Alfredo Sánchez: No es posible trasladar un tipo de educación basada en la interacción física a un medio digital

61 Compartidas
61
0
0
0
0
El profesor Alfredo Sánchez Sánchez comenzó a ejercer como profesor particular, al mismo tiempo que practicaba su afición por el baloncesto. Luego postuló para ser profesor de Dibujo Técnico en un centro educativo; y, según cuenta en su Blog: “ahí empezó mi verdadero camino profesional. Resulta que tenía que dar clases de tecnología, tocaba aprender mucho contenido desconocido”. Este reto lo llevó a estudiar y lograr un Máster de Profesorado (Universidad Camilo José Cela) y el Grado en Ingeniería de Edificación (Universidad Politécnica de Madrid).

Sánchez por su forma de trabajar, difundir lo que hacía y perseguir su nueva pasión, dejó las aulas para dedicarse a “crear programas educativos en materias de tecnología y formar al profesorado sobre cómo trasladar el cambiante sector a un aula aún hoy en día bastante tradicional”. Sin embargo, dos años después ingresó a la plana docente de la Escuela Libre Micael, de pedagogía Waldorf, ubicada en la Comunidad de Madrid; obligándole a “reciclarse” en un entorno “mas centrado en el desarrollo humano y artístico”.

La licenciada en periodismo Carlota Fominaya, entrevistó para ABC al profesor Alfredo Sánchez Sánchez, y dialogan sobre el uso de los dispositivos tecnológicos en este tiempo de confinamiento, la combinación de la educación presencial con la telemática, las clases online, la atención, la creatividad, el pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas complejos, las capacidades de comunicación… de los estudiantes. La clave en este reto de la educación a distancia – según el profesor Sánchez- estaría en “en comprender qué necesidad tiene cada etapa evolutiva y diseñar una actividad adecuada” para los estudiantes, siempre de acuerdo con los objetivos académicos que se desean alcanzar ante “un verdadero cambio de era”.

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente, nos permitimos compartir partes de la entrevista, conocer (de primera mano) la experiencia de cambiar la actitud docente con los desafíos personales y ahora con la llegada del Covid 19, y el por qué hoy se necesita revisar todo el proceso de enseñanza – aprendizaje. También los animamos a leer artículos, reflexiones, ideas, estudios, consejos y todo aquello que pueda ayudarles a tener una visión más completa y global del proceso de digitalización, en el Blog del profesor Sánchez, a través de artículos, como: Educación sin pantallas, un derecho de la infancia, Desconexión digital: mucho más que un derecho, Confinamiento y burbuja de filtros, … relacionados con nuestra tarea docente. Este es el enlace: SER HUMANO DIGITAL

CARLOTA FOMINAYA: Durante el confinamiento, la mayoría de familias ha relajado el control sobre los menores y el uso que estos han hecho de los dispositivos electrónicos. ¿[Cómo] volver a los límites?

ALFREDO SÁNCHEZ:El medio digital, pese a su indiscutible potencial como fuente de evolución humana, tiene una parte negativa, oscura, que nos genera una adicción importante, […] En los menores, al no estar en su fase máxima de maduración la parte del cerebro que gestiona las adicciones, este efecto es muy tangible. En una situación de confinamiento, […] es lógico perder el control y no poder poner límites al consumo digital. Será complicado volver a restringir el uso, pero es necesario. Mi consejo es que se tenga en cuenta que el menor no tiene control sobre la adicción que el medio digital le provoca y no siempre el diálogo va a apaciguar las ganas de más dosis de dopamina”.

CARLOTA FOMINAYA: Por otro lado, la pandemia nos ha puesto en una situación nueva, que pone sobre la mesa la necesidad de combinar la educación presencial con la telemática. ¿Cuál sería según usted la mejor manera de equilibrar aprendizajes entre una y otra? 

ALFREDO SÁNCHEZ: “No se puede enfocar el aprendizaje en un nuevo medio de la misma forma que se hacía previamente. Es muy importante entender esa dualidad entre necesidad evolutiva y entorno actual. Los menores tienen unas necesidades evolutivas muy ligadas a ritmos lentos, entornos naturales y mucho movimiento y juego. […] La clave en los próximos años va a ser entender que no es posible trasladar un tipo de educación basada en la interacción física a un medio digital sin replantearse todo casi desde el principio. El desarrollo de las soluciones digitales para educación y ocio infantil actualmente están enfocadas a la estimulación, por lo que desplazan en buena medida el fortalecimiento de la autonomía y la imaginación internas.   […] Todas las habilidades que se adquieren con el juego y la imitación de otros seres humanos no se desarrollan de la misma forma en muchas de las actividades que se proponen en el medio digital. […] quizá sea más importante respetar lo esencialmente importante en la infancia antes que la adquisición de contenidos de currículums educativos. Hemos pasado de una educación analógica a una totalmente digital. Seguramente pudiendo combinar fases presenciales con fases online se pueda mejorar el impacto real que tiene el aprendizaje”.

Artículo relacionado: ESTAS SON LAS CAPACIDADES DIGITALES DE UN DOCENTE MODERNO

CARLOTA FOMINAYA: Durante la pandemia, hemos visto colegios que han puesto clases online a niños de educación infantil. ¿Es posible mantener la atención a edades tan tempranas?  

ALFREDO SÁNCHEZ: “[…] La realidad es que la primera infancia es el periodo más trepidante de aprendizaje y el cerebro se desarrolla a un ritmo vertiginoso. La calidad de las experiencias educativas en esa edad tienen mucha importancia en el futuro. Curiosamente cada vez parece haber mayor consenso en la necesidad de experiencias humanas y físicas a esas edades.  […] A los 4 años de edad no se está preparado para aprovechar el aprendizaje que se puede extraer de una clase online. Es natural pensar que es positivo estimular a un niño, pero la realidad es que hacerlo a través del medio digital puede ser contraproducente. [El estudiante] se sitúa en una posición muy pasiva frente al aprendizaje”.

Artículo recomendado: HUÉRFANOS DIGITALES: PREOCUPANTE FALTA DE FORMACION

CARLOTA FOMINAYA: Usted señala que la cosa tampoco es fácil en Secundaria, y menos cuando los alumnos no tienen claros sus anhelos.  

ALFREDO SÁNCHEZ: “[…] El aprendizaje real surge de la motivación, y la motivación la alimenta todo el mundo emocional del individuo. Si no tenemos claro el por qué queremos aprender es más complejo que nos vinculemos con un aprendizaje. Es algo que ya pasaba en las clases presenciales, […] Se puede trabajar para buscar la motivación aunque el propio contenido no despierte emoción alguna. En el medio virtual la comunicación está muy sesgada, se reduce a una imagen no del todo nítida y toda la expresión corporal y contexto desaparece, es muy complicado detectar que un alumno o alumna necesita ayuda para avanzar o conectarse con el aprendizaje. […] Aunque tradicionalmente se ha hablado de brecha digital en términos de déficit de medios técnicos,  la brecha digital engloba muchos más problemas, […]”.

CARLOTA FOMINAYA: En algunos de sus post usted indica, incluso, que las habilidades necesarias en el actual mercado laboral se aprenden lejos de las pantallas o, al menos, no necesariamente gracias a ellas …

ALFREDO SÁNCHEZ: “Creo firmemente en que no es necesario utilizar el medio digital tempranamente para poder ser un usuario activo y solvente en el mismo en el futuro. Realmente el medio digital está construido para ser intuitivo y su uso es sencillo.  […] Eso no quita que se tengan que alejar las pantallas de los menores, pero sí que hay que tener en cuenta qué pretendemos trabajar a través de ellas. […] más que el acceso a la información el valor educativo está en el desarrollo de una mirada crítica sobre la misma y una capacidad de unir, completar, contextualizar e interiorizar todo lo que se lee en el nuevo medio. […] Si queremos utilizar el medio digital debe ser desde un rol mucho más activo, creativo, y no tan pasivo como el que habitualmente se adquiere utilizando dispositivos móviles y medios digitales. […]”. 

La entrevista completa está en este enlace: UN PROFESOR DE PROGRAMACIÓN: «EN LAS CLASES ONLINE ES COMPLICADO DETECTAR SI UN ALUMNO NECESITA AYUDA» 

“Trabaja por meditar si tu primera reacción frente a una noticia es la adecuada, busca profundizar, lee otras fuentes, rompe la superficialidad y la falta de contexto de la información en píldoras que fluye por la red”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
61 Compartidas
1 comment
  1. INTERESANTE TEMA, MUY BIEN TRATADO.
    COINCIDO CON EL PUNTO DE VISTA EXPRESADO POR EL PROFESOR. LA BASE TENDRÍA QUE SER CONSTRUIDA SOBRE EL DESARROLLO DE UNA HABILIDAD CRÍTICA Y ANALÍTICA ANTES DEL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA NIÑOS PEQUEÑOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR