[Baúl del Docente] La importancia de las humanidades en la educación

52 Compartidas
52
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Estimados docentes: Cultivar el conocimiento de las humanidades -literatura, historia, música, arte, filosofía, cine, otras- es necesario para dar trasfondo a la personalidad de nuestros estudiantes. No quiere decir que todos deban desarrollar un interés personal y futuro en alguna de estas disciplinas. Pero sí que, a pesar de que se conviertan en influencers, especialistas en negocios internacionales, chefs o community managers de compañías de ventas y aseguradoras, tener este saber instalado en la mente les ayudará, de forma definitiva, a ser mejores profesionales y mejores personas.

El auge de las humanidades se dio, de forma concreta, en siglos pasados. Actualmente aun hay individuos que se dedican a aprender esta clase de manifestaciones que, por lo general, tienen que ver con un mundo que ya prácticamente ha desaparecido. Pero son necesarias actualmente porque, a pesar de que todo se rija hoy según su precio, su cantidad de likes y su potencial de alcanzar fama y fortuna con el mínimo esfuerzo o poniendo en foco en aspecto más bien primarios del ser humano -la sexualización de prácticamente todo, la popularidad o el poder- la conservación de aquellas características que dieron forma a la especie humana permiten una perspectiva diferente, más amplia, para valorar a los demás y a la vida misma.

En ese sentido, hablar de arte, música antigua -no necesariamente clásica- o filosofía en clase de matemáticas, tecnología o educación para el trabajo, hace que los futuros ciudadanos reserven un espacio de su capacidad neuronal para no desconectarse de ese pasado en que los hombres y mujeres consideraban importantes aspectos como el respeto, la tolerancia, el valor del tiempo, la paciencia, etc., cosas que la inmediatez de la vida moderna y la conexión a tiempo completo parecen despreciar.

LECTURA RECOMENDADA

EL DATO

  • La tecnología cada vez está más presente en las aulas, y no solo a nivel de dispositivos, sino también en la carga curricular. Robótica y programación se hacen hueco entre las matemáticas y las asignaturas de biología pero, ¿dónde están quedando las humanidades?
  • Una posible causa de ello es la tendencia que se está viviendo en los sistemas educativos de muchos países de enfocar la enseñanza desde una mentalidad utilitarista, considerando la educación como un proceso para la profesionalización y quitando importancia a la formación individual de las personas.
  • Literatura, filosofía, música… son disciplinas que nos completan como personas y que nos enseñan a comprender la compleja realidad del mundo. Y tú, ¿qué opinas de esto? 

FUENTE

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Este artículo ha sido publicado en el blog Baúl del Docente, portal de recursos educativos de la Derrama Magisterial del Perú, y lo puede encontrar en este enlace: BLOG BAÚL DEL DOCENTE.
Y este es el enlace del Profesor Jorge Luis Tineo Rendon: [email protected].

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: