30 PELÍCULAS QUE TODO EDUCADOR Y ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN TIENE QUE VER

8 Compartidas en:
8
0
0
0
0

Dentro de la educación, existen diversos temas que pueden ser objetos de debate como igualdad, moralidad, condición financiera de la comunidad de docentes, y tantos otros. Estos temas pueden ser retratados con bastante eficiencia en las películas y suelen dejar un mensaje impreso en las personas que lo ven.

Las películas también pueden ser un medio para educar, pero obviamente no disminuyen la importancia de la educación secundaria y la universidad, por eso hoy te dejamos una lista de 10 películas que te pueden ofrecer entretenimiento y al mismo tiempo te dejan mensajes que pueden ser útiles en tu vida como educador o estudiante de educación.

1. El Club de los Cinco (1985)

El Club de los Cinco es un clásico de la historia del cine. La película relata la historia de cinco alumnos muy diferentes entre sí, que son castigados y obligados “ocho horas con cincuenta y cuatro minutos” en la Biblioteca del Colegio, con la tarea de escribir un ensayo sobre sí mismos. Esta comedia ayudará a identificar los diferentes estereotipos que coexisten dentro de las aulas. Una vez que los identifiques, conozcas y entiendas, aprenderás algunas lecciones aplicadas a su estilo de vida.

2. Un intruso en Harvard (1994)

Montgomery “Monty” Kessler es un brillante estudiante, que se ubica en lo alto de su clase de Universidad de Harvard, con un futuro promisorio por delante y una tesis que le garantizaría una graduación con honores. Sin embargo, Kessler se ve envuelto en un curioso suceso al perder la única copia de su tesis, que termina en manos de un mendigo. Este personaje le propondrá aventuras inesperadas a cambio de devolver sus hojas, de una en una. Esta película es divertida pero encierra detrás un mensaje sobre lo importante o no de “graduarse con honores de la vida”.

3. Preciosa (2009)

Claireece “Precious” Jones, es la protagonista de este crudo drama que relata las peripecias de una joven analfabeta, que fue víctima de abusos desde pequeña. Pese al sobrepeso, un embarazo soltera y otras tantos obstáculos, Precious lucha por continuar con sus estudios. Más allá del relato de superación personal, la película transmite un mensaje sobre la necesidad del esfuerzo para alcanzar logros en materia de educación.

4. La lengua de las mariposas. España (1999)

Dirigida por José Luís Cuerda, está basada en los tres cuentos que forman parte del libro de Manuel Rivas ¿Qué me quieres, amor? Don Gregorio es un maestro ya entrado en años que conoce a Moncho, un niño enfermizo y temeroso que llega a la escuela después del invierno de 1936. Juntos crean un vínculo muy especial que logra romper los miedos y llenar de expectativas al renovado muchacho.

Recibió el premio Goya al mejor guión adaptado.

5. Lecciones inolvidables (1988)

[socialpug_tweet tweet=”Esta película tiene grandes méritos. Primero porque está basada en una historia real: Jaime Escalante (1930-2010) fue un celebrado profesor de matemáticas…” display_tweet=”Esta película tiene grandes méritos. Primero porque está basada en una historia real: Jaime Escalante (1930-2010) fue un celebrado profesor de matemáticas de origen boliviano quien, tras haber enseñado a muchachos de bajos recursos durante 12 años, emigró a Puerto Rico y de allí a los EEUU donde debió estudiar de nuevo para poder licenciarse en matemáticas.”]

Solo así, consiguió ingresar a la Garfield High School, de donde estuvo a punto de renunciar durante el primer año (1974), pues solo consiguió que 12 estudiantes aprobaran el álgebra que los habilitaba para la universidad. Centrado luego en el cálculo como forma de elevar el nivel de comprensión de las matemáticas, y luego de varios años de escasos resultados, en 1982 Escalante se convierte en noticia nacional al conseguir que, 30 de 33 subestimados estudiantes de origen latino que se presentaron al examen de cálculo, consiguieran el pase a la universidad.

6. El club de los poetas muertos. Dead Poets Society. Estados Unidos (1989)

La película transcurre en la década de los años cincuenta y narra la experiencia de un grupo de alumnos a quienes el carácter revolucionario, la creatividad y los métodos poco ortodoxos del nuevo profesor de literatura John Keating, interpretado por Robin Williams, cambiará para siempre sus vidas en la tradicional y estricta Academia Welton.

La película dura 128 minutos, fue dirigida por Peter Weir, obtuvo cuatro nominaciones al Oscar y cuatro a los Globos de Oro.

Fue escrita por Tom Schulman, quien ganó el Oscar a mejor guión original.

7. La sonrisa de Mona Lisa (2003)

[socialpug_tweet tweet=”Protagonizada por Julia Roberts que interpreta a una profesora moderna e independiente que intenta liberar a sus estudiantes de su destino como esposas…” display_tweet=”Protagonizada por Julia Roberts que interpreta a una profesora moderna e independiente que intenta liberar a sus estudiantes de su destino como esposas, madres, o amas de casa, ‘La sonrisa de Mona Lisa’ se sitúa en la estela de filmes como ‘El club de los poetas muertos’ en su apuesta por la pedagogía como forma de fortalecimiento.”]

Es el año 1953. Katherine Watson (Julia Roberts) se muda desde California hasta Wellesley donde ejercerá como profesora de historia del arte de una universidad femenina de mucho prestigio. Una de las mejores en todo el país. La profesora está inquieta por empezar las clases y se muestra muy entusiasmada por la rebeldía y la inquietud que espera encontrar en estas mujercitas de clase alta; sin embargo, descubrirá con cierta decepción que el conformismo, al igual que en las clases más bajas, afecta a muchas de ellas. En una sociedad donde el mayor logro de una mujer es conseguir casarse con un marido guapo y con dinero, será muy difícil hacer cambiar la mentalidad de las jóvenes alumnas.

8. Hoy empieza todo. Ça commence aujourd’hui. Francia (1999)

Catalogada como ‘cine social’ habla de que a la escuela no solo le compromete su misión de educar, sino una mayor responsabilidad social. Fue grabada con una técnica documental y cuenta con actores profesionales y naturales del medio educativo, quienes le dan gran veracidad. Es un llamado a que la escuela sea un espacio universal donde las diferencias sociales, culturales, raciales, etcétera, no encuentren cabida.

9. El maestro (2014)

A la edad de 20 años, Alberto Manzi quiere ser maestro, pero el país está en plena guerra. En la prisión juvenil solo logra tener una silla y es transferido a la escuela real, pero ese camino le resulta insuficiente.

Mientras tanto, la cadena de televisión Rai, en su primera emisión, decide hacer un programa para educar y formar a los millones de italianos. Es ahí el momento en el que Manzi se convierte en el amo de la televisión, alfabetizando al público y quedando en la memoria de muchos italianos de la época.

El Maestro está dirigida por Giacomo Campiotti (Blanca como la nieve, roja como la sangre) y protagonizada por Claudio Santamaria (Diaz, no limpiéis esta sangre); Nicole Grimaudo (Tengo algo que deciros); Lucia Mascino (La sedia della felicità); y Marco Messeri (La Passione).

10. Los chicos del coro (2014)

[socialpug_tweet tweet=”Al final de la década de los cuarenta, el profesor de música Clément Mathieu se ve obligado a trabajar como vigilante de un reformatorio de menores. Es testigo de…” display_tweet=”Al final de la década de los cuarenta, el profesor de música Clément Mathieu se ve obligado a trabajar como vigilante de un reformatorio de menores. Es testigo de las arbitrariedades y represiones de Rachin, el director del centro, contra estos jóvenes rebeldes.”]

Mathieu descubre que la música es el lenguaje que le permite aplacar la rebeldía y será el instrumento para transformar los impetuosos espíritus de los internos.

Dirigida por Christophe Barratier, ganó dos premios Cesar y recibió dos nominaciones al Oscar como mejor película en lenguaje extranjero y mejor canción original, una nominación al Globo de Oro, tres al Bafta, una al David di Donatello a mejor película europea, y una al Goya como mejor película europea.

11. La clase (2008)

François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero la abismal diferencia de cultura y de actitud chocan violentamente en las aulas, que no son más que un microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos que sean a veces los alumnos, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

12. El pequeño salvaje. L’enfant Sauvage. Francia (1970)

La película de François Truffaut aborda el reto que implica la educación de los niños vulnerables y marginados, incluso para las sociedades más avanzadas

Emplea técnicas como la voz en off del documental, y los cierres de iris del cine mudo. Además, Truffaut utiliza reflejos de su propia historia personal, marcada por una infancia difícil y por su camino de auto superación a través del cine.

Según la crítica “el filme refleja exactamente la fascinación que los ‘salvajes’ ejercen sobre los ‘civilizados’ y plantea el debate sobre cómo educarlos”.

13. Profesor Holland (1995)

Glenn Holland (Richard Dreyfuss) es un pianista frustrado que dedica su vida a ir tocando por todo tipo de festejos con más pena que gloria. Ello no le sirve para demasiado y se gana la vida a duras penas. En el momento en que decide buscar otro trabajo y es contratado para una precaria escuela de música, descubrirá su pasión por la enseñanza. Holland, además, siempre soñó con crear una gran obra de música, una sinfonía. La inspiración le alcanza justo en el momento en el que más a gusto se siente en su vida, trabajando en esta escuela. El protagonista es absorbido por completo por su trabajo educativo y compositivo, pero, además, deberá superar un reto aún mayor y sortear una dura situación familiar que también requerirá de su pericia como docente. Holland aprenderá la mayor de las lecciones.

14. Rebelión en las aulas (1967)

Mark Thackeray, un ingeniero negro sin trabajo, acepta un empleo como profesor de un grupo de estudiantes bastante conflictivos en una escuela de la periferia de Londres. Sus alumnos son insolentes y groseros pero, en el fondo, no tienen malos sentimientos. Al principio intenta ganarse su confianza utilizando los métodos tradicionales, pero fracasa tan estrepitosamente que no tendrá más remedio que recurrir a otras fórmulas.

15. La ola (2008)

En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inócua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.

16. Profesor Lazhar. Monsieur Lazhar. Canadá (2011)

“Tengo que admitir que probablemente todos esos chicos son parte de mí. Ese niño que tuvo anemia, que parece que siempre sufre dolor de cabeza. Fui él a veces. Ese chaval turbulento que siempre está tirando cosas. Fui él también. La pequeña Alice, tan curiosa que pregunta a este hombre extraño de dónde viene, cuál es su país. Fui así.”, dice sobre la trama, el escritor y director de la cinta Philippe Falardeau.

Nominada al Oscar como mejor película de lenguaje extranjero. Fue galardonada además con los premios a mejor película con el Genie y en el Festival de Toronto, y con el premio del público en el Festival de Locarno.

17. La educación prohibida (2012)

El premiado documental, dirigido por el argentino Germán Doin, cuestiona las formas tradicionales de entender la educación, analizando las experiencias educativas alternativas que han implementado una decena de países.

18. Billy Elliot (2000).

[socialpug_tweet tweet=”Se trata de una inspiradora historia de sueños imposibles, contratiempos y superación. Billy es un niño de 12 años que vive en un complicado contexto de pobreza…” display_tweet=”Se trata de una inspiradora historia de sueños imposibles, contratiempos y superación. Billy es un niño de 12 años que vive en un complicado contexto de pobreza y lucha social en la Inglaterra de la década del 80. El joven tiene un curioso sueño: convertirse en bailarín de ballet. ¿Lo logrará?”]

19. Cadena de favores (2000)

Relata la historia de un profesor de Ciencias Sociales que pide a sus alumnos realizar un curioso experimento: pensar una idea para cambiar el mundo. A uno de ellos se le ocurre hacer favores desinteresados a otras personas, hecho que desencadena en una serie de peripecias que coronan esta historia de solidaridad.

20. Sociedad de poetas muertos (1989)

Título original: Dead Poets Society

La historia gira alrededor de un profesor de Inglés que inspiro a sus estudiantes a amar la poesía. Les enseño a aprovechar cada momento que se les presenta para ir en contra del Status Quo. La inspiración del profesor condujo a cambios extraordinarios y positivos en las vidas de sus estudiantes.

21. Diarios de la calle (2007)

Título original: Freedom Writers

Es la historia de una maestra joven, que su fuente de inspiración es todo el riesgo que se convierte ir a dar clases a los estudiantes de secundaria. Los estudiantes aprenden la tolerancia y el valor del trabajo duro a través de la maestra que les permite vivir sus sueños más allá de los límites de la escuela.

22. To Sir, with Love (1987)

Título original: To Sir With Love

La historia es de un joven negro recién graduado en ingeniería que se traslada a Londres, con la esperanza de unirse a la industria de la ingeniería. La búsqueda de trabajo no se hace fácil, y comienza a enseñar a los estudiantes de escuelas blancas de los suburbios de East End de Londres. Su pensamiento inicial, era enseñar por poco tiempo, pero inevitablemente, se involucra en la vida personal de sus alumnos. Por lo que le toca decidir entre un trabajo de ingeniería o continuar enseñando

23. Vida de un estudiante (1973)

Título original: The Paper Chase

Vida de un estudiante

Es la historia de un estudiante de la facultad de derecho, que se acaba de inscribir y se enfrenta a una enorme presión por diferentes cursos y tiene que mantenerse al día, para poder continuar dentro de la facultad. Su relación con la hija del profesor no ayuda mucho, porque debe mantener en equilibrio entre su curso y su vida amorosa.

24. Mentes peligrosas (1995)

Título original: Dangerous Minds

Mentes peligrosas

Es una película basada en la novel “My Posee Don’t Do Homework”, la historia se basa en como una maestra de escuela anima a sus estudiantes de distintos orígenes de Palo Alto a tomarse en serio al escuela. La maestra es juilada de los Marines de EEUU, y hace cambios en el programa de educación, aplicando métodos de estudios poco ortodoxos en una luchar para conectar los profesores con los alumnos.

25. Educando a Rita (1983)

Título: Educating  Rita

Educando a rita

Es la historia de una chica llamada Rita, que quiere estudiar literatura, y se inscribe a una Universidad Abierta, donde conoce al Profesor Frank, quien ha encendido nuevamente la pasión por la literatura. Rita se esfuerza por obtener el conocimiento sobre el tema que tanto le entusiasma.

26. Una mente maravillosa (2001)

Título original: A Beautiful Mind

Una mente maravillosa

Nash Jr. es un genio de las matemáticas y un esquizofrénico. Puede resolver cualquier problema de matemáticas que se le presente. Su vida da un giro cuando es aceptado en el departamento de criptografía, lo cual afecta su vida y su misión por conseguir una Premio Nobel.

27. Canción del corazón (1999)

Título original: Music of the Heart

Canción del corazón

Basado en un historia real, de una joven maestra que lucha contra la junta de educación para enseñar a los niños desfavorecidos la belleza de la música a través del violín. El sistema la presiona, pero ella hace lo imposible para que su resolución no decaiga.

28. Lecciones inolvidables (1988)

Título original: Stand and Deliver

Lecciones inolvidables

Una película clásica sobre un maestro que ve gran potencial en sus alumnos, y los ayuda a tomar Cálculo Aplicado, un tema avanzado para su grado. Sus estudiantes sorprendieron a todos al pasa la prueba pero la junta establece que hicieron trampa. A los estudiantes les creen cuando presentan el examen nuevamente.

29. El indomable Will Hunting (1997)

Título original: Good Will Hunting

[socialpug_tweet tweet=”La película se basa en un estudiante que trabaja en el MIT como conserje. El no se preocupa por los estudios, pero es un genio. La gente descubre lo inteligente…” display_tweet=”La película se basa en un estudiante que trabaja en el MIT como conserje. El no se preocupa por los estudios, pero es un genio. La gente descubre lo inteligente que es resolviendo un problemas de matemáticas que habían dejado en una pizarra. Con el tiempo comienza a estudiar y luchar por el mejorar su futuro, junto a la ayuda de un terapeuta.”]

Fuente: docsity.com

Bonus Track – Web del Maestro CMF

1. Solo contra si mismo (Recomendada por nuestro usuario en facebook Gerry McGerry):

Buena muestra del más reciente cine sueco la que vemos en esta oportunidad. Una suerte de reciclaje de películas de ambiente estudiantil como Dead Poets Society o School Ties pero adaptada de manera eficaz por el realizador Håfström. Aquí nos encontramos con una atractiva crónica social que va mas allá de la simple anécdota alrededor de Erik, un muchacho que tendrá que vérselas con la incomprensión y la dura experiencia del crecimiento.

2. Frente a Clases (Recomendada por nuestro usuario en facebook Hector Monterrubio):

Relata la historia verídica del autor, un joven que padece el síndrome de Tourette, una enfermedad que se caracteriza por la realización de ciertos ruidos y tics que produce con el cuerpo, ambos incontrolables. En esta película se refleja el amor por enseñar y se puede ver cómo la perseverancia y la autoestima de Brad Cohen, le permiten desarrollar habilidades comunicativas y demostrar su profesionalismo.

La actitud de Brad es muy positiva, y el tema se desarrolla cuando llega a ser maestro y es un gran mediador de aprendizajes. Enseña a sus estudiantes que independientemente de las limitaciones que tengan ellos, pueden salir adelante. Utiliza la comunicación empática porque siempre se dirige a contribuir al bienestar de las personas y siempre se sintoniza emocionalmente con los demás.

3. La Noche de los Lapices (Recomendada por nuestro usuario en facebook Juan Manuel Silva):

Para la película que narra los hechos, véase La Noche de los Lápices (película).

Se conoce como La Noche de los Lápices a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata (ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires).

Este suceso fue uno de los más reconocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad (menos de 18 años), que fueron torturados antes de matarlos.

El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Además Díaz participó de la creación del guion que llevó la historia al cine en 1986, en el film homónimo. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.

4. Tres idiotas (Recomendada por nuestro usuario en facebook María Isabel Becerril García):

Dos amigos se embarcan en una búsqueda de un compañero de la universidad perdido. En este viaje, se encuentran con una apuesta olvidada, donde se involucraba Chatur, gran rival de estos 3 amigos. Dicha apuesta consistía en demostrar quien había logrado ser más exitoso en su vida profesional; por un lado Rancho y sus 2 amigos, quienes eran rebeldes y visionarios en la universidad, y Chatur, quien practicaba el aprendizaje mecánico y sistemático que detestaban Rancho y sus amigos. En el recorrido se encuentran con Pía, antigua enamorada de Rancho, y que estaba a punto de contraer matrimonio.

5. De la calle a Harvard (Recomendada por nuestro usuario en facebook Rolando Cardenas Lopez):

Es una película dramática basada en una historia real, Liz Murray, la hija de una familia con muchos problemas de adicción que la afectaban. Cuyo padre es adicto y su madre infectada con VIH. Liz pasa sus primeros años del apartamento miserable a la vivienda pública y viceversa. A los 15, abandona su casa y sale a la calle. Sólo después de la muerte de su madre hace Liz desarrollar la determinación de mejorar su suerte en la vida, porque era muy inteligente. Prácticamente pidiendo su camino de regreso a la escuela secundaria, se convierte en un estudiante excelente, y a los 19, con la financiación de una beca y un trabajo a tiempo parcial con la New York Public Interest Group, “perdedor nato” Liz entra en la Universidad de Harvard y se convierte en una conferencista de Exito.

6. Al maestro con cariño I & II (Recomendada por nuestro usuario en facebook Patricio Damsnan Hernandez):

Trata de un hombre llamado Mark Thackeray de profesión Ingeniero en Comunicación, el cual busca empleo y el empleo que primero le ofrecen es de maestro en una escuela  de Londres  donde no hay normas establecidas y tampoco reglas claras.

En esta escuela recibían todos los estudiantes  que eran rechazados de otras instituciones educativas por los malos comportamientos que estos reflejaban.

7. Tan Fuerte, Tan Cerca (Recomendada por nuestro usuario en facebook Jorge Mauricio Borja Ramírez):

Basada en la elogiada novela del mismo título, Tan fuerte, tan cerca cuenta la historia de la odisea de un chico joven que empieza con una pérdida desgarradora y termina con el poder curativo del auto-descubrimiento, con los trágicos sucesos del 11 de septiembre como telón de fondo.

Oskar Schell es un niño excepcional de once años: inventor aficionado, francófilo, y pacifista. Al encontrar una llave misteriosa, propiedad de su padre muerto en las Torres Gemelas el 11 de septiembre, emprende un viaje excepcional, una búsqueda urgente y secreta que le hace recorrer los barrios de Nueva York. Mientras Oskar deambula por la ciudad, encuentra un grupo variopinto de personas, todas supervivientes a su manera. Al final, la travesía de Oskar termina donde empezó, pero con el consuelo de la experiencia más humana: el amor.




Total
8
Shares
8 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…