Yo apuesto por el pensamiento crítico como una inversión de futuro

140 Compartidas
140
0
0
0
0
El profesor español José Carlos Ruiz (1975) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y doctorado en la Facultad de la Sorbona (París). Imparte docencia en la Universidad de Córdoba y en EE.MM. Especialista en Pensamiento Crítico ha dirigido cursos sobre Educación Crítica Visual y el uso del Pensamiento Crítico en el Aula. De entre sus publicaciones destacan: De la categoría de lo social hacia la categoría de lo individual (UCO, 2010), Historia de la Filosofía (McGraw-Hill, 2013) y De Platón a Batman: Manual para educar con sabiduría y valores (Toromítico, 2017).

En esta oportunidad, gracias a El País, BBVA y la Editorial Santillana, desde su aporte educativo APRENDEMOS JUNTOS, compartimos por razones únicamente educativas y de formación permanente, el diálogo entre la maestra Leticia Martínez y el profesor José Carlos Ruiz. Les animamos a visualizar y (de ser posible) socializar los dos videos y leer la transcripción (completa) del diálogo en el enlace que señalamos al final de la presente publicación. El Profesor Ruiz opina sobre la amistad, la felicidad, el pensamiento crítico, el asombro, la curiosidad y el cuestionamiento, la atención y la prisa, los cómics y el qué se puede aprender de  los superhéroes.

Les hacemos presente que solo publicamos partes del diálogo, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

¿SOMOS INCAPACES DE ESTAR A SOLAS CON NOSOTROS MISMOS? (MOMENTO DESTACADO 05´ 07”)

LETICIA MATÍNEZ: … ¿Qué valor tiene la amistad?

JOSÉ CARLOS RUIZ: “Desde la perspectiva filosófica, la amistad tiene una percepción de temporalidad muy importante, […] , y también un criterio de atención hacia el otro, que también se tiene que tener muy en cuenta mientras entablamos una relación. […] los nuevas modelos de amistad están contaminándose un poco de este paso del grupo social al individualismo contemporáneo, y creo que es muy importante que en esas etapas educativas iniciales, sobre todo en la adolescencia y en la infancia les enseñamos a nuestros alumnos, a nuestros hijos, a cómo distinguir una buena amistad de la que no lo es tanto. […] Aristóteles dice que cualquier persona tendría que saber distinguir entre tres modelos de amistad distintos: el primero, habla de un modelo de amistad utilitaria en el que los amigos se relacionan porque tienen una utilidad en común. Entonces, la amistad va a durar lo que dure la utilidad. .[…] hay un segundo modelo de amistad, que creo que es el que todo el mundo tiene, que es el de diversión, y la amistad dura lo que dura la diversión. […] tercer modelo, que es un modelo de amistad donde se tiene que trabajar la excelencia, la virtud, […] “areté”. Ese modelo de amistad conlleva una percepción igualitaria, no solamente del otro, sino también del trato que tú le das y que recibes del otro. Entonces, el concepto de amistad, que hoy en día creo que cuesta más trabajo y que está casi desapareciendo, tiene mucho que ver con esta dificultad que tenemos de trabajar la alegría que te proyecta el otro en ti cuando el otro consigue, por ejemplo, un logro por su cuenta. Es decir, esa honestidad de sentir que te valoran a ti igual que tú valoras al otro, que las alegrías tuyas son compartidas por otro, es cada vez más complicada. […]”.

FILOSOFÍA PARA CUESTIONAR EL MUNDO QUE NOS RODEA  (VIDEO COMPLETO 48´ 47”)

LETICIA MATÍNEZ: … Pero me gustaría que nos explicase bien, o que me explicases bien qué es el pensamiento crítico y que me pusieras algún ejemplo.

JOSÉ CARLOS RUIZ: “ El pensamiento crítico yo lo entiendo como la capacidad que todos tenemos de entender nuestro mundo en interrelación con el mundo de los demás. De manera que, si tu capacidad de entender tu mundo y la interrelación con el mundo de los demás es muy limitada, pues tu pensamiento crítico va a ser muy limitado. […Primero] tener en cuenta la circunstancia es fundamental para entender tu pensamiento crítico, porque hay una parte de ti que está ahí. […Y segundo] al educar para que nuestros chavales y nuestros adolescentes piensen bien, es el contexto. ¿Por qué el contexto? Porque al final se nos olvida que cuando vas a tomar una decisión, esa decisión está siempre enclavada en distintos contextos y saber interpretar el contexto en cada momento de tu vida es esencial para que tu pensamiento evolucione, porque si no, se te puede quedar anclado en un momento histórico muy limitado. […] Cuando tú importas una aspiración a nivel personal o profesional estás poniendo en manos de alguien externo lo que quieres hacer en la vida, y eso te puede causar una gran insatisfacción. […] no te obsesiones con igualar los logros de los demás, sino ponte una meta en torno a ti y no en torno al otro. […] De ahí mi insistencia en que intentemos educar a la gente desde una perspectiva con un foco de apertura ancha. Dejemos de mirar el ombligo, intentemos ver el contexto al completo de la noticia, porque si olvidamos el contexto, al final, cuando descontextualizas, estás olvidando la verdad y la realidad”.

Artículo relacionado: EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE ROBERT SWARTZ – APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO

LETICIA MATÍNEZ: … ¿Cómo se puede cultivar este pensamiento desde pequeños?

JOSÉ CARLOS RUIZ: “Yo apuesto por el pensamiento crítico como una inversión de futuro y, de hecho, nos ha llevado mucho tiempo en las escuelas poder implementarlo con resultados. […] Tiene mucho que ver con intentar mantener lo que traemos de origen todos cuando somos muy pequeñitos, que es lo que yo he denominado el “protopensamiento”. No es tanto cuando son muy pequeñitos, todavía el pensamiento no está desarrollado, pero sí hay un protopensamiento que es fundamental. Ese protopensamiento se compone de tres elementos. El primero es el asombro, el segundo es la curiosidad y el tercero, el cuestionamiento. Si trabajamos estos elementos con ellos en casa, en el aula y después lo vamos continuando a lo largo de la etapa educativa, es muy probable que la gente que está habituada a tener una percepción asombrosa de la realidad consiga cuestionarse las cosas en un nivel superior. […]”

Artículo relacionado LORIS MALAGUZZI: EL PROFESOR DEBE RENUNCIAR A TODAS SUS IDEAS PRECONCEBIDAS Y ACEPTAR AL NINO COMO UN CO-CONSTRUCTOR

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: ¿SOMOS INCAPACES DE ESTAR A SOLAS CON NOSOTROS MISMOS?

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“La vorágine en la que vivimos nos tiene sometidos a tal hiperactividad que la acción le ha ganado la batalla a la reflexión y, por lo tanto, no caemos en la cuenta de lo necesario que es educar el pensamiento crítico para llevar una vida equilibrada” (Filosofía&co)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

140 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: