Los dispositivos, cada vez más, permiten que nuestra oralidad se convierta automáticamente en escritura

       


La catedrática de Lengua Española Estrella Montolío, estudió Filología Hispánica, Lengua y Literatura Española en la Universidad de Barcelona, donde actualmente es Vicedecana de la Escuela de Doctorado; también es Directora de Investigación en EDAP (estudios del discurso Académico y profesional). Es experta asesora en comunicación. Ha publicado numerosos trabajos especializados, entre los que destaca el Manual de escritura académica y profesional (Ariel), Cosas que pasan cuando conversamos, Manual de escritura académica y profesional (vol. I y II), Manual de escritura académica y profesional (Vol. I), Conectores de la lengua escrita, El derecho a entender (con Mario Tascón), Manual de escritura académica y profesional (Vol. II), Tomar la palabra, y otras obras. En su último libro, “Cosas que pasan cuando conversamos”, insiste en la importancia de la conversación y analiza los mecanismos que la regulan el diálogo y la construcción de la propia personalidad.

La profesora Montolío ejerce como Profesora en Doctorados, Máster, Postgrados y Seminarios en Universidades españolas, europeas y americanas como  Politécnica de Catalunya, Pompeu Fabra, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Alcalá de Henares, Internacional Menéndez Pelayo-Santander, Salamanca, Oviedo, Sevilla, Granada, Navarra, Jaume I-Castelló, UNED, La Coruña, Rovira i Virgili-Tarragona, Lleida, Comillas-Santander, València, Vigo, y en Amsterdam, Bergen, Copenhague, Estocolmo, Gotemburgo, Lyon, Milán, Odense, Utrecht, Uppsala, Aarus, Bergamo…

Sobre el uso de las redes por los menores de 12 años dice: “Está fuera de discusión que la protección de la infancia y la adolescencia exige el control de la publicación en las redes sociales de la imagen personal del menor de edad. […] Quizá la única tutorización realmente necesaria de los adultos sobre los adolescentes en el terreno de la tecnología sea observar que la relación natural de los adolescentes con la tecnología no se convierta en una relación obsesiva o destructiva. Y para eso hay que plantear límites. Proponer y mantener límites, explicar pacientemente por qué son necesarios y negociarlos a medida que los adolescentes crecen forma parte de la tarea educativa” (2019). ESTRELLA MONTOLÍO: “HAY ASPECTOS DE LA VIDA QUE ES MEJOR TRATAR CARA A CARA QUE A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS”

Gracias a la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, compartimos con fines únicamente educativos, el diálogo entre Estrella Montolío y el especialista en Dirección y comunicación educativa, docente y padre de familia Enrique Escandón, en temas como la comunicación, la escucha, la conversación, el uso de la comunicación virtual o electrónica, la asertividad y el uso del género en el lenguaje, entre otros temas que los relaciona a la tarea educativa de los padres de familia y los profesores.

En esta publicación compartimos los enlaces del video completo y dos momentos más destacados, así como partes del diálogo, que recomendamos leer íntegramente en el título que indicamos al final del artículo. Es nuestro propósito que esta publicación sea una invitación a seguir entusiasmados en nuestra formación permanente, conociendo los aportes y la experiencia de especialistas cercanos al mundo educativo. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

ENRIQUE ESCANDÓN: … ¿Cómo nos define la conversación? ¿Cómo es de importante la conversación?

ESTRELLA MONTOLÍO: “La conversación es un hilo que teje nuestras vidas desde que nos levantamos por la mañana y saludamos a las personas con quienes convivimos, […] Es a través de las conversaciones como educamos a nuestros niños. […] No podemos cooperar entre nosotros de una manera efectiva si no es a través de la conversación, […] para nuestra realización, para conseguir los logros que queramos proponernos y para ser más felices, […] tenemos una capacidad genética para articular un lenguaje, ese lenguaje que llamamos articulado, que es el lenguaje humano. Es decir, el lenguaje no deja de ser uno de los automatismos que nos definen como especie. […] la conversación merece que le dediquemos mucha más atención de la que hasta ahora le estamos dedicando”.

CÓMO COMUNICARNOS CON ASERTIVIDAD  (MOMENTO DESTACADO 06´ 21”)

ENRIQUE ESCANDÓN: … ¿Qué cosas pasan de verdad cuando estamos estableciendo esa conversación?

ESTRELLA MONTOLÍO: “[…] en una conversación real, no jerárquica, relajada, coloquial, las personas se van alternando los papeles, si no es un discurso, si solo habla uno. Entonces hay uno que habla y hay uno que escucha. Y este que escucha cambia su rol y pasa a hablar. […] parece como si las personas supiéramos los pasos de este baile, porque en general sabemos respetar nuestro ritmo cuando estamos conversando. […] La interrupción es un fenómeno muy interesante porque muestra cómo es de importante el turno de habla para todos nosotros al mostrarnos cómo nos sentimos cuando alguien nos interrumpe. […] Este fenómeno, en lingüística, se denomina un solapamiento colaborativo […] La interrupción es un fenómeno comunicativo que nos permite, en tanto que observadores, advertir las relaciones de poder. […] Es, por lo tanto, un fenómeno que dista mucho de ser solo un intercambio de sonidos al mismo tiempo, sino que tiene, como estamos viendo, repercusiones psicológicas, sociales, nos dice mucho. […] como educadores, tenemos una responsabilidad, la responsabilidad de mostrar a nuestros niños y a nuestros jóvenes cuándo están en situaciones comunicativas tóxicas y de hostilidad. […] Contrariamente, todos tenemos también experiencia de comunicación que es terapéutica. […] Por eso necesitamos dedicar más reflexión a las conversaciones que llevamos a cabo”.

Artículo relacionado:

ENRIQUE ESCANDÓN: … ¿cómo es de importante la capacidad de escuchar al otro en una conversación?

ESTRELLA MONTOLÍO: “[…] El lenguaje es una capacidad humana, […] prácticamente automática. […] las reglas de la conversación se aprenden, no son automáticas. […] conocemos a gente que no sabe escuchar, […] a escuchar de manera atenta, también hay que aprender, y a veces la impaciencia infantil lleva a no escuchar. Aunque los niños tienen una capacidad de escucha sobresaliente, diría, mucho mayor que la de muchos adultos. […] Para escuchar a alguien de verdad, necesitamos dedicarle un cierto tiempo y necesitamos dedicarle nuestra atención. […] es muy importante aprender a escuchar a nuestros niños, que nuestros niños aprendan qué significa escuchar, estar presentes realmente en una comunicación, en una conversación […] escuchar es fundamental. No hay buena conversación sin escucha. […] … me inventé un juego conversacional. Es un juego de mejora de la conversación familiar y tenía una serie de fases […] La primera fase, la primera regla del juego es tenemos que estar todos los de la familia haciendo la misma actividad placentera, reunidos, […] una segunda regla, y ésta es la difícil de verdad, que es: no va a haber ni un solo dispositivo a la vista. […] La tercera es: todo el mundo va a participar. […] no vamos a obligar a nadie, pero sí vamos a incentivar a todo el mundo para que participe. […] La cuarta es: no vamos a interrumpirnos. […] vamos a respetar su turno […] es un aprendizaje de dejar como en una estantería mental eso que quiero compartir […] en Silicon Valley […] lugares hipertecnológicos donde nacieron las aplicaciones que ahora nos tienen un poco absorbidos, […] presentan ciertas dificultades para interactuar con otras personas porque no han tenido el suficiente número crítico de conversaciones reales, por ejemplo, para aprender a leer el cuerpo del otro, es decir, se vuelven muy poco empáticos. […] lo mejor que podemos hacer para nuestros hijos, regalarles muchas horas de conversación cara a cara, donde aprendan cómo se conversa, […]”.

NUESTRA ESCRITURA NOS REPRESENTA (MOMENTO DESTACADO 06´ 05”)

ENRIQUE ESCANDÓN: … ¿Qué aspectos son fundamentales, importantes, que desde los colegios trabajemos con nuestros alumnos para una comunicación del siglo XXI?

ESTRELLA MONTOLÍO: “[…] a veces los estudiantes acaban su etapa formativa con la impresión de que se han relacionado con una serie de asignaturas de Lengua que a ellos les suenan más bien al Código Civil, a una serie de normas, de estructuras, que han de aprender, una serie de etiquetas, nombres, etcétera. […] es importante también que los chicos acaben, no con la idea de que Lengua es sintaxis y ya está, […] desde que han llegado las nuevas, estas nuevas tecnologías, cuya base es fundamentalmente la escritura, el correo electrónico, Facebook, WhatsApp, etcétera, la escritura se ha convertido en una habilidad mucho más transversal de lo que era hace 25 años. […] Escribir bien quiere decir elaborar documentos, textos, que cumplan los objetivos comunicativos para los que han sido diseñados. […] Escribir y leer no son automatismos, no es como hablar y escuchar. […] Para escribir y para leer tenemos que pasar por procesos de aprendizaje, a veces muy largos. […] Y ese aprendizaje no se detiene a lo largo de la vida, […] Las personas son muy felices cuando consiguen elaborar textos de los que se sienten orgullosos. […] los dispositivos, cada vez más, permiten que nuestra oralidad se convierta automáticamente en escritura. […]”.

ENRIQUE ESCANDÓN:  … ¿cómo podemos expresar asertivamente nuestra opinión sin quedar mal o sin hacer quedar mal a alguien?

ESTRELLA MONTOLÍO: “[…] el hecho de ser asertivo significa que uno encara la disensión hacia la resolución del conflicto. No se trata de demostrar que eres el mejor debatidor del mundo […] expresar nuestra opinión acaba siendo más armonizador que hacer una cosa cuando no estamos de acuerdo con ella. […] Tiene que ver mucho con utilizar el lenguaje a modo de orfebre. Es decir, ser muy conscientes de que cómo decimos las cosas causa un efecto completamente distinto en nuestro destinatario. […] es una especie de vitamina conversacional, aprender a convertir las quejas en peticiones. […] Cuando los padres valoramos algo de nuestros niños, o cuando los profesores valoramos algo de nuestros estudiantes, es bueno especificar en qué sentido eso que han hecho ha sido valioso, porque eso les permite observar, advertir, que la persona que está evaluando, o está valorando, […] Hay otro mecanismo que es también de carácter psicolingüístico, que tiene que ver con psicología y con lenguaje […] es esta capacidad de no quedarse enganchado en la situación cuando la situación se está enrareciendo, […]”.

Publicación recomendada:

ENRIQUE ESCANDÓN: … Esa perspectiva de género en la comunicación, o en una conversación, de verdad, me ha resultado, como hombre, dolorosa. Es decir, ¿cómo podemos hacer que esa comunicación, esa conversación, busque esa igualdad real que es la que todos queremos?

ESTRELLA MONTOLÍO: “[…] Si todos somos más reflexivos sobre lo que ocurre, podemos remediarlo mejor. […] es muy común que mujeres que tienen responsabilidades sobre grupos utilicen técnicas de circunloquio, técnicas de indirección, […] porque sigue habiendo ese estereotipo de que una mujer sabihonda no es seductora, por lo que las mujeres han aprendido a esconder lo que saben. […] Este es uno de los muchos fenómenos lingüísticos que muestran cómo las mujeres aprenden a esconder su decir. […] Y hay otros mecanismos que también hemos ido identificando en los estudios internacionales, pero diría que con estos podemos ver claramente que todavía ahora la voz de las mujeres no es escuchada con la misma atención que la voz de los varones. […]

CÓMO NOS DEFINE NUESTRO LENGUAJE  (VIDEO COMPLETO 01h 05´ 46”)

ENRIQUE ESCANDÓN:  ¿podemos aprender a conversar? ¿A conversar se aprende?

ESTRELLA MONTOLÍO: “[…] yo creo que sí, […]   hemos de aprender igualmente a conversar de la manera que sea lo más saludable, y armoniosa, y eficiente, para nuestras interacciones. Yo creo que es nuestro deber como docentes y como adultos, transmitir a nuestros niños y a nuestros jóvenes que el lenguaje es la capacidad humana más potente de la que dispone el «Homo sapiens sapiens»”.

Artículo relacionado:

La transcripción completa de este diálogo lo puede Usted leer aquí: CÓMO COMUNICARNOS CON ASERTIVIDAD

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“La imagen de “actualizar” sugiere la idea de trabajar constantemente en la renovación de sucesivas versiones que mejoren las anteriores, para adaptarse mejor a las personas y a los cambios sociales que estamos viviendo tan aceleradamente” (Revista Registradores de España).



REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: