Los jóvenes necesitan aprender la habilidad de debatir y argumentar

6K Compartidas
6K
0
0
0
0
El filósofo político y profesor estadounidense Michael Sandel (1953), enseña en la Universidad de Harvard desde1980 a Harvard tras graduarse en Oxford (Reino Unido). “Su éxito podría encuadrarse en cierta corriente actual de pensadores virales de distinto signo y parecido verbo directo que acumulan clics cuando los medios de comunicación les dan voz y son reclamados lo mismo por las élites del Foro Económico de Davos que por un pequeño festival de las ideas” (El País, 15/10/2018).

Ha sido distinguido con reconocimientos como FP Top 100 Global Thinkers, Fellow of the American Academy of Arts and Sciences, Rhodes Scholarship y Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (2018). Ha publicado en español: El liberalismo y los límites de la justicia (2000), Contra la perfección. La ética en la era de la ingeniería genética. (2007), Filosofía pública. Ensayos sobre moral en política (2008), Justicia ¿Hacemos lo que debemos? (2011) y Lo que el dinero no puede comprar: Los límites morales del mercado (2013). (WIKIPEDIA).

Compartimos en nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual Zuberoa Marcos dialoga con el profesor Sandel sobre la enseñanza de la Filosofía, los cursos online, la formación del criterio personal, el debate cívico, los medios de comunicación, las redes sociales, la política, la tarea de los padres, la «paternidad helicóptero», la lectura, la justicia, el cuestionamiento personal, y el cuestionamiento de una educación en nuestra sociedad de consumo.

Michael Sandel opina que “el amor de los padres hacia sus hijos no depende de los atributos o virtudes de estos, a diferencia de lo que puede ocurrir con la pareja o los amigos, a quienes elegimos libremente. Plantea, así, objeciones basadas no tanto en la autonomía de los hijos como en la actitud de los progenitores y su afán por controlar el destino de sus descendientes”. Les animamos a visualizar y (quizá) socializar los videos de la parte más destacada, del encuentro completo y leer la transcripción de este diálogo en el enlace que señalamos al final de la presente publicación.

HOY LA GENTE SOLO ESCUCHA OPINIONES QUE REFUERZAN LO QUE YA CREE (MOMENTO DESTACADO 05´ 15)

ZUBEROA MARCOS: ¿Cuál es tu visión sobre la educación?

MICHAEL SANDEL: “Tengo una visión para la educación, especialmente para la educación cívica. La primera parte de la visión es el experimento que realizamos: hacer que la educación superior sea un bien público, no solo un privilegio privado. Que esté disponible gratuitamente, en Internet, para profesores, estudiantes y ciudadanos de cualquier parte que quieran aprovecharlo. Pero, además de eso, tengo una ambición mayor, que es crear una educación cívica adecuada a una era global. La educación cívica tradicional se circunscribe a las fronteras nacionales. Se aprende sobre la bandera del país, sobre su sistema de gobierno y puede que su historia política.

Lo que le falta a ese tipo de educación cívica son dos cosas: Una es que se circunscribe a las fronteras nacionales, no es realmente global. La otra cosa que falta es que no capacita a los jóvenes para razonar o para discutir juntos o para debatir como ciudadanos de una manera activa. Así que mi visión es crear plataformas globales para el discurso público que inviten a los jóvenes de países de todo el mundo a participar, ayudados por las nuevas tecnologías e Internet, … […] Y la mejor manera de conseguirlo, en mi opinión, es que practiquen participando en el debate de estas cuestiones. Incluso con personas de fuera de su aula, de fuera de su país.”

ZUBEROA MARCOS: ¿cuáles dirías que son las habilidades que el debate proporciona a las personas para que luego puedan tener éxito en la vida?

MICHAEL SANDEL: “Bueno, los jóvenes necesitan aprender la habilidad de debatir y argumentar, incluso con argumentos de los que tendemos a rehuir porque pueden implicar cuestiones éticas o cuestiones sobre valores que pueden ser controvertidas. Y este es uno de los desafíos para los profesores de educación cívica tanto en las escuelas como en los institutos y universidades. Muy a menudo, los profesores evitan debatir mucho en el aula porque -y esto es comprensible- se preocupan de que los estudiantes puedan chocar y no respetarse unos a otros, o que se limiten a gritar sus opiniones y convicciones. […] Así que creo que tenemos que empezar en las escuelas. Creo que también tenemos que intentar cambiar la forma en que los medios nos enseñan en qué consiste el discurso público. A menudo nos muestran ejemplos muy malos que nos dan una lección equivocada. Nos muestran enfrentamientos a gritos entre políticos de distinto signo político en lugar de un debate razonado sobre cuestiones realmente importantes. Así que, con el ejemplo, quiero tratar de encontrar maneras de que los profesores de Educación cívica, de Historia y de Filosofía puedan capacitar a sus alumnos, los empoderen para que puedan participar en este tipo de práctica cívica. […]”.

¿VALE MÁS NEYMAR QUE UN MAESTRO? Y OTRAS CUESTIONES FILOSÓFICAS (VIDEO COMPLETO 57´51””)

ZUBEROA MARCOS: … ¿Cómo podemos utilizar las redes sociales para fomentar también una mejor educación cívica y hacer de ella algo que ayude al desarrollo moral de la juventud?

MICHAEL SANDEL: “…como profesor, considero que la distracción de las redes sociales, de las pantallas, es una de las mayores barreras, uno de los mayores obstáculos para el aprendizaje. Tanto es así que en mis clases he prohibido todo tipo de pantallas: ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos móviles. Hay que apagarlos. Y creo que agradecen esta prohibición porque saben que, para sumergirse realmente en el aprendizaje, especialmente el aprendizaje que implica discusión y debate, y escuchar a otros estudiantes, requiere un nivel de atención que es imposible de alcanzar con las distracciones de las pantallas. […] tenemos que encontrar formas creativas de hacer de las redes sociales un vehículo para la educación cívica, la reflexión y el diálogo, en lugar de ser una mera forma de vender cosas y hacer publicidad, que es lo que hacen en su mayor parte. […]”.

Artículo relacionado:  En Francia se prohíbe el uso de celulares o móviles en los colegios

ZUBEROA MARCOS: … ¿Cómo ves el papel de los padres respecto a este tema?

MICHAEL SANDEL: “Creo que los padres pueden empezar temprano a educar y orientar a sus hijos, a reflexionar sobre lo que está bien y lo que está mal, lo que es correcto o incorrecto, lo que es justo o injusto. […]”.

ZUBEROA MARCOS: …Has hablado en varias ocasiones sobre la «hiperpaternidad». También llamada «paternidad helicóptero». Padres que son muy protectores con sus hijos. ¿Cuáles son los peligros de criar así a los hijos?

MICHAEL SANDEL: “Los peligros de la hiperpaternidad o de la paternidad helicóptero, estar siempre encima de los niños mientras están en la escuela… Yo creo que tenemos que estar en guardia. […] tratar de dirigir a nuestros hijos hacia el camino correcto en su educación, para que les fuera bien en la escuela, en las actividades extracurriculares, que les fuera bien en los deportes. Y, hasta cierto punto, es un instinto saludable, una responsabilidad que todos los padres tienen de hacer que sus hijos sean lo más capaces posible en la escuela y fuera de ella. Pero creo que, en nuestros días, esto se lleva al extremo. Los padres se extralimitan. […] es necesario diseñar un sistema educativo que anime a los estudiantes a explorar, a averiguar quiénes son y cuáles deberían ser sus propósitos en la vida, y qué talentos deberían cultivar que no estén reflejados en los exámenes. Yo creo que esto es el peligro de la intensa presión competitiva de la hiperpaternidad que vemos hoy en día. Es algo que me preocupa”. […].

Le recomendamos este artículo relacionado:  PADRES DRONES / HELICÓPTERO: CONTROLAR LOS HIJOS DESDE LA DISTANCIA

La transcripción completa de este diálogo la pueden Ustedes leer aquí: ¿VALE MÁS NEYMAR QUE UN MAESTRO? Y OTRAS CUESTIONES FILOSÓFICAS

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Cada nueva tecnología promete aumentar el diálogo y el entendimiento. Fue así con la televisión, la radio o el telégrafo. Y a la euforia siempre sucedió el mismo sentimiento de decepción al comprobar que las tecnologías acaban sometidas a la lógica de la compraventa y la publicidad” (15/10/2018).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
6K Compartidas
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR