EL CAMBIO VALIENTE: ¿ES CIERTA LA NUEVA PROPUESTA EDUCATIVA EN JAPÓN?

1 Compartidas en:
1
0
0
0
0

Una de las razones por las cuales les invitamos a conocer, (un poco más) sobre la educación en Japón, no es por motivos de “comparación” o con la intención de un “copy-paste”, sino que, conociendo ampliamente su trayecto educativo, los resultados PISA, las consecuencias sociales de la presión escolar; …  ha aparecido en las redes una noticia sobre una nueva innovación educativa en ese país, llamada “Cambio Valiente”.

Quizá le interese, para conocer algunos datos previos: JAPÓN: DATOS DE UNO DE LOS MEJORES SISTEMAS EDUCATIVOS DEL MUNDO.

JAPÓN: DATOS DE UNO DE LOS MEJORES SISTEMAS EDUCATIVOS DEL MUNDO

Solo con fines de información, y como una invitación para que cada uno busque otras fuentes sobre la realidad de esta noticia, y también sobre la importancia de enseñar a nuestros estudiantes a “tamizar toda información de las redes”; sabemos que desde hace un buen tiempo se viene difundiendo en las redes la aplicación de un programa innovador educativo, que “se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado Futoji no henko, “basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas”.

La Asociación Profesional de Pedagogos/as e Psicopedagogos/as de Galicia (España) afirma que “[…] Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”. Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.

Ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo El programa de 12 años, está basado en los conceptos:

  • Cero patriotismos,
  • Cero materias de relleno, y
  • Cero tareas.

Y Solo tiene 5 materias, que son:

Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.

Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.

Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.

Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

  • Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
  • Son expertos en uso de sus computadoras.
  • Leen 52 libros cada año.
  • Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
  • Manejan la aritmética de negocios al dedillo”.

Los textos que compartimos (entre comillas), por razones únicamente educativas y de formación permanente, han sido tomados de un artículo publicado por APEGA (Asociación Profesional de Pedagogos/as e Psicopedagogos/as de Galicia, España) y que recomendamos leer para tener una idea más amplia: NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN.

CONOCE EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN

Pero también hemos encontrado en las redes algunos artículos que niegan que sea verdad esta innovación educativa. El Portal SOY DOCENTE MAESTRO Y PROFESOR, se afirma que es falso, por razones tales como que:  las palabras japonesas publicadas, no tienen tal significado; en ninguna escuela de Japón se canta el Himno Nacional, ni se rinde culto a la bandera; Japón no se ha abierto a la globalización, sigue siendo un país cerrado, …. FUTOJI NO HENKO O “CAMBIO VALIENTE” UN HOAX EDUCATIVO.

También Manuel Medina González, en el blog ¡UN MEXICANO EN JAPÓN!, nos dice que el Futoji no henko, “Cambio Revolucionario” ha sido muy difundido en las redes, y parece ser “un sistema cerca al ideal, y mucha gente se pregunta si es en realidad cierto o no todo lo que se menciona en él”; pero no es tal. Su extenso y bien explicado artículo finaliza diciendo: “He corroborado los puntos con gente que trabaja en el área de educación por acá”. FUTOJI NO HENKO (太字の変更): “CAMBIO REVOLUCIONARIO”.

Después de leer al ingeniero Medina, les sugerimos conocer el planteamiento hipotético que en INFINITO NEWS, Alejandro Ochoa, nos hace: “si este sistema educativo fuera verdad, realmente sería extraordinario, porque formaría al individuo para el mundo y no para un simple empleado como sucede con sistemas educativos actuales sobre todo latinos, pero nadie lo ha aprobado, ni siquiera Japón. ¿No creen que sería interesante probar este sistema en cualquiera de los países latinos? Interesante y profundo artículo, sobre la educación en Japón, en Finlandia y otros países, que les recomendamos leer: ¿SE ESTÁ APLICANDO EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO DE JAPÓN?

Consideramos que es muy bueno recordar, parangonando al gran motivador mexicano, don Miguel Ángel Cornejo, que la máxima nota de aquellos que logran éxito, debe ser nuestro punto de partida, nuestro cero; y esta información nos puede ser útil para socializarla y ver si el planteamiento de Alejandro Ochoa podría ser para nuestra comunidad educativa.

“Es horrible pensar cómo tanta gente cree que no puede aprender, y cómo más gente aún cree que el aprender es difícil” (Frank Herbert).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
1
Shares
1 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR