Curso gratuito para docentes: Cómo usar Flipgrid (Social learning) para darle protagonismo a tus alumnos

1K Compartidas
1K
0
0
0
0

       


En este curso con videotutoriales, aprenderás a utilizar la herramienta FlipGrid, que e es una aplicación online gratuita y le permitirá proponer actividades en las que las respuestas son en vídeos cortos, fáciles de hacer, con cinco minutos de tiempo en cada video y que pueden ser vistos por otros personas. Es el social learning.
Se puede utilizar en clase o en otros entornos (grupos de amigos para organizar algo, entornos profesionales, etc.) siendo la clave que los resultados son vídeos cortos y fáciles de hacer por parte de los propios usuarios, tanto desde la web como desde la app para Andorid y iOS (iPhone, iPad, iPod touch).

Le enseñaremos paso a paso a como usar esta herramienta (pantalla por pantalla), sencilla de utilizar para profesores, estudiantes/alumnos y participantes en general ya que es muy intuitiva.

Agradecemos al canal Maestro21 y al Profesor Carlos Calla por proporcionar la información y videos tutoriales para la realización de esta capacitación que compartimos únicamente con fines educativos y de formación permanente.

¿Quieres conocer sus principales características? ¡Sigue leyendo!

1. ¿Qué es FlipGrid?

Tal y como se ha comentado ya, FlipGrid es una web en la que el profesor u organizador de la actividad se da de alta y la crea y genera un código que envía a los estudiantes o a aquellos que van a intervenir en ella todo ello muy fácilmente, ya que se puede usar una app gratis para Android y iOS (iPhone, iPad, iPod touch). Todo esto se verá paso a paso más adelante en el artículo en la parte de cómo usar FlipGrid .

Los que van a intervenir en esa clase o actividad, reciben ese código o dirección web y se pueden grabar en vídeo para dar una respuesta oral y visual, a la que pueden luego añadir emojis (caritas sonrientes y otras decoraciones divertidas) y otras particularidades que a los estudiantes jóvenes puede resultar atractivo (quizá a un público más adulto no tanto).

El potencial que tiene FlipGrid como herramienta es de enorme valor pero tiene un coste 0 ya que es totalmente gratis desde que es propiedad de Microsoft (antes la versión completa era de pago aunque tenían también una versión gratis más limitada).

Es cierto que al principio puede generar un cierto recelo por parte de los estudiantes porque les da vergüenza grabarse en vídeo, pero en asignaturas que duran varios meses y conforme la usan pierden esa vergüenza sobre todo cuando ven que otros la utilizan y por supuesto no se difunden públicamente, quedando solo como una actividad académica más que además “es divertida”.  Incluso se puede hacer que todos aprenden de todos, por eso se llama en ocasiones “social learning” e incluso “social elearning”.

Es otra herramienta más de gamificación, algo cada vez más necesario para estimular al alumnado.

Un pequeño inconveniente es que está todo en inglés. Reconozco que puede parecer un freno a la adopción si no se domina demasiado este idioma. Eso mismo también pasa con la genial herramienta Plickers, pero como ocurre también en ese caso y tal y como se puede comprobar en el artículo la instalación y configuración es sencilla y bastante intuitiva.

De cara a los alumnos, cuanto antes se acostumbren al inglés, mejor, ya que les resultará de gran valor en el futuro a los más jóvenes y los de mayor edad ya deberían manejarse con soltura. Además hay que decir que FlipGrid es una herramienta bastante intuitiva.

FlipGrid aunque inicialmente está pensado para la actividad en el aula, también puede utilizarse en otros entornos y con otros fines como:

  • Establecer contacto con otras personas en todo el mundo por Internet con las que se comparten ciertos intereses, para hacer por ejemplo listados de preguntas y respuestas contestadas (en vídeo) por especialistas en su campo, clubs de lectura, para el mentoring, etc…
  • Para su utilización por parte de familias para mantener reuniones con los padres por parte de los profesores, para que los padres con poco tiempo libre puedan contar a los alumnos en qué trabajan (un estilo “show and tell” que organizan en otros países), para mandar un mensaje de feliz cumpleaños a alguien de sus amigos o parientes repartidos por diferentes ubicaciones, etc.
  • Para comentar buenas prácticas entre profesores, contar historias de éxito de herramientas que fucionan bien entre el profesorado, dar opiniones, etc.
  • En el caso de los centros educativos también puede utilizarse a modo de herramienta para que los estudiantes (por ejemplo en los cursos de formación online) se presenten a sus compañeros, para crear anuarios, dar noticias sobre los centros educativos, para conocer al personal de la organización y un largo etcétera.
  • A medida: el potencial de la herramienta es muy grande y se puede utilizar también para otros usos concretos que se le quiera dar por supuesto.

Es posible llegar a pensar en que mediante el uso de otras herramientas que no sean FlipGrid se puede hacer esto y es totalmente cierto.

Se le puede pedir cara a cara, por WhatsApp (por ejemplo sería una buena idea para un grupo de WhatsApp en ciertos entornos), correo electrónico, Twitter, etc. a los estudiantes o a compañeros de trabajo por ejemplo que se graben en vídeo respondiendo a una cierta pregunta o comentando algo.

Al final cada persona (lo sé por experiencia) se graba como puede, envía el vídeo en un formato que no siempre es compatible con los demás (vídeos que no se ven en el iPad o en un Android por ejemplo), que pesa demasiado (hay que mandar por Dropbox o WeTransfer) y luego, si se quiere compartir con los demás, es necesario subirlos a YouTube, Vimeo, etc. con el consiguiente trabajo y dedicación.

FlipGrid permite realizar todas estas actividades en un solo lugar mediante la web o una app para Android, iOS (iPhone, iPad y iPod touch) y facilita enormemente la tarea a todas las partes, tanto la que la lanza como la que deben responder.

2. ¿Cómo crear una cuenta en FlipGrid?

En proceso de alta en FlipGrid es muy sencillo y hay que distinguir la parte de profesor/organizador y la de estudiante o participante. Para todos es totalmente gratis y sin limitaciones.

3. Reconocimiento del entorno de FlipGrid

4. ¿Cómo Crear un Grupo en FlipGrid?

5. Crear un Topic en FlipGrid

¿Qué es un “topic” o tema? Es cada una de las preguntas que quieres plantear a tu comunidad de estudiantes, colaboradores, etc. Cada “grid” por tanto estará formado por uno o varios “topics”.

6. Configuraciones Adicionales en un Topic de FlipGrid

7. Compartir el código de Grupo y de Topic Diferencias en FlipGrid

8. Cómo publicar una respuesta en un Topic de FlipGrid

9. Cómo crear un Mixtape en FlipGrid

10. FlipGrid para Estudiantes

Otros cursos que les puede interesar

Dele un vistazo al siguiente curso:


Dele un vistazo al siguiente curso:


Dele un vistazo al siguiente curso:


Dele un vistazo al siguiente curso:

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



LECTURA 1: MANUAL DE FLIPGRID PARA DOCENTES







TAMBIÉN PUEDE LEER:

1K Compartidas
1 Comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: