Turning red: una bella, sensible y divertida historia sobre el confuso y fascinante paso de la niñez a la adolescencia

132 Compartidas
132
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


“Turning red” cuenta la historia de Mei Lee, una niña de 13 años que logra excelentes resultados académicos en el colegio, es un poco rara y tiene un grupo de amigas de las que solo se separa para cumplir con lo que pide su sobreprotectora madre, cuya rutina se ve alterada “una vez que ella tiene un cambio en su cuerpo: al emocionarse demasiado, se convierte en un panda rojo gigante. […] la película “simplemente está inspirada en esta lucha universal de crecer y tratar de descubrir cómo honrar a tus padres, pero también ser fiel a ti mismo. […], el panda rojo es esa chispa mágica que desencadena este conflicto interno dentro de sí misma”, en la opinión de Paulo Quinteros. (La Tercera). Es una historia semejante al incredible Hulk, solo que aquí aparecerá un no tan común oso panda de color rojo.

Esta película de Pixar no inventa nada nuevo, solo retrata el tránsito de la adolescencia y las relaciones entre madre e hija. “Pero estos cimientos se ven potenciados por un surtido de personajes encantadores, por su representación de la cultura china y por una estructura dramática ejemplar en su uso de la causalidad, [… sustituyendo] al fin las lágrimas más amargas que produce la desazón por las que brotan fruto de las carcajadas más puras y cómplices; algo que, lejos de lo que puede parecer a simple vista, es un logro que sólo está al alcance del mejor cine”. (Víctor López G.).

Como anécdota, vale la pena saber que Susan Fong -supervisora técnica de Turning Red-, quien fue diagnosticada con diabetes de tipo 1 a los cuatro años, logra que, en la película, aparezca uno de sus personajes con un dispositivo para el manejo de la diabetes en el brazo, cosa que no es rara al “ver personajes con muletas o sillas de ruedas o una mayor diversidad en términos de representación étnica”; solo que hoy la diabetes no debe verse como algo raro y ajeno a los niños, y saber que la bomba de insulina -pequeño dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que administra insulina de forma continuada- va adherida al cuerpo puede estar presente en la vida escolar, y que puede pasar como una realidad tantas veces pasa desapercibida -y hasta ignorada- en la educación.

Susan, considera que gran parte de la representación de la diabetes en el cine se equivoca, por lo que prefirió normalizar el uso de bomba de insulina. “Verán a niños con esto, Verán a adultos con esto. Voltearán a ver a los que tienen tipo 1 y tipo 2 con esto, y es simplemente una representación exacta de la vida”. Cf CÓMO TURNING RED LLEVA LA REPRESENTACIÓN DE LA DIABETES A PIXAR

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente, compartimos algunos puntos sobre el largo metraje “Turning Red”, de Pixar Animation Studios (disponible en Disney+), con el fin de motivarlos a buscar ese espacio -tan esquivo- para sentarse y visualizar esta película, y sugiriéndoles la puedan usar como un recurso para reflexionar e  intercambiar ideas sobre los problemas de la adolescencia, las relaciones entre jóvenes, el éxito escolar, la salud, la diabetes y temas de la vida cotidiana, que seguro encontrarán interés entre nuestros estudiantes y padres de familia.

TURNING RED (Resumen de película en español latino)

Por otro lado, la directora de la película, Domee Shi, sostiene que el panda rojo les permitió utilizar “como “una metáfora adorable” para todos aquellos cambios en el paso a la adolescencia que dan miedo, y no son adorables, son raros o que inclusive dan vergüenza. “Más específicamente, también quisimos explorar los matices de las relaciones entre padres e hijos asiáticos y lidiar con el cambio y todo ese conflicto intergeneracional y cómo moldea a lo que nos convertimos. […]”. LAS CLAVES DE TURNING RED, LA NUEVA PELÍCULA DE PIXAR

La película tiene momentos muy agradables, como “los saltos entre azoteas de Toronto con una dosis mágica de artes marciales. […] Turning Red refleja “un rito de la adolescencia femenina con gran exactitud: el fenómeno de la banda musical de chicos. […] tiene una clasificación PG de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por material temático, contenido sugerente y diálogos “; motivo por el que les sugerimos que sean los padres de familia y profesores los primeros en visualizar y analizar los coloquios y las escenas. LA PUBERTAD SE SALE DE CONTROL EN ‘TURNING RED’

Artículo relacionado: ESTAMOS CREANDO UNOS ADOLESCENTES COBARDES, INCAPACES DE TENER RELACIONES INTERPERSONALES

Turning Red “se atreve incluso a sintonizar sin prejuicio y al mismo tiempo con respeto con esas ridiculeces y tonterías tan propias de la pubertad, período en el que una pequeña desilusión, una inevitable torpeza, un paso en falso, una burla por parte de los pares es vividos como algo digno del fin del mundo. Es también una advertencia -que por suerte evita caer en la bajada de línea- respecto del alto grado de control y exigencia con el que los adultos suelen someter a los púberes en vez de darles alas para dejarlos volar”. (Diego Batlle).

“Juventud sin rebeldía es servidumbre precoz”. (José Ingenieros)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: