Día Internacional contra la violencia y el Acoso escolar, incluido el Ciberacoso

34 Compartidas
34
0
0
0
0

       


La 207ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (1919), declaró el primer jueves del mes de noviembre de cada año, como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, “reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar. Este Día hace un llamamiento a reforzar las alianzas e iniciativas que aceleran los progresos en aras de la prevención y eliminación de la violencia y el acoso escolar, incluido el ciberacoso”.

Artículo relacionado: MAITE GARAIGORDOBIL: DEBEMOS ESTIMULAR LAS COMPETENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES PARA INHIBIR LA CONDUCTA VIOLENTA DEL ACOSO ESCOLAR

Ahora, que nos ha tocado una etapa especial con el cierre de las escuelas y a las relaciones escolares,  con el confinamiento que en algunos países ha sido,(y es) muy estricto y prolongado, se ha incrementado también el estrés o aburrimiento, que puede llevar a que niños o adolescentes a hacer un mal uso de las redes sociales. A su vez, las condiciones de salud mental pueden verse agravadas por ese acoso. El mayor uso de teléfonos inteligentes, tabletas y redes sociales, eleva también la probabilidad de acoso escolar en modalidad en línea, bullying cibernético o ciberbullying. cf CIBERBULLYING EN TIEMPOS DE CUARENTENA

En no pocos países antes de la cuarentena, se usaba mucho el internet, pero en este momento de confinamiento y del cierre de las escuelas, en casi todo el mundo se suma que el ciberespacio, es un lugar para resolver asuntos que antes se arreglaban de manera directa y presencial.  Los estudiantes ahora están más conectados para recibir sus lecciones, pero también para distraerse o entretenerse, lo cual entraña peligros como el ciberacoso, es decir, la agresión o intimidación efectuada a través de redes sociales, videojuegos o mensajería digital. “El drama del ciberacoso puede agravarse porque acecha las 24 horas del día. Internet no duerme. De igual manera, porque hay información que, una vez en la red, es muy difícil de eliminar. “El ciberacoso puede afectar a cualquier persona, no discrimina”. EL CIBERACOSO, OTRA PLAGA EN LA PANDEMIA.

STOP CIBERBULLYING (00´ 59”)

“Este Día Internacional hace un llamamiento a dar un paso fundamental en la ambición de prevenir y eliminar la violencia y el acoso escolares, incluido el ciberacoso”. Es hora de aplicar plenamente todos los medios y métodos para poner fin a la toda violencia escolar. La UNESCO nos llama “a solucionar realmente las causas profundas de la violencia y de promocionar una cultura del respeto de los derechos de los alumnos y la tolerancia cero con respecto a la violencia”. Esta propuesta es un llamamiento a los Estados Miembros, los asociados de las Naciones Unidas, las demás organizaciones internacionales y regionales interesadas, así como a todos los actores del proceso enseñanza – aprendizaje, ya sea en su modo presencial como a distancia, para prestar ayuda en la promoción, la organización y la celebración de este día internacional.

Artículo relacionado: SI NO SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN, SOMOS PARTE DEL ACOSO ESCOLAR

“La lucha contra la violencia y el acoso escolares es esencial para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en particular el ODS 4, con miras a garantizar una educación de calidad equitativa e inclusiva, y a promover las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, así como el ODS 16 con miras a promover sociedades pacíficas e inclusivas. […Este es un llamado a poner] de relieve el derecho de los niños a no padecer el tipo de violencia que engendra el acoso. Al ser el acoso un problema a escala mundial, debemos unirnos para encontrar las soluciones necesarias y abordar este problema en conjunto …”. NUEVO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN LA ESCUELA, INCLUIDO EL CIBERACOSO

Sea este llamado, desde la Web del Maestro CMF, a seguir apoyando una educación que erradique cualquier asomo de agresión, discriminación, exclusión o marginación en nuestros ambientes escolares, y de manera especial desde el mal uso de las redes sociales, a las cuales están expuestos nuestros estudiantes por la educación a distancia. La educación es justamente esto, enseñar a usar conveniente y responsablemente la tecnología para humanizar y acercar a los seres humanos. Ha llegado la oportunidad de hacer realidad un Pacto Educativo en que los estudiantes, profesores y padres de familia trabajemos para engrandecer la educación como el mejor camino de construir una nueva civilización, desde esta experiencia de la pandemia del Covid 19.

“Esperemos, pues, que este primer Día Internacional sea la ocasión de una gran toma de conciencia a escala mundial sobre la magnitud de este flagelo y sobre la necesidad de ponerle fin cuanto antes. Ya seamos estudiantes, padres o madres de alumnos, miembros de la comunidad educativa o simplemente ciudadanos particulares, acabar con la violencia y el acoso en la escuela es asunto de todos.” (Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO).



REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





34 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.