EL CIBERBULLYING TIENE TRES ACTORES: VÍCTIMA, AGRESOR Y ESPECTADOR

1 Compartidas
1
0
0
0
0

Érika Montañés es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo, y ha escrito un artículo sobre el acoso escolar o entre menores, que termina colgado en las redes sociales.

“El alcance que tiene el escaparate digital es la plataforma que muchos adolescentes eligen precisamente para «darse a conocer»: digamos que les gusta «presumir de ser el matón de clase» y están orgullosos de la reputación que se crean, sin tener en cuenta las consecuencias de que todo el mundo lo vea, comentan los expertos. Incluida la Policía”.

El enlace del artículo de Érika Montañés en donde, analiza desde la realidad y la legislación española, puede ayudarnos a prevenir o manejar correctamente los casos en nuestro propio medio, pues sucede con no poca frecuencia, que quienes acuden a buscar (los que buscan) ayuda, son los padres de las víctimas, pero no de los agresores “porque creen que con un castigo se pasa y ya”. Si quiere ampliar la información le recomendamos leer el siguiente artículo: Tan acosador es el joven que graba y se ríe como el que golpea.

A continuación compartimos una información exclusivamente para los padres de familia:

EDUCAR POR ACUERDO NEGOCIADO O INFORMANDO ¿CUÁLES SON LAS REGLAS?

“Cada vez es más importante controlar el uso que hacen los niños y adolescentes de la computadora [en] la conexión a Internet. Para muchos padres es solo una cuestión de «bloquear» el contenido que no queremos que vean, aunque lo más adecuado sería educarlos y, en última instancia, apoyarse en aplicaciones de control parental que nos ayuden a evitar sorpresas” (Alexia de la Rosa).

Facebook ha creado una recopilación de enlaces prácticos, consejos y sugerencias para ayudar a los padres y profesores en su diálogo con sus hijos y/o estudiantes, acerca de la seguridad en la Red. También ofrece el conectarse con expertos en seguridad en internet de todo el mundo, quienes les ofrecen recursos para realizar mejor su tarea.

Este link brinda un CENTRO DE SEGURIDAD: políticas, Herramientas y recursos; un CENTRO DE PREVENCIÓN DEL BULLYING para adolescentes, padres y educadores; PORTAL PARA PADRES: conoce mejor Facebook, consejos para padres y consejos para expertos y SERVICIO DE AYUDA: consejos y funciones de seguridad, comprobación rápida de privacidad y ayuda telefónica para prevención del suicidio.

Ojalá que estos recursos sean conocidos y de utilidad en la educación integral de los niños y adolescentes, porque las normas y criterios son válidos tanto para actividades en internet como fuera de él. Al igual que hay que advertirles de que hay que mirar a ambos lados antes de cruzar la calle o que hay que ponerse el casco para subir a una bicicleta, deben pensar cuáles son las reglas para compartir on line (cf EDUCACIÓN 3.0).

¿Disponemos de poco de tiempo para revisar este portal?, entoces entremos en este vínculo: PORTAL PARA PADRES.

https://www.facebook.com/safety/parents


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



1 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like