esa costumbre de la lectura, y les animen a expresarse por escrito. SI LOS PADRES Y PROFESORES NO DOMINAN LA LECTURA ¿CÓMO LA VAN A ENSEÑAR?

SI LOS PADRES Y PROFESORES NO DOMINAN LA LECTURA ¿CÓMO LA VAN A ENSEÑAR?

ESTAS SON LOS CINCO HÁBITOS, ACTITUDES Y VALORES QUE J. K. ROWLING​ RECOMIENDA FORTALECER, PARA QUIENES DESEEN ESCRIBIR

1. LEER

“Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee”

(Miguel de Unamuno)

Esto va dirigido especialmente a los escritores más jóvenes. No puedes ser un buen escritor sin ser un lector devoto. Leer es la mejor forma de analizar qué hace que un libro sea bueno. Observa qué funciona y qué no, qué disfrutaste y por qué. Al principio probablemente imitarás a tus escritores favoritos, pero esa es una buena manera de aprender. Después de un tiempo, encontrarás tu propia voz.

2. DISCIPLINA

“Es mejor conquistarte a ti mismo que ganar mil batallas. Entonces la victoria es tuya. No te la pueden quitar”

(Buda)

Los momentos de inspiración pura son gloriosos, pero la mayor parte de la vida de un escritor es, adaptando el viejo cliché, sobre la transpiración más que la inspiración [¿INSPIRACIÓN O TRANSPIRACIÓN?].

A veces tienes que escribir incluso cuando la musa no está cooperando.

3. RESILIENCIA Y HUMILDAD

“Y uno tiene que entender que el valor no es la ausencia de miedo, sino más bien la fuerza para seguir adelante a pesar del miedo”

Paulo Coelho

“Es imprudente estar demasiado seguro de la propia sabiduría. Es saludable recordarse que el fuerte puede debilitar y el sabio puede errar. (Mahatma Gandhi)

Estas dos van de la mano, porque el rechazo y la crítica son parte de la vida de un escritor. Los comentarios informados son útiles y necesarios, pero algunos de los mejores escritores fueron rechazados varias veces. Ser capaz de recuperarte y continuar es impagable si vas a sobrevivir mientras tu trabajo es evaluado públicamente.

El crítico más duro a menudo está dentro de tu cabeza. En estos días, por lo general, puedo calmar a esa crítica en particular que está en mi interior dándole una galleta y un descanso, aunque al principio a veces tenía que tomarme una semana libre para que ella adoptara una visión más amable del trabajo en curso. Una de las razones por la que transcurrieron siete años entre la idea de Harry Potter y la Piedra Filosofal y su publicación, fue que seguí guardando el manuscrito durante meses, convencida de que era una basura.

4. FORTALEZA O VALOR

“Con el nuevo día, vienen nuevas fuerzas y nuevos pensamientos”

Eleanor Roosevelt

El miedo al fracaso es la razón más triste del mundo para no hacer lo que estás destinado a hacer. Finalmente, encontré el valor para comenzar a enviar mi primer libro a agentes y editores en un momento en que sentí un notable fracaso. Solo entonces decidí que iba a intentar esta única cosa que siempre sospeché que podía hacer y, si no funcionaba, bueno, ya me había enfrentado a cosas peores y había sobrevivido… Al fin y al cabo, ¿no preferirías ser la persona que realmente terminó el proyecto soñando en lugar de la persona que habla de lo que siempre habría querido hacer?

5. INDEPENDENCIA

“Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes”

(Jorge Bucay)

Con esto, me refiero a resistir la presión de pensar que tienes que seguir religiosamente los diez mejores consejos; esos que en estos días aparecen en forma no solo de las listas en Internet, sino de libros enteros que prometen decirte cómo escribir un bestseller, lo que DEBES hacer para ser publicado o cómo hacer un millón de dólares siendo escritor.

A menudo, recomiendo un sitio web llamado Writer Beware a nuevos escritores y a aspirantes a escritores. Es un recurso fantástico para cualquiera que esté tratando de decidir qué puede ser útil, qué vale la pena pagar y qué debe evitarse a toda costa. Desafortunadamente, ahora hay todo tipo de estafas que no existían cuando comencé, especialmente en Internet.

En definitiva, tanto en la escritura como en la vida, tu trabajo es hacerlo lo mejor que puedas, mejorar tus propias limitaciones cuando sea posible, aprender tanto como puedas y aceptar que las obras maestras del arte son solo un poco menos difíciles de encontrar que los seres humanos perfectos. A menudo, me he sentido cómoda con las palabras de Robert Benchley: Necesité quince años descubrir que no tenía talento para escribir, pero no podía rendirme, porque, en ese momento, era demasiado famoso.”

La publicación completa, que recomendamos leer, la encuentra en este enlace: J.K. ROWLING DICE QUE NO LLEGARÁS MUY LEJOS COMO ESCRITOR SI OLVIDAS ALGUNA DE ESTAS 5 COSAS.

Quizá le sea útil: 5 IDEAS Y 10 RECURSOS PARA FOMENTAR LA LECTOESCRITURA ENTRE TUS ALUMNOS.

5 IDEAS Y 10 RECURSOS PARA FOMENTAR LA LECTOESCRITURA ENTRE TUS ALUMNOS

“No importa lo ocupado que piensas que estás, debes encontrar tiempo para leer, o entregarte a una ignorancia autoelegida” (Confucio).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
180
Shares
180 Compartidas en:
Deja un comentario