Ser amable consigo mismo, eso le ayuda a ser más honesto, menos vago y más motivado

82 Compartidas
82
0
0
0
0
La Psicóloga Susan David, de nacionalidad norteamericana, tiene un doctorado en psicología por la Universidad de Melbourne y un post doctorado en la Universidad de Yale y Master por la University of the Witwatersran. Ha sido distinguida por la Facultad de Medicina de Harvard y está considerada como una de las pensadoras de gestión más importantes del mundo. Es CEO de Evidence Based Psychology, de la facultad de Harvard Medical School, y cofundador del Institute of Coaching. Descrita como “una oradora poderosa, una pensadora visionaria y una personalidad inspiradora”.  es una firme creyente en el poder de las personas para traer lo mejor de sí mismos, sus hijos, sus organizaciones y sus comunidades. Su libro Agilidad emocional, uno de sus best seller, describe las habilidades psicológicas críticas para prosperar en tiempos de complejidad y cambio. La charla TED de Susan sobre el tema se volvió viral.

En esta oportunidad, gracias a El País, BBVA y la Editorial Santillana, desde su proyecto educativo APRENDEMOS JUNTOS, compartimos por razones únicamente educativas y de formación permanente, el diálogo entre Zuberoa Marcos y la Psicóloga Susan David. Les animamos a visualizar y (de ser posible) socializar los dos videos y leer la transcripción (completa) del diálogo en el enlace que señalamos al final de la presente publicación. La profesora David opina sobre agilidad emocional, inteligencia emocional, control de emociones, controlar, retener e incubar emociones, la compasión, la humillación, el arrepentimiento y la rabia; la felicidad, el estrés, la frustración, la aceptación de uno mismo, y temas que nos ayudarán a conocernos y conocer las personas que día a día se relacionan con nosotros, nuestras relaciones y la búsqueda de una estabilidad emocional, tan importante para la labor educativa.

Les hacemos presente que solo publicamos partes del diálogo, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

CUATRO PASOS PARA ALCANZAR LA AGILIDAD EMOCIONAL (MOMENTO DESTACADO 06´ 01”)

ZUBEROA MARCOS: … ¿Cómo describirías qué es la agilidad emocional y cuál es su propósito fundamental?

SUSAN DAVID: “La agilidad emocional es nuestra capacidad de conectar con nuestro mundo interior. […] La agilidad emocional es la capacidad de convivir con nuestros pensamientos, emociones y recuerdos de forma saludable, de manera que esto nos ayude a vivir siendo coherentes con nuestros valores. El propósito de la agilidad emocional no es “quiero ser feliz”, […] Tiene que ver con conectar con nosotros mismos para poder avanzar en nuestra vida hacia la persona que queremos ser. […]”.

ZUBEROA MARCOS: … ¿Qué tienen en común las personas que tienen la habilidad de ser emocionalmente ágiles?

SUSAN DAVID: “[…] A menudo, lo que sucede es que entramos en dinámicas personales en las que seguimos ciertos patrones, casi en piloto automático. Son reacciones que no nos ayudan. […] La rigidez emocional es cuando nuestros pensamientos, emociones y recuerdos nos dirigen, y nos conducen a actuar de una manera que no se corresponde con nuestra sabiduría interior. […] como seres humanos, todos tenemos sabiduría. Tenemos otras partes de nosotros mismos a las que podemos recurrir. Esa sensación que tenemos cuando nos sentimos centrados, cuando respiramos hondo, cuando estamos conectados, cuando vemos las cosas con perspectiva. […] La agilidad emocional, fundamentalmente, es… […] cuatro prácticas muy específicas que son centrales a la agilidad emocional, y que son fundamentales en todo mundo a la hora de interiorizar ese nivel de bienestar que es esencial para nosotros”.

Artículo relacionado: HUMBERTO MATURANA: LAS EMOCIONES SON EL FUNDAMENTO DE TODO HACER

ZUBEROA MARCOS: … ¿cuál es la diferencia entre agilidad emocional e inteligencia emocional?

SUSAN DAVID: “[…] La idea es que alguien puede ser increíblemente inteligente emocionalmente, entendiendo muy bien sus propias emociones y las del resto de la gente, y puede usar esa capacidad para hacer el bien, o puede hacerlo para liderar una secta, para ser un manipulador o un dictador. […] La inteligencia emocional, por definición, no trata de valores, mientras la agilidad emocional dice, por definición: si pensamos qué queremos ser en el mundo, cuál es nuestro nivel de intención, ¿cómo podemos acercarnos a esos valores? Así que los valores están completamente integrados en el concepto de agilidad emocional. […] Lo que mi trabajo y mis investigaciones muestran es que controlar las emociones suele ser contraproducente. […] Cuando intentamos controlar nuestras emociones, apartarlas, acaban por volver. Y vuelven fortalecidas, y acabamos por actuar de maneras en las que no queríamos actuar. Por el contrario, la agilidad emocional trata de estar abiertos a nuestras emociones, de aceptar nuestras emociones y de ser compasivos con nosotros mismos. […] Si podemos aprender de nuestras emociones y podemos entender lo que nuestras emociones intentan decirnos, podremos usar esa información de maneras increíblemente útiles”.

AGILIDAD EMOCIONAL: UN ENTRENAMIENTO PARA VIVIR MEJOR (VIDEO COMPLETO 56´58”)

ZUBEROA MARCOS: … ¿Qué recomendarías a los maestros en la escuela…? ¿…y a los padres, en casa, para que los niños aprendieran a ser emocionalmente ágiles?

SUSAN DAVID: “[…] los padres solemos acudir a la falsa positividad. […] ¿Cómo podemos educar a los niños para que sean emocionalmente ágiles? Podemos entrenar sus habilidades por medio de la práctica. […] Los niños estarán más cómodos con la experiencia de la tristeza, que no debe ser temida. Desarrollarán habilidades alrededor de la tristeza: […] Las habilidades de agilidad emocional que ya he mencionado son estas: para empezar, exteriorizar las emociones. […] cuando un profesor o un padre permite que el niño muestre sus emociones, básicamente está diciendo: “Estoy aquí, te veo. No intento dejar a un lado lo que sientes. Veo lo que te pasa”, […] Son cuatro partes: exteriorizar, alejarse, preguntarte tus porqués y avanzar. […] los niños tienen que estar equipados para poder lidiar con su propia mente, con su bienestar y sus emociones de una manera que creo que es absolutamente esencial para su futuro, y también para el futuro de la sociedad, para su futuro laboral, y que les va a permitir crecer como personas que contribuyen, como miembros responsables de la sociedad, capaces de lidiar con la complejidad y los cambios… Son habilidades fundamentales”.

Artículo recomendado: LA SALUD LABORAL DE LOS DOCENTES Y EL MINDFULLNESS

ZUBEROA MARCOS: … Si alguien nos ha estado escuchando y quiere empezar hoy mismo a hacer cambios en su vida, a ejercitar su agilidad emocional, ¿qué caminos prácticos debe tomar?

SUSAN DAVID: “Para resumir, la agilidad emocional no va de ser positivos todo el tiempo, eso ha quedado claro. Va de poder conectar con nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestros recuerdos. No apartarlas, sino aprender de ellas, y dar pasos hacia nuestros valores. La agilidad emocional es eso ¿Cómo es en la práctica? En primer lugar, exteriorizar y aceptar: […] La segunda estrategia que podemos usar cuando empezamos a tomar distancia, es lo que comentábamos antes, etiquetar las emociones. […] Y lo tercero […] el de “preguntarte tus porqués”, te lleva a analizar cuáles son tus valores y cuáles son tus elecciones, y qué aspectos clave podrías cambiar para sentir mayor bienestar. […] Y el último paso es identificar cuándo harás todo eso. […] Pero lo que sabemos es que los pequeños cambios sobre el terreno, conectados con valores, son los que cuentan. […] Así que: exterioriza tus emociones, no discutas contigo mismo por tenerlas, sé amable contigo mismo, sé curioso sobre lo que te intentan decir tus emociones, reconoce que tus emociones son datos, pero no son órdenes: tú puedes decidir tus elecciones. […]”.

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: AGILIDAD EMOCIONAL: UN ENTRENAMIENTO PARA VIVIR MEJOR

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“No estoy en contra de la felicidad, pero la felicidad no viene por empujar cosas debajo de la alfombra”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

83 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: