LOS EDUCADORES DEBEMOS TRABAJAR SIEMPRE JUNTOS Y EN EQUIPO. Y CON EL DIÁLOGO COMO LA HERRAMIENTA

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

César Bona García, natural de Zaragoza, España (1972), es un licenciado en Filología Inglesa y trabaja como profesor de primaria. Él propone trabajar con la creatividad propia de los niños: “enseñar o dejarse enseñar por los niños hace que los verdaderos protagonistas de la educación se sientan felices en cada clase impartida”. También opina que el niño descubre y aprende, de los abuelos y personas mayores, su sabiduría, sus vivencias, sus sueños.

“En sus proyectos ha conseguido llevar a cabo todo aquello que muchos han planteado sobre el papel: que niños analfabetos se sientan interesados por la lectura, que sus alumnos impulsasen una protectora de animales virtual que ha llegado al ámbito internacional (Children for Animals) o que rodasen un cortometraje premiado en un festival de cine de la India”. CONOCE A CÉSAR BONA, EL MEJOR PROFESOR DE ESPAÑA, Y LAS TÉCNICAS QUE UTILIZA.

Es autor de libros como “El asombroso mundo de Bernardo” (con Òscar Julve).  “Las escuelas que cambian el mundo”, “La nueva educación” y “Las increíbles aventuras de don Quijote y Sancho Panza como jamás te las contaron” (con Sara Mateos). Y cree que: “Como salmones, los profesores nadamos contracorriente porque sabemos lo que los niños necesitan mientras que los políticos parece que no han entrado nunca en un aula”, por ello “tenemos que hacer todo lo posible para que la gente recuerde un maestro por todo lo que te ha invitado a ser. La palabra “maestro” y “escuela” son de las más bonitas que puede haber. Una definición de escuela es el lugar donde podemos ayudar a las familias a educar a sus hijos”. CÉSAR BONA: MAESTRO ES ALGUIEN QUE TE INSPIRA PARA LA VIDA.

El Proyecto de Aprendemos Juntos, del BBVA y El País (España), nos ofrecen el diálogo que sostuvo con profesores, un biólogo y editor digital de material didáctico, un estudiante de psicología, una futura maestra y el público. Por razones únicamente educativos – pastorales compartimos el video completo y 3´45” de una parte destacada, así como un resumen (libre y con resaltados nuestros) que pretenden ser una invitación a visualizar y leer la transcripción completa en el enlace final.

¿Qué te parece la frase “se educa en casa y se enseña en la escuela”?

“…es importante que revisemos unas cuantas frases que nos acompañan y esta es una de ellas. Así que yo invitaría a cambiarla por otra, es una sugerencia. A lo mejor podríamos cambiarla por otra que dijera: la escuela es el mejor lugar para ayudar a las familias a educar a sus hijos”.

¿Por qué crees que son necesarios los maestros en la era de internet? ¿Qué función tiene un maestro o una maestra si ahora se puede aprender todo en internet?

“[…] No se puede aprender todo en internet. Pero claro, internet es como un océano, ahí puedes encontrar latas o tesoros. Esa es una de las funciones de los maestros seguramente, que podemos invitarles a contrastar información a que vean o a que transformen esa información que está ahí a transformarla en conocimiento. Pero luego, sobretodo, también, a preguntarles qué van a hacer con ese conocimiento. […]”.

HAY QUE ESCUCHAR E INVITAR A LOS NIÑOS A PARTICIPAR”

 (MOMENTO DESTACADO 3´44”)

… Me gustaría saber si te dieran la oportunidad y el poder suficiente para cambiar algo en la educación, ¿qué es lo primero que harías?

“[…] …hay que tener en cuenta porque todos tenemos inquietudes, vivimos la educación desde un punto de vista que a lo mejor es distinto al de otros. He de decirte que hay muchas cosas que se están haciendo bien, pero también tenemos que ser críticos con nosotros mismos y saber que hay muchas cosas que tienen que mejorar o que tenemos que mejorar, ¿no? […] Dar un paso adelante, innovar. Pero antes de innovar creo que también tenemos que pararnos a reflexionar. Reflexionar sobre lo que estamos haciendo y sobre hacia dónde nos dirigimos. Y trabajar en equipo. Si queremos que los chicos y chicas sepan trabajar en equipo nosotros debemos saber trabajar en equipo”.

Mi pregunta es si tú has tenido o tienes maestros que han sido esos referentes también para ti.

“[…] referentes tenemos todos en ambos sentidos, … Quizá mis dos referentes que he nombrado con más frecuencia son: Tomás o Carlos, […] Maestros han sido los niños en muchos casos también, porque me han ensenado muchísimas cosas, […] Y maestros, han sido mis padres. […]”.

 

… muchas prácticas educativas tratan de buscar la felicidad y la comodidad del alumno y esto no siempre es fácil combinarlo con la transmisión de conocimiento. Entonces, mi pregunta es: qué piensas tú sobre esto, si es combinable o…

“[…] Primero, claro, la felicidad no es el objetivo sino dicen que es el camino. Primero, es una falacia. Lo que dicen que hay gente que se ocupa de la felicidad y se olvida del conocimiento es una falacia. […] Porque no es cierto. Porque quien piense que realmente el ser humano está hecho solo de conocimiento y no de emociones tiene que revisar ciertas cosas. […] A mí me interesa tanto el conocimiento como que el chico o la chica venga a gusto al día siguiente. Y si no piensas así, quizá tengas que revisar algunas cosas. […] Para mí, mis grandes referentes pertenecían, hago así las comillas, pertenecían a la escuela tradicional. Hay cosas que se hacían bien hace 40 años y funcionaban, funcionan ahora y funcionarán dentro de otros 40 años. Entonces, innovar, sí, es evolucionar de forma constante, pero pensando siempre en el bienestar, y te lo vuelvo a marcar, bienestar de los chicos y chicas. Y eso no significa arrasar con todo lo que hemos tenido atrás”.

… hay que conseguir es que las familias estén con el colegio y no contra el colegio.

“…la puerta de la escuela estaba abierta a las familias. […] Yo creo que es importantísimo que un niño o una niña se sienta implicado en cualquier cosa que haga. […] Que no les tomemos como recipientes que tenemos que llenar, sino que los tenemos que tratar como una parte de nuestra sociedad y ellos pueden dar muchas cosas también”.

… ¿Consideras que también hay que escuchar al docente? …

“…Tenemos que escuchar a los niños, nosotros tenemos que ser escuchados, tenemos que escuchar a las familias, las familias nos tienen que escuchar y desde la Administración nos tienen que escuchar a todos. […]”.

… En el sentido de escuela inclusiva … ¿es abarcable la capacidad de un docente de dedicarle el tiempo que requieren esos alumnos individualmente y, a la vez hacer una cohesión de grupo y conseguir generar que todos vayan a la par, aunque cada uno con sus individualidades y sus necesidades?

“…Sería genial que en esa aula estuviéramos dos o tres personas, que pudiéramos atender mucho mejor a los niños y niñas. […] Si no da tiempo a hacer ciertas cosas, pero estamos beneficiándonos aprendiendo todos de todos, yo creo que es más que suficiente. Tienes que pensar para qué educas. Si educas para que pasen todos el mismo examen, opinarás seguramente, distinto. […] Pero si educas pensando que vas a salir por la puerta y te encuentras gente de muchos tipos diferentes: con pensamientos diferentes, culturas diferentes, religiones diferentes. Eso tenemos en nuestras aulas. Y debemos tener el tiempo necesario para que ellos aprendan a convivir”.

… ¿Tú qué papel crees que debe jugar la tecnología dentro de la educación? …

“…No podemos negar que la tecnología forma parte de nuestra vida. La tecnología tiene que estar en las aulas también. Pero ya no solo eso, creo que las aulas tienen que estar en la tecnología. ¿Qué quiero decir con esto? Que otras de las herramientas que, a lo mejor, nos tienen que dar es enseñar a usar de forma crítica y de forma responsable esa tecnología. […] Porque un móvil no es solo la herramienta electrónica con la que tú puedes hacer muchas cosas. Es que es la prolongación de tu cerebro, o de tu corazón o de tu alma. Y hemos de recordar, aunque parezca obvio, hemos de recordar a los chicos y chicas que detrás del otro móvil hay una persona que siente y que vive como tú”.

APRENDER DE LOS NIÑOS

(VIDEO COMPLETO 45´56”)

Es verdad que para aprender tiene que haber docentes con entusiasmo, con pasión. ¿Pero por qué es tan difícil? ¿Por qué cuesta tanto encontrar esos docentes o esos profesionales motivados?

“…hay miles de maestros y maestras que viven con pasión, cada día, lo que hacen. Miles. Lo que pasa es que muchas veces lo negativo pesa más que lo positivo. […] Yo estoy convencido de que nos falta recordar, o recordarnos a nosotros mismos, que nuestra misión, como os he dicho, es mucho más importante de lo que incluso nos creemos. Que ya no es solo transmitir conocimientos, que es importante, también hemos de invitar a que ellos compartan sus cosas. Pero sobre todo invitarles a que miren por la ventana y que intenten mejorar el mundo donde viven.

… la vocación no es una emoción y, al fin y al cabo, las emociones, por ahora, no son medibles y, sin embargo, un currículum, como tener inglés, es medible y entonces eso hace que una persona que se enfrenta a hacer una entrevista o a buscar currículums y demás, no pueda valorar eso, esa parte vocacional.

“…Creo que os he dicho al principio que yo no tenía vocación. Hay gente que tiene vocación y, poco a poco, con esas piedras del camino esa vocación se va difuminando un poco, ¿no? Para mí, más importante que eso es la actitud. La actitud que tengas cada día y que recuerdes que vas a ser ejemplo para esos chicos y chicas cada día cuando traspases la puerta del aula, ejemplo. […] … recordarnos cada día, cuán importante es lo que hacemos. Y cuán importantes son las expresiones que usamos. Que es lo que decimos muchas veces en el aula…  […] También queda de forma indeleble si le dices: “Yo confío en ti, tú esto lo vas a hacer, tú adelante”. “Tienes muchas posibilidades para hacer cosas”. No es mentirles, es dibujarles puertas que luego ellos abrirán. […] Es un verbo como en mayúsculas y subrayado: escuchar y compartir. Todos los niños, niñas y adolescentes, tienen algo que todos los seres humanos tenemos, que es el deseo de sentirse queridos. El deseo de sentirse escuchados y el deseo de sentirse útiles. Si nos basamos en esas tres premisas, seguramente todo funcionará mejor. […]”.

La transcripción completa de este conversatorio lo puede Usted leer aquí: APRENDER DE LOS NIÑOS.

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“La escuela está llena de niños que quieren hablar, que necesitan respuestas y que, al mismo tiempo, plantean muchas preguntas. La clave está en escuchar, en saber escuchar. Un niño es por naturaleza un ser curioso, creativo y con imaginación. Puedes aprender mucho de los niños porque en ocasiones son capaces de invertir el sentido de la educación”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…