[CARLOS CASTRO] EL POR QUÉ NO CASTIGAR A LOS CHICOS QUITÁNDOLES SU DEPORTE FAVORITO

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

Es muy común que padres de familia tomen la medida de “castigar a los chicos quitándoles su deporte favorito” por diversas razones, para intentar corregir algunas conductas que ellos consideran “no deseadas” en sus hijos.

Entre estas conductas las más comunes son:

  • Baja de calificaciones.
  • No cumplir tareas o labores en casa.
  • Mal comportamiento entre otras.

Desafortunadamente, los padres deciden buscar entre las cosas que más le gustan a los chicos, y entre ellas está su deporte favorito para intentar condicionarlo.

Debo de decir de forma tajante, que esto hace más daño de lo que pudiera beneficiar. Hay 5 áreas importantes que se ven beneficiadas con la práctica del deporte y  cuyos beneficios son restringidos al castigar o intentar corregir quitando el deporte. Estas áreas son:

  1. Física. El hecho de practicar el deporte beneficia al crecimiento y desarrollo de músculos, huesos y articulaciones que permiten al chico estar en condiciones óptimas para las exigencias de la vida.

Fisiológica. Procesos como el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, una mejor circulación, etc. Son importantes y se ven beneficiadas con la práctica del deporte. Al tener un corazón sano y fuerte por ejemplo, en cada bombeo se esfuerza menos y bombea más sangre por su fortaleza, esto hace que dicho órgano se esfuerce menos y por lo tanto esté más saludable.

Social. El área social es fundamental para un desarrollo óptimo de los chicos, pues aquí aprenderá a trabajar en equipo, lidiar con la derrota y no caerse o con la victoria y no separar los pies del piso. Conocer  otro tipo de carácter con los compañeros o rivales y eso le permitirá desarrollar estrategias de afrontamiento para lidiar con las problemáticas que se le presenten

  1. Emocional. Al lidiar con victorias, derrotas, conocer diferentes tipos de carácter y momentos difíciles y alegres durante su práctica deportiva, el chico desarrollará estrategias de afrontamiento como decíamos antes y esto le permitirá también sentirse bien con los logros obtenidos. Por otro lado, al hacer ejercicio liberamos sustancias que nos permiten sentirnos bien y tranquilos como la serotonina y la dopamina.
  2. Psicológica. Los procesos como la memoria, el aprendizaje, la toma de decisiones, el cálculo de tiempos y trayectorias son solo algunos elementos que se ven desarrollados con la práctica deportiva. Además, puede ayudar al ámbito académico pues un deportista con buena condición tiene una sangre más oxigenada y por lo tanto al llegar al cerebro esa sangre ayuda a una mejor conexión entre neuronas (sinapsis), con lo cual los procesos psicológicos se ven favorecidos

Como vemos, el practicar deporte trae múltiples beneficios en dichas áreas y quitar el mismo solo para corregir alguna conducta nos deja un saldo negativo. Yo recomiendo una disciplina inteligente y restringiendo dispositivos electrónicos, gastos, permisos u otros pero no quitar el deporte.


Autor: Carlos Castro Gutierrez
Sucre, México.
Email: [email protected]
Faceblook: CarlosKommandant

.



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
LA TAREA DOCENTE ES INTEGRADORA, CREATIVA Y MOTIVADORA

LA TAREA DOCENTE ES INTEGRADORA, CREATIVA Y MOTIVADORA

Next
PISA HA EVALUADO LA CAPACIDAD DE LOS ALUMNOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA COLABORATIVA

PISA HA EVALUADO LA CAPACIDAD DE LOS ALUMNOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA COLABORATIVA



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido