Tal Ben-Shahar: Profesor: haga del bienestar una prioridad, para usted y para sus alumnos

74 Compartidas
74
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Tal David Ben-Shahar (1970) es autor y conferenciante, y profesor en el Centro interdisciplinario de Herzliya, de nacionalidad estadounidense e israelí es un profesor especialista en las áreas de la psicología positiva y liderazgo, es doctor en Comportamiento Organizacional y licenciado en Filosofía y Psicología por la Universidad de Harvard (USA), en la cual se desempeña como profesor, y sus alumnos afirman que sus seminarios les cambiaron la vida. Para el profesor, “la clave para aumentar la felicidad de un país y de su gente es la educación. Las escuelas enseñan escritura, lectura y matemáticas, pero no enseñan acerca de las relaciones humanas, sobre cómo encontrar un propósito en la vida o cómo cultivar emociones placenteras y lidiar con las dolorosas”.

Artículo muy recomendado:

“En el universo teórico de Aristóteles, el fin último de la educación es la felicidad. Significa esto que el objetivo del sistema educativo de un país, desde el nivel pre-escolar hasta el superior, debe ser el de formar ciudadanos razonables, reflexivos, capaces de garantizar la convivencia social. […] La felicidad forma parte de la denominada educación emocional, más allá de ser un sentimiento, un concepto abstracto y posiblemente difícil de definir… es un parámetro de nuestra salud emocional, del correcto equilibrio entre las emociones positivas y negativas, […]. cf LA PARADOJA DE LA FELICIDAD

La felicidad en el trabajo del profesor de Harvard | Tal Ben-Shahar (ES) (02´ 45”)

Según la conferencista, comunicadora, escritora y asesora de imagen mexicana Gabriela Vargas Guajardo, la búsqueda de la felicidad “ha sido el motor que enciende las religiones, el arte y las distintas filosofías; por ella se cultivan las ciencias y se ansían las victorias. En lo personal, se procuran los bienes materiales, el prestigio, los honores y el éxito. Sin embargo, de haberse logrado todo lo anterior mas no el objetivo principal de “ser feliz” todo carece de sentido. [… Y de manera especial le gusta como el profesor] Tal Ben-Shahar compara la búsqueda de la felicidad con mirar de frente al sol: su luz es tan blanca y fuerte que observarla de manera directa lastima. La solución está en sondear la felicidad de manera indirecta. […]”. (Cit LA PARADOJA …).

El profesor Ben-Shahar después de participar en una cita virtual (2021) sobre Educación, organizada por el Grupo SM para plantear, -con otros ilustres especialistas- nuevos horizontes y analizar temas como las relaciones sociales, la amistad, el manejo de las emociones negativas o las rutinas cotidianas para aumentar la felicidad en nuestra vida diaria, más allá del ámbito docente; fue entrevistado por la Redacción del portal Magisterio. La Web del Maestro CMF, por motivos únicamente educativos y de formación permanente, compartimos partes del diálogo, sugiriéndoles leer el artículo completo en el enlace que señalamos al final. Dejamos anotado que algunos textos en cursivas o negritas, son nuestras.

MAGISTERIO: ¿Introducir la felicidad en las aulas es la clave para una mejor Educación?

TAL BEN-SHAHAR: “Estudio tras estudio se ha demostrado que aumentar el bienestar conduce a niveles más altos de innovación y creatividad. Esto se aplica a los niños en clase, a los gerentes en la oficina y a los médicos en el hospital. La felicidad no es solo un lujo agradable; es un elemento esencial del éxito en casi todas las esferas a lo largo de la vida. Cuando experimentamos emociones placenteras somos más creativos, estamos más motivados, tenemos mejores relaciones y estamos más sanos físicamente. Las escuelas deben invertir en la felicidad de sus estudiantes como un fin en sí mismo y también como un medio para lograr un mejor desempeño. Hoy tenemos una ciencia de la felicidad, así que no hay excusa para que las escuelas se abstengan de enseñarla”.

Artículo recomendado:

MAGISTERIO: ¿Qué consejos le darías a los profesores o directores de colegios para poder trabajarlo en su día a día?

TAL BEN-SHAHAR: “Haga del bienestar una prioridad, para usted y para sus alumnos. Esto significa introducir rituales como llevar un diario de gratitud, hacer ejercicio físico regularmente, así como la práctica de la atención plena para uno mismo y el grupo”.       

MAGISTERIO: El pasado año los alumnos tuvieron que seguir las clases desde casa, perdiendo así la relación y el juego con sus compañeros, ¿qué aporta lo colectivo al aprendizaje?

TAL BEN-SHAHAR: El aprendizaje remoto tiene un precio muy alto, sin embargo, dado que no hay mucho que podamos hacer al respecto, debemos aprovecharlo al máximo. Esto significa cultivar las relaciones tanto como podamos manteniendo conversaciones profundas. Intercambiar emojis no es el camino a la profundidad; debatir un texto durante una hora ¡lo es!”.

Publicación recomendada:

MAGISTERIO: Defines la felicidad como el bienestar integral de la persona y hablas de entrenarla, que alcanzarla supone un esfuerzo, ¿cómo podemos ejercitarla?

TAL BEN-SHAHAR: “Una de las mayores barreras para el crecimiento psicológico proviene del doble rasero que la gente aplica al ámbito de la autoayuda. […]. La teoría es, en el mejor de los casos, un primer paso en un viaje de mil millas. Invertir tiempo y esfuerzo tocando el instrumento o en la cancha es fundamental si queremos mejorar, llegar más lejos, escalar más alto. Y, sin embargo, a pesar de nuestra comprensión de lo que se necesita para desarrollar una habilidad, muchas personas todavía creen que al leer un libro de autoayuda serán más felices. Tales expectativas son poco realistas y, por lo tanto, frustran la posibilidad de un cambio real y duradero. Necesitamos poner el esfuerzo y el trabajo en los rituales”.

MAGISTERIO: … en el Congreso de Educación Ciento Volando, de SM, ¿qué les quieres transmitir a los profesores que te escuchen?

TAL BEN-SHAHAR: “Mucha gente dice que las cosas suceden para bien y, por lo tanto, argumentarían que, aunque estamos pasando por dificultades como individuos y como sociedad, es bueno para nosotros. […] . La noción de que las cosas simplemente ocurren para bien es pasiva; la noción de que sacas lo mejor de las cosas que pasan es activa. El crecimiento viene de experiencias que no salen bien, de fracasos o dificultades. Lo que más importa es lo que hacemos con las experiencias. Y como educadores, podemos ayudarnos a nosotros mismos y a los demás a aprovechar al máximo lo que estamos viviendo”.       

La conversación completa la encuentra en este enlace: TAL BEN-SHAHAR: “EL BIENESTAR CONDUCE A NIVELES MÁS ALTOS DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD”

“La obsesión por ser feliz todo el tiempo hace que la gente se sienta miserable. En los últimos años las redes sociales han influido bastante …” (03/10/2019)

NOTA DE REDACCIÓN: Las ideas y opiniones expresadas en esta entrevista o diálogo, no son necesariamente las de la Web del Maestro CMF, y no comprometen en modo alguno sus políticas de formación permanente y revalorización de la tarea docente. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia que ayude a su reflexión desde su realidad educativa.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: