Ser maestro es la profesión más bonita del mundo. Quien lo probó, lo sabe

0 Compartidas
0
0
0
0
0

       


La profesora española Carmen Guaita (Cádiz 1960) es licenciada en Filosofía y maestra, colabora en medios profesionales y audiovisuales, siempre sobre temas educativos. Es presidenta de la Junta de Madrid de la ONG Delwende, que sostiene proyectos educativos en África, Asia y Latinoamérica (www.delwende.org). Está casada desde el año 1982 y es madre de dos hijos. Acaba de ausentarse de las aulas, pero no se separa de la tarea educativa como tutora en la Universidad de Padres, en Escuelas de Padres y en la plataforma “Educar es todo”. También es autora de Los amigos de mis hijos (2007); Contigo aprendí (2008); Desconocidas, una geometría de las mujeres (2009); La flor de la esperanza (2010); Memorias de la pizarra (2012); Cartas para encender linternas (2012); Jilgueros en la cabeza (2015); Encuentros: Reflexiones y parábolas (2017) y Todo se olvida (2019)

Nos motiva a compartir este artículo, el saber que opina que hoy “cuando todo el mundo sabe para lo que sirve Wikipedia, los profesores tienen que explicar, por primera vez en la historia, para qué sirven ellos”. […]no son técnicos expertos en enseñanza-aprendizaje, sino intelectuales capaces de amplificar no el “capital humano” sino el capital del humano: el conocimiento y la cultura. […] Es un profesional del diálogo entre seres humanos. Maestros y alumnos se comunican cara a cara, afirmándose en el lugar que ocupan sin dejar de afirmar al otro. Durante cada curso escolar, conectan profundamente sus vidas en un espacio donde todos aprenden: el adulto mira el mundo con los ojos de los niños; estos lo descubren con la mirada del maestro. Actúan modificándose la vida mutuamente, creciendo como personas. […] Profesor y alumno, iguales en dignidad y derechos como personas que son, se encuentran situados durante su relación en distintos planos. El plano del maestro se eleva sobre la responsabilidad de desempeñar una tarea que le obliga a dar el máximo y de la cual deriva su autoridad; el del alumno, se asienta sobre el respeto que debe a quien le enseña y sobre su propia voluntad de aprender. Porque la relación educativa tiene también un componente imprescindible que pone únicamente el alumno y que está relacionado con su actitud ante el aprendizaje, ante el conocimiento y ante el proyecto de su propia vida. Profesores y alumnos ponemos cada día en juego lo mejor de nosotros mismos”. ESENCIA E IDENTIDAD DE LA PROFESIÓN DOCENTE.

Gracias a la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, compartimos con fines únicamente educativos, el diálogo entre la profesora Guaita y Naiara Larrea, quien fue su alumna, sobre la vocación docente, qué es enseñar, los valores en la familia y en la escuela, pensamiento crítico, pensamiento creativo, Estética, las relaciones humanas, aprender de los otros, el arte, la lectura, el currículo, la autoridad del docente, la motivación, el ritmo del aprendizaje, el trabajo cooperativo, la importancia del conocimiento de los estudiantes y la vocación docente entre otros temas que pueden ayudarnos a conocer y amar el servicio educativo docente.

En esta publicación compartimos los enlaces del video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo, que recomendamos leer íntegramente en el título que indicamos al final del artículo. Es nuestro propósito que esta publicación sea una invitación a seguir entusiasmados en nuestra formación permanente, conociendo los aportes y la experiencia de especialistas cercanos al mundo educativo. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

Artículo de interés:

NAIARA: … ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Por qué quisiste ser maestra? ¿Por qué quisiste enseñar y guiar a tantas personas?

CARMEN GUAITA: “[…] El día que mi abuelo se jubiló, sus alumnos le hicieron un homenaje muy grande, muy emocionante. […] durante la adolescencia, creo que compartí con todos los que luego hemos decidido ser profes, me di cuenta de que tenía una serie de características que son las que compartimos todos los profes. La primera, que me interesaba muchísimo la gente, la gente, estar con gente. La segunda, que dentro de toda la gente me interesaban especialmente los niños. Que me interesaba, o que me gustaba, o que me hacía muy feliz, contar lo que yo aprendía, transmitir lo que yo había aprendido. […] La palabra «vocación» está un poco anticuada y la hemos asociado como a una llamada que te llega desde arriba, pero no, es una llamada que te llega desde dentro […]”

NAIARA: … ¿qué es para ti la educación? ¿Qué es para ti enseñar?

CARMEN GUAITA:” […] en primer lugar es la relación de comunicación humana más importante, más viva, más profunda y más prolongada en el tiempo después de la de la familia. […] educar es transmitir el modo de empleo de la vida y abrir las ventanas de un niño a la cultura, a todo lo grande que han hecho las generaciones que nos antecedieron, […] la escuela educa, la familia educa, ambas educamos en valores, pero no educamos en los mismos valores. […] La familia educa en los valores personales, la escuela educa en los valores sociales. […] Los valores son cualidades reales de los objetos, pero también de las actitudes humanas. No son relativos, aunque pueda parecerlo. Lo que son es relacionales, es decir, tú los valoras si los conoces, si los aprecias. […] Por eso es tan importante que nos demos cuenta de que educar y educar en valores es lo mismo. Porque tan herramienta para vivir una vida, una vida verdaderamente humana […]”

Artículo relacionado:

NUNCA SE DEJA DE SER MAESTRA (MOMENTO DESTACADO 06´ 00”)

NAIARA: ¿qué es lo que tus alumnos te hemos enseñado?

CARMEN GUAITA:” […] una de las cosas más importantes que he aprendido ha sido el dominio del tiempo, porque la infancia tiene el dominio absoluto sobre el tiempo. […] una frase como «diversidad es todo» es un tratado, es un tratado de filosofía, es un tratado de sociología y un tratado de educación, ¿cómo no lo iba a aprender? […] todos los profesores aprendemos a diario y contraemos con los alumnos, a lo largo de nuestra vida, grandes deudas de aprendizaje, de crecimiento, […] la profesión docente, ser profesor, ser maestro, es muy complejo, es muy, muy… Tienes que tener un constante estado de forma. Tienes que estar aprendiendo constantemente, tienes que ser creativo. […] Considero un privilegio haber sido profesora, […] porque a lo largo de la vida profesional yo formo parte de la biografía de centenares de personas, […] que te ha forzado a sacar de ti lo mejor. […] la educación necesita desregular, algunas veces más que regular en exceso. Igual que los profesores ante esta nueva realidad, necesitamos desaprender algunos latiguillos antiguos que conservamos y que han perdido vigencia frente a los requisitos nuevos de la realidad. […] En estos momentos, nosotros hemos dejado de ser las personas más informadas. La información entra de una forma horizontal, pero somos las personas que podemos convertir la información […] en conocimiento. […]”.

Artículo recomendado:

NAIARA: … ¿Qué hacías para conseguir esa motivación en tus alumnos?

CARMEN GUAITA: “El tema de la motivación es muy importante, […] El verbo motivar está relacionado con el movimiento, con la palabra motor, de ahí proviene, ponerse en movimiento. Tú puedes ponerte en movimiento por un estímulo externo, puedes ponerte en movimiento por un estímulo interno, por algo que a ti te hace feliz hacer, pero tú eres quien se pone en movimiento, […] Tú como profesor o como entrenador, o como padre, o como educador, lo único que haces es situar un decorado propicio para que haya algo que pueda interesar a esa persona, que pueda emocionar a esa persona, para lo cual tienes que conocerla bien. Y una de las primeras obligaciones de los profesores es, precisamente, conocer bien nuestra clase. […] ha sido frustrante para los profesores la confusión cuando nosotros hemos sentido que éramos nosotros los que de alguna manera mágica teníamos que poner en movimiento al alumno. […] el alumno se pone en movimiento y tú lo único que haces es ofrecerle estímulos para ese movimiento. […]”.

REFLEXIONES DE UNA MAESTRA JUBILADA (VIDEO COMPLETO 01h 02´ 52”)

NAIARA: … ¿qué has aprendido tú de otros profesores?

CARMEN GUAITA: “[…] hay muchos profesores, que viven esta tarea, este trabajo, implicándose tanto, de una manera tan en cuerpo y alma, tan volcada, sacando tanto sus capacidades que tienen una generosidad tan grande para compartir lo que ellos hacen bien, lo que les sale bien, compartirlo con los demás compañeros de claustro y decirles: «Prueba por aquí, prueba por allá», que son inolvidables. […] Nosotros tenemos que luchar por la profesionalidad. […] nosotros hacemos sencillamente, humildemente, un trabajo maravilloso, superdifícil, pero es un trabajo. […] De hecho, a los profes nos cuesta mucho llevarnos a casa el momento dulce, el momento milagroso, que lo hay cada día y casi siempre nos llevamos a casa el momento que nos ha dejado dudando sobre nuestra capacidad profesional. Porque si algo sale mal tú dudas sobre si vales para esta tarea. Y este secreto que yo acabo de desvelar no lo sabe casi nadie, solo lo sabemos los maestros. […]”.

NAIARA: … ¿Volverías a ser maestra? ¿Volverías a hacer todo lo que has hecho después de haber dedicado una vida?

CARMEN GUAITA: “A lo largo de una vida hay muchas cosas que, evidentemente, no volverías a hacer. Pero, ¿ser maestra? Eso no lo dudaría. […] Mi situación actual es jubilada, pero jubilada es un adjetivo. El sustantivo es maestra. Yo soy una maestra jubilada. Quiere decir que no he dejado de ser maestra y que no pienso dejar de serlo, y esto lo comparto con todos mis compañeros de profesión. Es una forma de ser. Vivir la educación es más que una forma de trabajar, es una forma de ser […] Es la profesión más bonita del mundo. Quien lo probó, lo sabe. Así que no me pienso ir, jubilar”.

La transcripción completa de este diálogo lo puede Usted leer aquí: NUNCA SE DEJA DE SER MAESTRA

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Si nos preguntan qué pintamos los maestros en el imperio de Google, podemos responder que somos profesionales del saber, del saber aprender y del aprender a ser. Y que a diario ponemos en juego lo mejor de nosotros mismos, en un desafío ético que aceptamos con alegría”.



REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF







TAMBIÉN PUEDE LEER:

0 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: