LOS NIÑOS APRENDEN A REGULAR SUS EMOCIONES A TRAVÉS DE LOS MODELOS QUE VEN EN SUS PADRES

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

El neurospicólogo español, Álvaro Bilbao, es doctor en Psicología de la Salud se formó en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore (USA) y en el Royal Hospital for Neurodisability de Londres. Ha dedicado varios años de mi vida a investigar las claves del cuidado del cerebro y a divulgar sus conocimientos y experiencia a través de libros y colaboraciones con distintos medios de comunicación, y por medio de conferencias y entrevistas que manifiestan que es un excelente comunicador con singulares aptitudes pedagógicas.

Consideramos que sus intervenciones sobre el tema de la educación, contienen importantes aportes sobre el manejo de las nuevas técnicas de trabajo en el aula, centradas en el funcionamiento del cerebro de nuestros estudiantes, orientando sobre el nuevo papel del educador en el proceso de la enseñanza – aprendizaje. Es una exigencia el conocer el avance de la neuroeducación, para respetar y potenciar las diferencias genéticas de cada niño y niña, ayudando a construir mejores cerebros y a modular sus rasgos, fomentando la confianza en ellos mismos. Les sugerimos la lectura de: SEIS ERRORES EN LA EDUCACIÓN QUE PUEDEN LIMITAR EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE LOS ESTUDIANTES.

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual el neuropsicólogo Álvaro Bilbao responde a María Luisa Moreno, madre de familia,

sobre la importancia de los límites con normas, el uso de los dispositivos tecnológicos, el menejo de las tareas escolares en casa, el juego y el aprendizaje, el tiempo de recreos y el sueño de los niños(as), la protección y la sobreprotección, la empatía, las relaciones entre hermanos, la suspensión o reprobación de asignaturas y algunos consejos sobre el proceso del aprendizaje. Compartimos los enlaces para el video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo, que recomendamos leer en la fuente original. Que sea esta publicación una invitación a seguir entusiasmados en nuestra formación permanente. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

MARÍA LUISA MORENO: … ¿Qué otro recurso tengo al castigo?

ÁLVARO BILBAO: “Yo siempre os digo a los padres una cosa: si los castigos fueran eficaces, los niños a los que más se les castiga serían los niños que mejor se portan, y todos sabemos que es todo lo contrario, ¿no? Entonces hay muchas alternativas a los castigos que son mucho más pedagógicas y con las que los niños aprenden mucho más. La primera de ellas sería poner límites. Poner límites quiere decir que explicamos al niño lo que no queremos que haga antes de que ocurra. De esa manera estamos previniendo que el niño desarrolle ciertas conexiones o ciertos patrones neurocerebrales que lo que van a provocar es que repita ese comportamiento negativo. Cuando lo frenamos antes de que ocurra estamos previniendo. Por eso es importante que los padres tengamos límites. Esos límites se pueden traducir en normas, y la diferencia entre una norma y un castigo es que el castigo viene a posteriori, mientras que la norma suele venir de antemano. Y a partir de que el niño tiene ya tres o cuatro años lo podemos fijar en familia. […] las normas se estructuran en la misma parte del cerebro, que es la corteza frontal. Por eso, cuando ponemos normas a los niños y hacemos que se respeten, estamos ayudándoles a desarrollar pues esa corteza frontal. […]”.

¿POR QUÉ MI HIJO NUNCA SE QUIERE IR A DORMIR? (MOMENTO DESTACADO 5´24”)

MARÍA LUISA MORENO: Tengo dos preguntas que hacerte, la primera: ¿hasta qué punto le puede estar afectando a ese desarrollo que necesita su cerebro, cuando ella pasa muchas horas delante de las pantallas?, y segundo: ¿cómo puedo cortarle el tiempo de pantalla sin que ella lo perciba como un castigo?

ÁLVARO BILBAO: “[…] es importante que los padres sepan pues que las nuevas tecnologías no son inocuas para los niños pequeños, sino que están interaccionando de una manera muy rápida y muy intensa con el cerebro de nuestros hijos. […] lo primero que tienen que hacer, antes de que esté el dispositivo, que sea un videojuego, una tablet, un teléfono, es poner unas normas para que el niño las respete, porque si introducimos normas podemos tener una oportunidad para que el niño aprenda a tener autocontrol cuando respete esas normas, ¿no? […] decirle pues que vais a limitar un poquito más el uso de las tecnologías. Siempre después de que haga sus tareas del cole, siempre después de que haya sido responsable y se haya hecho su cama, haya puesto o colaborado a poner la mesa para cenar y siempre pues que haya tenido también tiempo durante ese día de correr, de saltar y de jugar a otro tipo de juegos, porque sabemos que ese otro tipo de juegos son más beneficiosos para el cerebro. […]”.

ENTENDER EL CEREBRO DE LOS NIÑOS PARA EDUCAR MEJOR (VIDEO COMPLETO 45´ 03”)

MARÍA LUISA MORENO: … ¿En qué momento es protección o pasamos a la sobreprotección y en qué momento es autoestima o egocentrismo a lo que les estamos llevando?

ÁLVARO BILBAO: “[…] hay un estudio muy bonito que dice que los niños que están más sobreprotegidos toman peores decisiones respecto a su futuro profesional y acaban siendo adultos que trabajan en trabajos con los que se sienten insatisfechos, porque los padres metieron demasiada mano en influir, en opinar sobre lo que el niño tenía que decidir. Y suelen ser niños, o adolescentes, que durante toda su infancia han tenido ese componente de sobreprotección de los padres. […] La sobreprotección es cuando asistimos al niño en demasiadas cosas que el niño no nos pide. […] Y, por lo tanto, es importante que nosotros sepamos estar calmados y enfadarnos, pero enfadarnos de una manera tranquila y positiva, cuando haga falta y saber mantener la calma cuando la cosa no va con nosotros, […]”.

MARÍA LUISA MORENO: … ¿cómo podemos ayudarles a estudiar mejor? ¿Qué herramientas o de qué manera les podemos ayudar a mejorar su manera de estudiar?

ÁLVARO BILBAO: “[…] Una de las cosas más importantes que sabemos es que el aprendizaje más importante que hace nuestro cerebro es a nivel visual. […] Si introducimos claves visuales como infográficos, como el subrayado en distintos colores, dibujos que nos permitan entender mejor la materia, todo eso va a ayudar a que el niño pues recuerde mucho mejor la información el día del examen. En realidad, sabemos que a los niños no les cuesta mucho trabajo aprender, lo que les cuesta trabajo es recordar lo que han aprendido, porque el cerebro aprende gran cantidad de información, que está expuesto a ella. […] hay tres efectos que la neurociencia ha puesto de manifiesto que ayudan mucho a que los niños aprendan. El primero es el efecto autogeneración. Cuando un niño escribe, toma sus propias notas, cuando hace sus propios esquemas, […] El segundo efecto es el efecto espaciado. Cuando los niños o los adolescentes se ponen a estudiar y, después de estudiar un rato, tienen un periodo de descanso, […] Y la tercera clave es lo que llamamos el efecto generación. […] consiste en que nos tomemos la lección a nosotros mismos, es decir, que repasemos un tema, hagamos nuestro esquema, hagamos esos dibujos que nos ayudan tanto y, después de hacer esos dibujos, tapemos el libro e intentemos recordarlo, que nos tomemos la lección a nosotros mismos, porque sabemos que de esa manera estamos incidiendo no tanto en el aprendizaje, […]”.

La transcripción completa de este diálogo lo puede Usted leer aquí: LÍMITES MEJOR QUE CASTIGOS

Quizá le pueda interesar nuestra publicación anterior: 25 CONSEJOS DE ÁLVARO BILBAO, PARA QUE LOS DIALOGUE CON SUS HIJOS Y/O ESTUDIANTES.

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“El camino para desarrollar plenamente el cerebro de un niño no es enchufarle a una tableta, sino facilitar su desarrollo natural. Tenemos niños que saben pasar con el dedo una tableta, pero no hacer la voltereta. Es importante confiar en el niño, en que él va a encontrar su camino”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…