Karen Sibley: El poder de la tecnología es fundamental para ayudar a los estudiantes de todas las edades, situaciones demográficas y necesidades de aprendizaje

26 Compartidas
26
0
0
0
0

       


La profesora Karen Sibley después de obtener su licenciatura con honores de la Universidad de Massachusetts (USA) obtuvo su MAT en inglés de la Universidad de Brown (USA) en 1981, y su EdD en Gestión de Educación Superior de la Universidad de Pensilvania (USA) en el 2003, Se ha desempeñado como presidenta de la Asociación Norteamericana de Sesiones de Verano y  ha ocupado numerosos cargos dentro de la UPCEA (University Professional and Continuing Education Association), es la Vicepresidenta de Iniciativas Estratégicas en la Universidad de Brown (USA), cargo que asumió en 2019, después de ocupar desde el 2003 el cargo de Decana de Educación Continua.

Ha dado muchas conferencias y expuesto sobre la globalización de la educación en «La educación superior en la pospandemia-La Universidad del Tercer Milenio» en el Global Education Forum (GEF) impulsado por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España), afirmando su visión de futuro, e impulso en un ambicioso proceso de innovación educativa en los Estados Unidos a través de la introducción de tecnologías innovadoras y de la implantación de nuevos formatos y metodologías formativas.

Artículo relacionado:

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente, compartimos algunas preguntas y respuestas que le hiciera Alma Xochitl Zamora para Efeminista (16/11/2021) y la publicación del portal de la Universidad Camilo José Cela (02/08/2021), por tocar temas como la formación superior (atan aplicaple -algunos- a nuestra realidad de primaria y secundaria a distancia, la tecnología y su irrupción en la educación, los cambios en la educación por el Covid 19, el nuevo escenario educativo y la innovación, las clases híbridas y la creatividad docente, entre otros temas que ojalá les sean  útiles para enriquecer mejorar su tarea docente y el coloquio con los padres de familia y colegas. Les sugerimos leer los diálogos completos en los enlaces que indicamos al final de cada grupo de preguntas y respuestas. También compartimos los enlaces a un video (doblado al español) de Fundación Rafael del Pino (algo largo, pero muy interesante), sobre “Nuevas demandas en la educación ante un nuevo escenario”, y otro de Efeminista Agencia EFE (con subtítulos) sobre cómo “Hay que preparar a los estudiantes para enfrentar los problemas del mundo”. Además, dejamos aclarado que algunos textos en cursivas o en negritas son nuestras.

GENERAL UCJC: ¿Cuál es el papel de la tecnología en la evolución de los métodos educativos?

KAREN SIBLEY: “… me viene a la mente inmediatamente, en estos días, es el papel de la tecnología en la docencia a distancia/en línea. La tecnología que respalda a la docencia en el aula ayuda a los profesores y estudiantes a gestionar el contenido, los proyectos y los datos, y a respaldar el mantenimiento de los registros, tanto individuales como institucionales, […] La tecnología permite añadir contenido multimedia, gestionar proyectos, enseñar a través de la edición, la experimentación y muchas otras características pedagógicas. Para los estudiantes, puede respaldar la facilidad de acceso desde cualquier ubicación, la valiosa herramienta para reproducir conferencias importantes, discusiones y otros contenidos, la capacidad de colaborar con otros y el activo clave de almacenar el trabajo individual para uso futuro, entre otras cosas. […] para ayudar a los estudiantes de todas las edades, situaciones demográficas y necesidades de aprendizaje”.

NUEVAS DEMANDAS EN LA EDUCACIÓN ANTE UN NUEVO ESCENARIO. CONECTANDO LOS DISTINTOS TRAMOS DEL PROCESO EDUCATIVO A PARTIR DE TÁCTICAS EMPRENDEDORAS (47´ 54”)

GENERAL UCJC: ¿cuáles son los mejores usos de la tecnología para apoyar la educación?

KAREN SIBLEY: “[…] diría que posibilitar el aprendizaje que aborde la situación del estudiante. Con esto me refiero al uso de una plataforma rica en recursos, […] que permite experimentar y reducir la dependencia tradicional de estar en un aula específica en un momento específico. Valoro enormemente la importancia de que los profesores y los estudiantes estén juntos para debatir y compartir experiencias […] para adaptarse a sus diversas circunstancias de vida y necesidades de aprendizaje. Un estudiante debe poder ver una conferencia más de una vez, conversar con compañeros y expertos para profundizar en los temas, y probar aplicaciones de nuevos conocimientos de manera guiada y no solo calificada”.

Publicación recomendada:

GENERAL UCJC: ¿Cuáles creen que han sido los cambios más importantes de la educación en los últimos cuarenta años?

KAREN SIBLEY: Abrir las puertas a la educación para muchas más personas […] la reducción constante de las barreras para las mujeres, las minorías, los estudiantes de todas las edades y las personas menos privilegiadas […] Los valores fundamentales de calidad, integridad y honestidad permanecen en nuestros núcleos tradicionales, […] se han adoptado nuevas formas de llegar a los estudiantes, una mayor variedad en las oportunidades que les ofrecemos y la idea de aprender durante toda la vida. […] admiro a nuestros innovadores educativos que practican una gran pedagogía en aulas presenciales y virtuales, así como a todos aquellos que sirven en roles de apoyo y liderazgo para permitir una evolución continua en la calidad y el acceso a la educación superior”.

La entrevista completa la encuentra en este enlace: KAREN SIBLEY: “LA EDUCACIÓN INTERNACIONAL Y LA EXPERIENCIA COMPARTIDA ENTRE CULTURAS MEJORAN LA TOLERANCIA, EL APRECIO, LA HUMILDAD Y UN MAYOR POTENCIAL PARA LA PAZ”

ALMA XOCHITL ZAMORA: ¿Cuáles son las principales demandas en la educación internacional en el nuevo escenario (pospandemia) y qué puede aportar la innovación?

KAREN SIBLEY: “Creo que pocos de nosotros (académicos) tenemos un punto de vista global completo, pero tenemos que pensar en el mundo entero porque las fronteras realmente se han derretido de muchas maneras y la educación fluye a través de ellas con mucha libertad. La mejor educación siempre ha incorporado experiencias internacionales y conciencia cultural internacional. Pero creo que debe mejorarse aún más. Tenemos que se conscientes de las necesidades de cada uno de los desafíos, […] debemos preparar a nuestros estudiantes para que fluyan a través de esas fronteras y contribuyan realmente a resolver los principales problemas a los que se enfrenta el mundo, nuestras sociedades, las economías y la existencia humana”.

HAY QUE PREPARAR A LOS ESTUDIANTES PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DEL MUNDO (Con subtítulos en español, aunque lamentablemente con letras muy pequeñas) (02´00”)

ALMA XOCHITL ZAMORA: ¿Cómo se adapta a esas demandas el proceso de innovación que ha impulsado?

KAREN SIBLEY: “Creo que no hay un solo proceso de innovación y lo que acabamos de observar durante los últimos veinte meses -afectados por la pandemia- es que es un requisito que se acelera rápidamente. Ha sido una sacudida para la innovación educativa. […] de repente, la pandemia requirió una respuesta instantánea. […] todos tuvimos que adaptarnos rápidamente y tuvimos que descubrir cómo no detenernos y cómo proceder de manera efectiva. […] En el caso de la educación superior, tuvimos que pensar en cómo proceder para servir a nuestros estudiantes, cómo apoyar a nuestra facultad para que pudiesen enseñar de manera efectiva, cómo continuar desarrollando una programación que permitiese la educación y las experiencias educativas […] Lo anormal ha producido una nueva normalidad”.

Artículo recomendado:

ALMA XOCHITL ZAMORA: ¿Qué cambios ha generado en las metodologías de enseñanza y aprendizaje la incorporación forzada de la tecnología en la pandemia?

KAREN SIBLEY: “Afortunadamente la tecnología estuvo ahí para […] y hubo muchas personas trabajando muy duro dentro de las universidades y escuelas para usar la tecnología de manera efectiva.  De repente, la pandemia requirió poner ese conocimiento en uso y extender horizontalmente su capacidad para servir a todo el profesorado y el alumnado al mismo tiempo. […] sé que las personas que inventan la mejor tecnología y nos escuchan decir que estamos cansados ​​y agotados por la experiencia en línea y tratarán de mejorar los sistemas. Necesitamos poder sentir la presencia del otro, estar más comprometidos socialmente, ser capaces de entender cuando alguien se mueve, parpadea o parece aburrido para poder entender rápidamente lo que está sucediendo con ese estudiante de la misma manera que si estuviésemos sentados cara a cara. Tengo confianza en que hay emprendedores en el mundo de la tecnología y la educación que mejorarán esas experiencias para que la educación pueda persistir y con un modelo híbrido presencial y virtual. A veces estaremos juntos estudiando en un aula o en un laboratorio o en un entorno social y a veces usaremos las herramientas en línea para acceder al contenido que necesitamos”.

La entrevista precedente la encuentra completa en este enlace: KAREN SIBLEY: HAY QUE PREPARAR A LOS ESTUDIANTES PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DEL MUNDO

“La educación es el futuro de los individuos, de las organizaciones y de la sociedad. Si hoy no prestamos atención a la educación, que además se encuentra en un punto de inflexión particularmente interesante, estaremos cometiendo un grave error”. (Excellence)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: