A los jóvenes les cuesta mucho identificarse, determinar cuál es su sentido y propósito en la vida o crear vínculos significativos

120 Compartidas
120
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Sara Kuburic es una terapeuta, investigadora y escritora serbio-canadiense, psicóloga titulada por la Universidad de Burman (Canadá) y máster en Psicoterapia por la Universidad Trinity Western (Canadá). Es conocida en redes sociales como ‘Millenial Therapist’ y considerada “terapeuta existencial”, consultora, escritora y columnista. En su página de Instagram comparte sus conocimientos y entusiasmo sobre el cuidado personal, la identidad humana y la vida intencional. Dialogo frecuentemente sobre las dificultades que afrontan los adolescentes en los últimos años. No se trata solo de un problema de relaciones personales o autoestima, afirma, sino un mundo cambiante al que han tenido que adaptarse rápidamente.

Su mayor éxito en los medios de comunicación, sobretodo en USA, “está directamente relacionado con su análisis de las generaciones millenial y siguientes que, como nativos digitales, han aprendido a relacionarse, enamorarse, sufrir y recuperarse a través de las redes sociales e Internet. ¿Cómo establecer límites en una relación o cómo identificar una “green flag” o “red flag” cuando conocemos a alguien? De la misma forma que en sus redes sociales comparte sus reflexiones sobre salud mental, bienestar o identidad, la autora propone reconsiderar en el día a día cómo nos relacionamos con el otro y con nosotros mismos cuando intervienen el anonimato y las pantallas”.

Gracias a la publicación Aprendemos Juntos 2030 del BBVA y El País (España), BBVA, compartimos con fines únicamente educativos y de formación permanente, partes del diálogo entre Sara Kuburic y el periodista y sociólogo español Edgar Costa. Ellos mantienen una conversación sobre las relaciones humanas, la identidad, el conocimiento de sí mismo, la indecisión, los límites, la aceptación, las redes sociales, elegir, la vulnerabilidad y otros temas que pueden ser de utilidad para nuestras reuniones o diálogos con los estudiantes y padres de familia.

En esta publicación compartimos los enlaces del video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo, que recomendamos leer íntegramente en el título que indicamos al final del artículo. Es nuestro propósito que esta publicación sea una invitación a seguir entusiasmados en nuestra formación permanente, conociendo los aportes y la experiencia de especialistas cercanos al mundo educativo. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

EDGAR COSTA: Eres muy conocida en redes sociales, tienes éxito. Y puedes ayudar a los jóvenes en tiempos extraños. Y me gustaría empezar preguntándote por el presente, que tal vez haya puesto en la cuerda floja la salud mental de estos jóvenes que lidian con tantas cosas.

SARA KUBURIC: “Sí, han sido dos años muy extraños. Creo que, a los jóvenes, no importa quién creas que encaja en esa categoría, les cuesta mucho identificarse, determinar cuál es su sentido y propósito en la vida o crear vínculos significativos. […] Y creo que lo importante es reconocer que esto no es normal y que no pasa nada. Creo que muchos se sienten decepcionados, desesperados, indefensos y enfadados por desperdiciar dos años de sus vidas, o sienten que la trayectoria en la que estaban ha cambiado. Y creo que es muy importante normalizarlo. Eso intento hacer con mis redes sociales. Normalizar lo que significa ser humano y lo difícil que ha sido, sobre todo en los últimos años”

Publicación relacionada:

Bernabé Tierno: El conocimiento de uno mismo es tarea de siempre y de todas las edades, ya que nunca termina

EDGAR COSTA: … ¿Cuáles son los problemas que detectas?

SARA KUBURIC: “Creo que muchas personas no están seguras de quiénes son en este momento. Hay tanto ruido en este mundo que les resulta muy difícil averiguar quiénes son y cuál es su opinión sobre ciertas cosas. […] Y claro, yo soy una desconocida, no tengo absolutamente ninguna forma de decirte cuál es la decisión correcta. Pero me transmite falta de confianza y tal vez falta de conciencia de uno mismo, porque todos te dicen qué hacer, dónde estar, cómo presentarte, y a la gente le cuesta decidir si eso es adecuado para ellos o no. Así que hay mucha indecisión. Es algo muy común que he notado. Y creo que tal vez radica en personas que no saben quiénes son y que no confían en sus propias decisiones porque quizá cometieron un error en el pasado”.

TRES CLAVES IMPORTANTES PARA TU HIJO EN REDES SOCIALES (MOMENTO DESTACADO 05´ 57”)

EDGAR COSTA: ¿Cómo afrontan esa presión?

SARA KUBURIC: “[…] Creo que es distinto para cada uno, pero lo más importante para mí son los límites. Se ha vuelto un concepto muy popular en los últimos años: conocer tus necesidades y establecer tus límites es crucial […] No les va a gustar a todos y no pasa nada. […] Y eso fue solo para mantener la cordura. […] Pero creo que es duro para los jóvenes, porque la mayoría de sus interacciones, o al menos gran parte de sus interacciones ocurren a través de Internet. Van a clase, pero se envían memes, y luego se van a casa y tienen otra realidad y otro universo que ocurre simultáneamente. Y eso es muy difícil. Y cuando no desconectas de eso, tienes estímulos constantes y se espera de ti que hagas cosas que no son realistas. Y eso es agotador”.

EDGAR COSTA: ¿Y qué pasa con las relaciones personales en esos límites? …

SARA KUBURIC: “[…] Creo que todas las relaciones, incluso las mejores, necesitan límites. Y eso incluye la relación que tienes contigo mismo. Mucha gente piensa: “Yo soy yo, así que sabré lo que me hace falta o no. Yo no necesito límites, ya sabré cuándo parar”. Y creo que ambos podemos reírnos de eso, porque simplemente no es cierto. Tenemos que ser muy explícitos, incluso con nosotros mismos, sobre cuáles son nuestras necesidades, cómo conseguirlas y cuándo parar. Lo esencial en los límites es la conciencia de uno mismo. Necesitas saber exactamente cuáles son tus necesidades y cómo satisfacerlas. Y un límite no consiste en restricciones. Un límite consiste en seguridad, en realización y en amor. Y cuando cambiamos esa narrativa de qué son los límites, cuál es el objetivo de un límite, estamos más abiertos a ello. Si piensas que vas a restringirte o levantar un muro entre otra persona y tú, los límites se vuelven ofensivos, nos sentimos rechazados, en lugar de pensar que, al igual que otros te dicen cómo quererlos, tú también puedes decirte cómo necesitas quererte”.

Publicación recomendada:

Los límites cumplen una función determinada en cada etapa de la vida de los seres humanos

EDGAR COSTA: Tal vez necesitemos estar preparados para esas interacciones. ¿Qué harías tú? ¿Crees que debería enseñarse en el colegio?

SARA KUBURIC: “Eso espero. Lo digo de verdad. Creo que lo que los milenials hemos hecho bien, aunque tengamos una muy mala reputación, es haber reconstruido la sociedad. Tenemos una nueva forma genial de existir que ninguna otra generación ha experimentado antes. Pero no tenemos la fórmula. Hemos creado esto y ahora no sabemos qué hacer con esto. No sabemos cómo interactuar con esto de forma saludable. Y creo que nos llevará tiempo a nosotros y a nuestro conocimiento ponernos al día con la sociedad en la que vivimos. Y con suerte podremos enseñar a nuestros hijos a no sufrir como nosotros estamos sufriendo ahora”.

CÓMO MEJORAR TU BIENESTAR EN LAS RELACIONES (ENTREVISTA COMPLETA  27´ 36”)

EDGAR COSTA: Critico a la gente que se hace demasiadas selfis y no disfrutan del momento, y luego yo hago lo mismo. ¿Cómo puedo asimilar ese consejo, que entiendo tan bien, porque tiene mucho sentido para mí, y lo pongo en práctica?

SARA KUBURIC: “Hay que pensar que mereces la pena como para hacer el esfuerzo. Normalmente no hacemos cosas que no creemos que tengan mucho valor. Cuanto más valor ves en algo, más probable es que lo hagas naturalmente. No siempre. […] Es como un instinto de que, si no lo publico, no es real. Y nunca diría que es así como pienso, pero mis acciones me demuestran lo contrario. Hay que ser brutalmente sincero contigo mismo cuando haces cosas así […]”.

Publicación recomendada:

Impacto de las redes sociales en la educación

EDGAR COSTA:  … No es lo mismo que te rechacen en el mundo real, porque tal vez hay filtros, mientras que por Internet se puede hacer daño. 

SARA KUBURIC: “Claro, ahora existen todos estos fenómenos nuevos que no son comportamientos que no se dieran antes. La gente está aprendiendo a moverse por Internet y a encontrar el amor y relaciones íntimas en Internet, y eso conlleva algunas facilidades, pero también varios retos nuevos. Y creo que tal vez lo que estamos viendo un poco es que se amplifica la inmadurez emocional. Es más fácil seducir a alguien de forma relajada coqueteando por mensajes, e interactuando con sus redes sociales […]. Lo mismo con el ghosting. Puedes estar saliendo con alguien y simplemente decir: “Se acabó”. Ninguna comunicación. Eliminas tu perfil, cambias tu número y puedes hacerle ghosting. […] Veo a mucha gente frustrada y que se siente sola porque esto casi se ha convertido en… […] Creo que el proceso se ha despersonalizado un poco y los miedos, inseguridades y privilegios de la gente están aflorando”.

EDGAR COSTA: … son parte de nuestro vocabulario. Breadcrumbing, gaslighting… ¿Qué representan?

SARA KUBURIC: Breadcrumbing es prestar suficiente atención a alguien para que se interese, pero nada más. […] Por lo general, lo haces si estás confuso, si aún no sabes si te interesa esa persona, o si estás saliendo con alguien, pero quieres tener un plan B. […]”.

EDGAR COSTA: … está de moda hablar de red flags y de toxicidad. Pero ¿con qué frecuencia hablamos de green flags?

SARA KUBURIC: “Sí, creo que, en lugar de asustar a la gente con lo que no deberían hacer, lo cual también puede ser útil, aconsejarles que, si notan algo, no lo ignoren, creo que es fácil para nuestra mente ignorar las cosas buenas. No lo valoras cuando te responden, pero si se les ocurre no responderte… Hacemos de menos las cualidades de una persona. Creo que las green flags son tan importantes como las red flags, no daría más importancia a una u otra, pero hay que ser consciente de ambas, y pueden parecer distintas dependiendo de cómo seas como persona. Si tienes una larga lista de red flags por las que dices: “Nunca volveré a salir con esa persona”, espero que también te sientes a pensar en las green flags, […] Y a veces es muy fácil ignorar un comportamiento bonito y centrarse en lo negativo, pero creo que es importante cambiar el chip y prestar la misma atención también a las cosas buenas, para no descartarlas, […]”.

Artículo relacionado:

Papa Francisco: El discernimiento es esa reflexión de la mente, del corazón que debemos hacer antes de tomar una decisión

EDGAR COSTA: … Las redes sociales nos ayudan tal vez a encontrar cosas, éxito, poder expresarnos, encontrar a gente… ¿Qué es lo más difícil que observas en esas interacciones que hace que la gente se pierda?

SARA KUBURIC: “Creo que la principal son las comparaciones. Y obviamente todos fingen ser perfectos. O lo que ahora es la nueva moda, parecer demasiado vulnerable o usar la vulnerabilidad para llamar la atención. Y eso es muy peligroso. Sí, la vulnerabilidad es muy importante. Pero no tienes que ser vulnerable siempre. No tienes que mostrarte vulnerable con desconocidos. Nadie tiene derecho a tu vulnerabilidad. Creo que es porque se puso de moda mostrarse vulnerable. Ahora todos lo están haciendo y tenemos que decir: “Vale, genial. Pero también necesitas saber cuándo y cómo”. […] En TikTok ocurre todo el tiempo, he visto a gente llorar y compartir algo realmente personal, y luego encima les hacen bullying en los comentarios. Y eso es devastador, es realmente preocupante. […] No sé si la vulnerabilidad es sincera o no, pero la cuestión es que la vulnerabilidad es increíble si se hace de forma adecuada en ciertos contextos. Y ese contexto debe ser la seguridad. […] Queremos ser más auténticos, y me parece una tendencia genial. Pero también necesitamos límites dentro de eso. […]”.

La transcripción completa de este diálogo, que sugerimos leer, lo encontrará en este enlace: TRES CLAVES IMPORTANTES PARA TU HIJO EN REDES SOCIALES

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Si no sabes quién eres, ¿cómo vas a quererte a ti mismo? Ser consciente de quién eres es el primer paso. Entonces, actúa sobre eso. Tenga conversaciones difíciles consigo mismo, establezca límites personales y cumpla sus promesas diarias. Todas estas son acciones de amor propio que todos podemos hacer todos los días. No somos tan impotentes como pensamos”. (03/08/2021).

NOTA DE REDACCIÓN: Las ideas y opiniones expresadas en este diálogo, no son necesariamente las de la Web del Maestro CMF, y no comprometen en modo alguno sus políticas de formación permanente y revalorización de la tarea docente. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de su autor, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia que ayude a su reflexión desde su realidad educativa.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: