SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

3 Compartidas
3
0
0
0
0

APRENDAMOS JUNTOS es una denominación que se ha usado indistintamente del tiempo y de lugares geográficos, con proyectos relacionados a la educación. Ya en 1982 el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (México) comenzó a transmitir por diversas cadenas de televisión una serie de capítulos que eran una combinación de drama y comedia, para apoyar la educación. En 1996 la Fundación Cúster (Perú) con su lema “Juntos creamos oportunidades, potenciamos talentos”, apoya el trabajo “por los niños, niñas y jóvenes de comunidades vulnerables, para que desarrollen al máximo sus potencialidades en las áreas de educación y cultura”.

Recientemente (22 de enero del 2018) el BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), ha presentado un nuevo proyecto de educación en base a diálogos y charlas que tienen como objetivo el ayudar a que “cada niño encuentre su pasión y desarrolle todo su potencial”. Con esto busaca “Impulsar y liderar la conversación sobre la educación del siglo XXI con la colaboración de personas relevantes en el mundo de la educación, la cultura y el entretenimiento”. Nuestras publicaciones tendrán como fuente APRENDEMOS JUNTOS, EL PAÍS, BBVA.

Por medio de nuestra nueva sección: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, deseamos hacerles llegar el material que el BBVA y El País nos facilitan a través de las redes. Nos permitimos, por motivos únicamente educativos – pastorales, compartir desde la Web del Maestro CMF el enlace del BBVA y de EL PAÍS que difunden los videos (en su versión corta y completa) y sus transcripciones que cada semana el banco comparte a través de tres canales de difusión: El País (España), en su versión digital, los medios sociales y un ‘site’ propio. BBVA PRESENTA UN NUEVO PROYECTO DE EDUCACIÓN.

De aquí en adelante, Ustedes padres de familia, profesores, educadores de cualquier área y estudiantes interesados, podrán identificar nuestras publicaciones sobre este aporte al aprendizaje práctico, gratuito y universal a los retos educativos, con el título de: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, y los nombres de especialistas en educación como Richard Gerver, Francesco Tonucci, Mar Romera, Eline Snel, Jimmy Wales, Esther Wojcicki, Robert Swartz, César Bona, Catherine L’Ecuyer, … También presentaremos una semblanza breve del conferencista, algunas ideas del encuentro, el enlace para la visualización del video (parcial y/o total) y el enlace para leer la transcripción completa del encuentro.

Los aportes se presentarán como “píldoras informativas”, de reconocidos profesionales de la pedagogía, la psicología o la neurociencia (como los mencionados anteriormente), que colaboran con sus experiencias, conocimientos y propuestas en este proyecto que busca el desarrollo de una mejor educación para los más pequeños y de también de los mayores que tuvieron la desdicha (por decir lo menos) de que la cultura pasara a su lado y no los mirara ni los tuviera en cuenta. Tenemos que aprovechar este medio tecnológico para llegar (de algún modo, tantas veces sorprendente por su creatividad e imaginación) a muchos más lugares, “aprovechando los recursos pedagógicos” tan fáciles en países que sí invierten en educación. Esta información deja claro el respeto a la propiedad intelectual y otros derechos de autor, cumpliendo con ofrecerlos como recursos educativos, para uso únicamente y exclusivamente educativos y aclarando (desde ahora) que las fuentes son indicadas en cada publicación.

Con estas publicaciones deseamos (de alguna manera), como comunidad digital muy cercana a los 500,000 educadores, seguir entusiasmados en recuperar la educación del retraso acumulado en el siglo XX y enfrentarnos a los retos del siglo XXI. Si todos sumamos nuestros sueños, podremos ver que la frase de la Madre Teresa de Calcuta es (en educación) muy acertada: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. LAS METAS EDUCATIVAS DEL PAPA FRANCISCO.

Hemos entendido, que los grandes “eurekas” de la Educación siempre son pasajeros. Nuestra tarea docente es y tiene que ser humilde, sencilla, compartida, generosa, abierta a dejarnos sorprender. Don Miguel Ángel Cornejo nos invitó (especialmente a los educadores) a ser humildes para aprender: “Vivir con humildad, aprendiendo de todos y de todo, pues siempre habrá una mejor forma de hacer las cosas”. También Don Miguel de Unamuno nos dijo que “Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo no procuran la transmisión de esos conocimientos”, y el Papa Francisco afirmó que “Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos” (LS).

Esperamos que este apoyo para padres de familia, profesores, educadores y estudiantes, sea un aporte a la formación actualizada y permanente; a despertar el deseo de seguir aprendiendo; a dejarnos maravillar por una educación que nunca deja de crecer, ni de ser joven; a tener una mayor motivación para enriquecernos con las experiencias de los demás.

En educación sólo se crece si es como la semilla que se desgasta, que se deshace, que se comparte con los demás, porque “si no cae en tierra y muere, no da fruto”. (cf Jn 12,24). Seremos mejores educadores, no solo siendo humildes, sino también aprendiendo y enseñando nuestros caminos educativos unos a otros, porque crecemos y nos desarrollamos cuando compartimos con los demás las experiencias y cuando de verdad estamos convencidos que sumar en educación siempre, siempre hace bien, porque como nos dijo el escritor francés, Anatole France, Premio Nobel de Literatura (1921): “Las verdades que revela la inteligencia permanecen estériles. Sólo el corazón es capaz de fecundar los sueños”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



3 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like