Informe de Evaluación Diagnóstica elevado a Dirección

       


Una evaluación es necesaria en el mundo educativo, de aprendizaje y en cualquier ámbito en que una persona, de cualquier edad deba someterse a pruebas o exámenes para saber cuál es su grado de conocimiento. Cuando hablamos de evaluación diagnóstica, estaremos haciendo referencia al tipo de evaluación a través de test o pruebas que un profesional realiza a una persona de cualquier edad para saber la puntuación que obtiene en diferentes áreas.

Estas áreas pueden ser matemáticas, lengua o a nivel emocional o mental. En definitiva, la evaluación es una recopilación de información necesaria para que el profesional educativo o psicológico tome las decisiones que necesiten para mejorar su aprendizaje o su estado emocional o mental.

Hay diferentes formas de ver la evaluación. En este artículo entendemos que la evaluación es la recopilación de información útil para tomar decisiones que faciliten y mejoren el aprendizaje. Hay otros usos de la palabra evaluación que son equivocados o muy limitados:

  • La evaluación no es una forma de reprensión o castigo: «Como llegaron tarde, vamos a hacer una evaluación».
  • La evaluación no es lo mismo que la calificación: «Su hijo tuvo una evaluación de 7 sobre 10». La calificación es una de las posibles formas de mostrar un resultado, pero no es la evaluación.
  • La evaluación no es lo mismo que las pruebas que se usan para evaluar: «Este año, todas las evaluaciones son como las del consorcio Pisa». Las pruebas son unas de las herramientas que existen para evaluar, pero no son la evaluación.
  • La evaluación no es solo una actividad al final del proceso de aprendizaje: «En este colegio, las evaluaciones se hacen durante las dos últimas semanas de cada periodo escolar». La evaluación final se hace en un momento del proceso de aprendizaje, pero no es la única evaluación.
  • La evaluación no es una actividad para señalar y separar a los estudiantes que no saben: «Don Alirio es buen profesor, porque solo 10 estudiantes de los 70 aprobaron la evaluación». ¿Qué pensaría usted si yo dijera: «Don Alirio es buen médico, porque solo 10 pacientes de los 70 sobrevivieron a la cirugía»? El propósito final de la evaluación no es mostrar los conocimientos del docente, ni las deficiencias de algunos estudiantes, sino tomar decisiones para que todos los estudiantes aprendan.

 

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



LECTURA 1: INFORME DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA ELEVADO A DIRECCIÓN





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: