Maestros al servicio de la educación

Ustedes pueden controlar lo que publican, pero no pueden controlar lo que los demás publican de Ustedes

Silvia Barrera (Madrid, 1977) se graduó en Criminología y obtuvo la diplomatura en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca (España).​ Está certificada por el Centro de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC), Instituto de Ciencias Forenses de la Seguridad de la UNAM (México).​ Es diplomada en Terapia Ocupacional y especializada en patologías neurológicas y especialista en Oratoria, por la Escuela Europea de Oratoria (Madrid, España). Se desempeña como inspectora de policía y experta en investigación en cibercrimen. Ha sido jefa del grupo de investigación en redes sociales de la Policía y del grupo forense digital de la Unidad de Investigación Tecnológica.

Es autora de Seguridad ciudadana (2013); Claves de la investigación en redes sociales (2017), Instinto y Pólvora (2018); Nuestros hijos en la red, 50 cosas que los padres deben saber (2020) e «Ingeniería social y Cibercrimen», entre muchos artículos y colaboraciones escritas. En su último libro, Nuestros hijos en la red (Plataforma Editorial), aborda cómo debe realizarse una prevención adecuada del uso que los menores hacen de los dispositivos digitales. Ha recibido reconocimientos y premios por la Fundación Policía Española, la Universidad Bureau Veritas y la revista de Ciberseguridad CSO España ComputerWorld. (cf Wikipedia)

Gracias a la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, compartimos con fines únicamente educativos, el diálogo que sostiene Silvia Barrera con un variado auditorio, al cual responde sobre la importancia del perfil personal en las redes, los mensajes con contenido sexual, los retos, los videojuegos, ciberacoso, ciberbullying, la huella digital en las redes, la supervisión de los padres, los referentes juveniles, la privacidad y algunos riesgos en las redes y sus soluciones. Interesantes temas que como educadores nos pueden ayudar en nuestra tarea docente.

La Web del Maestro CMF, según su política de publicaciones, no necesariamente comparte las opiniones del expositor y los dialogantes. Dejamos a consideración de cada educador el análisis de las expresiones y posiciones según su criterio docente.

En esta publicación compartimos los enlaces del video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo, que recomendamos leer íntegramente en el título que indicamos al final del artículo. Es nuestro propósito que esta publicación sea una invitación a seguir entusiasmados en nuestra formación permanente, conociendo los aportes de especialistas cercanos al mundo educativo. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

CRISTIAN: …. qué podemos hacer hoy en día los adolescentes para tener un perfil seguro en redes sociales y que no nos pueda perjudicar en el futuro.

SILVIA BARRERA: “[…] Lo importante que tenemos que transmitir a la gente joven y que tenéis que tener en cuenta, para bien o para mal, y les guste o no, somos quienes somos y que nosotros valemos lo que somos, no lo que los demás digan de nosotros. ¿Que tenemos que gestionar nuestras redes? Por supuesto que tenemos que gestionar nuestras redes. […] los jóvenes no deberíais de tener perfiles en redes sociales siendo más jóvenes de trece años, teniendo menos de trece años, no deberíais tener perfiles en redes. ¿A partir de trece años podemos tener redes sociales? Podemos tener redes sociales. ¿Tienen que estar supervisadas por los padres? Tienen que estar supervisadas. ¿Con qué fin vamos a estar en redes sociales? […] El problema es cuando ya nos decidimos a publicar. Ahí es donde ya tenemos que pensar y decir: «Ojo, ¿eh?». […] Si podemos utilizar fotos de avatar con nuestros «hobbies» o con nuestras cosas que nos gustan, mucho mejor. […] configurar las opciones de privacidad y seguridad, y la geolocalización y esas cosas que sabéis de sobra. Por supuesto, desactivar todo aquello que nos pueda comprometer en cuanto a seguridad, posicionamiento, quién nos puede ver… […] Y no sabemos nunca quién puede ser parte de esa red de contactos de confianza. […] Hay que tener mucho cuidado con la privacidad y con la intimidad. Más que nada porque a lo mejor hoy tenemos un mal día y damos información personal que pensamos que nos puede ayudar a sentirnos mejor, a compartir algo… y a lo mejor el día de mañana no nos interesa que esa información esté publicada. Y privacidad, seguridad, fotos e información personal que tengan mucho cuidado con ella”.

EDUCACIÓN EN LA ERA DEL “SEXTING” Y “CIBERBULLYING” (MOMENTO DESTACADO 06´ 07”)

MUJER 1: Hola, soy profesora y sé que los chicos y chicas a veces comparten fotos de contenido sexual en las redes y me gustaría preguntarte cómo debemos actuar en estos casos.

SILVIA BARRERA: “[…] ahora la gente joven tiene muchos referentes, tantos que ya. ¿Y entonces qué pasa? Que esos referentes a veces son adultos, adultos que hacen cosas de adultos, y tenemos a menores muy jovencitos teniendo referentes adultos y queriendo imitar a adultos. […] Los niños lo que tienen que saber primero es que no se deben de compartir contenidos de carácter ni personal ni íntimo, y mucho menos cuando son imágenes de carácter sexual. Lo primero porque se pierde el control de eso y nunca sabemos qué se va a hacer […] Compartir contenido de carácter explícito, sexual, íntimo, ya es delito hacerlo con terceros. […] una vez que damos un móvil a un menor de edad es decirle: «Esto no lo puedes compartir. No puedes hacerte fotos de ese tipo, primero porque puedes perder el móvil y esas fotos pueden acabar en manos de terceros o te lo pueden quitar. No puedes compartir este contenido…», o sea, directamente evitar o prohibir que eso se haga. […] Que el momento en que publicas algo pierdes el control absolutamente de ello y no hay forma de pararlo. No sabes ni quién lo está capturando, ni quién lo va a compartir o quién lo va a guardar […] La única forma de garantizar que […] no se va a compartir un contenido así, es no hacerlo”.

Artículo relacionado: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO ESCOLAR, INCLUIDO EL CIBERACOSO

SAGRARIO: Muchas veces vemos como se ponen de moda juegos en webs, en redes sociales que son peligrosos, incluso que los chicos pueden llegar a autolesionarse. Como padres o madres, ¿qué podemos hacer?

SILVIA BARRERA: “[…] la gente que comparte esos vídeos lo único que quieren es un triste protagonismo a cambio de hacer daño […] El problema de la gente mala es que ahora con el tema de internet pueden llegar a cualquier parte. […] Antiguamente el que era malo hacía el mal alrededor y se quedaba ahí. Ahora ya si hay alguien malo, con malas ideas, extiende un bulo o crea imágenes que pueden asustar a la gente joven o condicionar y lo hace viral. […] cuando los niños o la gente joven nos hablan de retos o de imágenes, lo primero que tenemos que hacer es enterarnos de qué es lo que está pasando, estar pendientes de qué contenidos o qué les puede estar atemorizando porque realmente genera en ellos un estado de ansiedad y, en los casos peores, llevan a cabo las conductas extremas, se autolesionan. […] hay que controlar mucho ese caso, y si vemos que se asustan o que algo les inquieta, o que empiezan a tener pesadillas, revisar el contenido del móvil, ver qué imágenes, eso es fácilmente comprobable, o si les ha llegado algo. […] no minimizar, no decir: «Ah, eso son tonterías»”.

LA MEJOR CIBERSEGURIDAD ES LA PREVENCIÓN (VIDEO COMPLETO 41´ 44”)

HELGA: … cómo puedo darme cuenta de que a mi hijo lo están ciberacosando en casos en los que ellos a veces no lo cuentan. ¿Y qué actuaciones puedo tener al respecto?

SILVIA BARRERA: “[…] casos de acoso os podríamos hablar de muchos y está a la orden del día, ¿vale?, porque se hace. ¿Cómo reaccionar ante estos casos de acoso? Lo primero de todo, estar muy pendientes de… aparte de algún control si luego hablamos de los controles que se pueden poner en los móviles, etcétera, etcétera, estar muy pendientes de lo que hacen los jóvenes en casa o fuera de casa. ¿Cómo se comportan? ¿Está excesivamente pendiente del móvil? ¿Más que antes? ¿Llega preocupado a casa, no come, no quiere comer, no quiere ir al cole? ¿Está pendiente de que no le cojas el móvil cuando no tenía nunca ningún problema en que en algún momento visiones contenidos con él? ¿Tiene pesadillas por la noche, deja los estudios de medio lado, le ves triste? […] Lo segundo es crear un clima de confianza. Ya lo hemos dicho antes, pero es importante no criminalizar al niño o la niña. […] no culpabilicemos a nuestros hijos, o a los menores, por la situación que se ha generado. […] no culpabilicemos a nuestros hijos, o a los menores, por la situación que se ha generado. Lo tercero, hablar con nuestro hijo y hablar de forma cercana, pausada, tranquila, e intentar saber qué está pasando y pedirle, por supuesto, si sospechamos que puede estar ocurriendo algo que nos deje acceder a su móvil, revisar el móvil o revisar las redes sociales a ver qué está pasando. A ver si detectamos ese contenido. […] ir al colegio a hablar con otros padres y a hablar con el colegio. A ver si hay un protocolo, […] es una situación complicada, pero mantengamos la calma y conservemos todas aquellas evidencias que nos permitan acreditar qué es lo que está pasando y cuanto más mejor. […] es importante que nos tomemos muy en serio hacer todas estas cosas antes de llegar a una denuncia. Pero en todo caso un procedimiento judicial solo sirve para saber quién es el malo de todo esto, no sirve para solucionar un problema, […]”

Publicación recomendada: EL CIBERBULLYING TIENE TRES ACTORES: LA VICTIMA, EL AGRESOR Y EL ESPECTADOR

MOHAMMED: … querría saber qué es la «deep web» y qué ocurriría si entráramos en ella.

SILVIA BARRERA: “[…] había un proyecto militar que se utilizaba para compartir archivos e información, ¿vale?, ese proyecto funcionaba, digamos, en otra capa, no en la capa que nosotros vemos, sino en otra capa diferente en la que se entienden otras páginas web con otro navegador diferente, […] lo diseñaron así para que fuera anónimo y para que pudieran, como tenían unos fines militares y supuestamente eran secretos de estado en Norteamérica, se diseñó de tal forma que esa información pudiera viajar de forma más segura. […]

tenemos dos mundos: la web superficial que conocemos, que se puede rastrear; y un mundo, la deep web, en otra capa que en teoría no se puede rastrear o es más difícil de rastrear y que funciona de forma anónima. […] cuando hablamos de ciberacoso o cyberbullying pensamos que eso les pasa a otros. […] Yo creo que estamos a tiempo todavía de que se tome la ciberseguridad en serio, de que es verdad que no se ve, pero os aseguro que se siente, y se siente bastante más incluso, porque lo físico se pasa, y lo virtual a veces lo que crea, lo que genera en nosotros, sobre todo en la gente joven, eso es acoso o ciberacoso, […]”.

La transcripción completa de este diálogo lo puede Usted leer aquí: LA MEJOR CIBERSEGURIDAD ES LA PREVENCIÓN

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Todo el ocio que han tenido los niños estas semanas era estar en casa recluidos. […] acostumbrado a verse cada día con sus amigos y a comunicarse con ellos, de golpe de un día para el otro se ve incomunicado sin poder verlos, ni hablar ni jugar con ellos. Encima los padres teletrabajando, con las obligaciones de la casa …” (El Diario, 10/05/2020).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.