XAVIER MELGAREJO: SI LOS PADRES Y PROFESORES NO DOMINAN LA LECTURA ¿CÓMO LA VAN A ENSEÑAR?

11K Shares
11K
0
6
0
0
0

La especialización en la formación del profesorado y sus estudios en Finlandia, son dos de las razones por las que consideramos que puede ser muy provechoso visualizar el video del licenciado en Psicología y doctor en Pedagogía Xavier Melgarejo (1963 – 2017), laureado el año 2014 por el presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö, con la condecoración de Caballero de la Rosa Blanca de Finlandia. “¿Por qué Finlandia es líder en comprensión lectora?” ha sido colgada en YouTube por Supertics, y lo compartimos fines únicamente educativos – pastorales.

Si bien el video nos trae una reflexión muy autorizada, de quien vivió 14 años estudiando la educación finlandesa y analiza (en voz alta) el porqué de los logros en las competencias lectoras de sus estudiantes, consideramos que nunca debemos olvidar que es de sabios aprender de otros, o como dijo Voltaire: “hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás“. Ojalá se puedan dejar algunos prejuicios como: “siempre hablando de Finlandia”, “es otra realidad social”, “ellos tiene otra infraestructura y cultura”, “allá se les paga mejor a los profesores”, “no es bueno “copiar”, … y nos dispongamos a escuchar, reflexionar, dialogar y ver qué nos pude servir para mejorar nuestro servicio educativo, como aconseja el refrán popular: “no existe nadie tan sabio que no pueda aprender algo nuevo, como tampoco hombre tan pobre que no tenga algo por enseñar”.

Desde esta perspectiva de aprender de los que más saben, permitámonos buscar (dentro de nuestra apretada tarea diaria) un espacio de 28´26” (con muy buenos beneficios para nuestra tarea docente) para escuchar al profesor Melgarejo, quien nos cuenta que, en una primera experiencia mundial sobre comprensión lectora, aplicada a unos 250,000 niños de todo el mundo a los 9 y a los14 años, Finlandia y Japón ocuparon los primeros lugares. ¿Cómo es posible si en Finlandia se empieza a leer a los siete años y es el país que menos horas tenía de lectura en su sistema curricular? ¿cómo logra ese nivel? ¿Qué ocurre en Finlandia?

El licenciado español, considera, después de hacer comparaciones y estudios con otros países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Noruega) de similar realidad, que se puede afirmar que no es fundamental las horas curriculares para alcanzar ese alto nivel de competencia lectora; sino que, en educación tienen que encajar tres grandes piezas: la familia, la escuela y las estructuras socio culturales que apoyen la lectura. Las tres deben estar entrelazadas en la estructura del sistema, ya que los estudiantes no pueden estar “entrando y saliendo del sistema”.

Es notorio y evidente que en Finlandia las familias leen mucho. Los padres van a la biblioteca periódicamente, solos o en familia. Los padres no enseñan a leer a los hijos, solo los acompañan y dan ejemplo del hábito de la lectura. Por otro lado, los programas de televisión siempre son transmitidos en la lengua original, y tienen subtítulos, de allí que los niños al principio sólo ven figuras, imágenes, pero cuando pueden leer, están motivados porque comienzan a entender los dibujos animados (por ejemplo). Y como los subtítulos pasan aprisa, cada vez se entrenan a leer a mayor velocidad. Este es un factor socio cultural muy importante para este logro.

También la Iglesia Luterana, juega un papel importante en la competencia lectora, porque ella enseña que “Usted sólo se salva si sabe leer la Biblia”. Y cuenta una anécdota sobre las gestiones de los pastores luteranos, en el siglo XIX, ante el Zar de Rusia, para lograr que los niños ciegos pudieran leer “para salvarse”.

¿Porqué en la escuela se aprende a leer a los siete años? porque creen que el cerebro está preparado a esa edad. Para enseñar a leer, los directores escogen los mejores profesores, porque tienen la tarea de ayudar a estructurar la lengua y el pensamiento. La mayor riqueza del país son los niños y deben estar en manos de los mejores educadores. La excelencia en comprensión lectora, es uno de los aspectos en la selección de los maestros para ser un país culturalmente fuerte, y es por ello, que el país se preocupa por brindar la mejor formación a los futuros profesores.

¿Cómo se aprende a leer en Finlandia? ¿tienen algún secreto?, pues no, asegura Melgarejo. Ellos creen que el aprendizaje “debe envolverse con belleza”, y para ello utilizan la música, dibujos, el arte, … que unido al apoyo de la familia y de la sociedad, permite adquirir esa competencia lectora. Los tres factores en una sintonía plena.

¿Qué propuesta hace? (para España y según nuestra realidad, para nosotros). Que exista un pacto social para que todos emitan los programas de televisión en la lengua original, que permita aprender otro idioma y practicar la lectura (al estar subtitulado); que las familias lean con sus hijos, no decirles que lean, sino que les enseñen a disfrutar de la lectura; propiciar en las escuelas el “cuenta cuentos” con las personas mayores; no olvidar a aquellos que no tienen recursos o tienen dificultades o trastornos o necesidades especiales, ellos deben ser los primeros que deben ser atendidos (de su educación inicial depende el que superen esas limitaciones). Además, las planificaciones para mejorar la comprensión lectora no pueden, ni deben depender de la voluntad de los administradores, sino de la autonomía de los directores, quienes deben ser expertos en manejar un diseño curricular descentralizado.

Y todo esto debe tener como principio una mejor formación del magisterio, porque el país confía en los maestros.

¿Mucho soñar?… puede ser, pero los profesores tenemos que soñar, tener ilusiones, utopías, …, la vocación docente, viene con el don de ser creativos para mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes. Este es un desafío educativo permanente, en unos países más que en otros. Escuchar la experiencia del profesor Melgarejo, nos resultará iluminadora, si recordamos que cuando preguntamos “a las personas creativas cómo hicieron algo, [ellas] se sienten un poco culpables, porque en realidad no lo hicieron, simplemente vieron algo. Algo que después de algún tiempo, les pareció obvio” (Steve Jobs).

El pianista estadounidense Charles Mingus dijo que “la creatividad es algo más que ser diferente. Cualquiera puede pensar de forma extraña; eso es fácil. Lo difícil es ser tan sencillo como Bach. Hacer lo sencillo, asombrosamente sencillo, eso es creatividad“, y parangonando a Albert Einstein podemos afirmar que la creatividad pedagógica es contagiosa.

Les animamos a ver el video ¿POR QUÉ FINLANDIA ES LÍDER EN COMPRENSIÓN LECTORA?”, colgado por Supertics, una metodología online de refuerzo escolar en comprensión lectora.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
11K
Shares
11K Shares
Deja un comentario


You May Also Like