A NINGUNA PERSONA LE SIENTA BIEN QUE LE IMPONGAN LAS COSAS, QUE LE EXIJAN

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

La licenciada en Psicología Pilar de la Torre estudió en la Universidad Complutense de Madrid (España) y es psicoterapeuta gestáltica certificada por la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt, la École Parisienne de Gestalt y el Institut Belge de Gestalt-Thérapie. En la actualidad desarrolla su actividad en el ámbito de la psicoterapia, coaching individual e impartiendo distintos cursos, seminarios y talleres, acompañamiento personal y formación y gestión de equipos. Es autora del libro ‘Fundamentos y prácticas de comunicación no violenta’, donde expone las pautas básicas para convertir desencuentros o conflictos en oportunidades de acercamiento y diálogo.

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual la Licenciada Pilar de la Torre dialoga con Oscar, padre de familia.

Entregamos los enlaces del video completo y el momento más destacado, así como partes de la trascripción del diálogo. Deseamos que esta publicación sea una invitación para ingresar al enlace que señalemos al final y tener la información completa. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

OSCAR: … Quería preguntarte ¿qué es la comunicación no violenta y para qué sirve?

PILAR DE LA TORRE: “[…] es un modelo desarrollado por Marshall Rosenberg, doctor en Psicología, hace algo más de 60 años. Este modelo se basa en la idea, en la reflexión, de que todas nuestras acciones lo que pretenden es satisfacer necesidades. Necesidades que son genuinas, que son legítimas. Lo que busca la comunicación no violenta, su objetivo principal es que podamos satisfacer estas necesidades sin que vaya en detrimento de las personas que nos rodean. […] En este contexto, comunicación no violenta, vamos a llamarlo a todo aquello que hacemos o no hacemos, que decimos o no decimos que genera daño para la otra persona, mucho o poco, […] La comunicación no violenta nos enseña a encontrar esa energía de calidez y a podernos expresar desde ahí”.

CÓMO RESOLVER LOS CONFLICTOS CON TUS HIJOS (MOMENTO DESTACADO 6´07”)

OSCAR: … ¿Qué técnicas podemos usar o qué herramientas podemos disponer en esas situaciones?

PILAR DE LA TORRE: “[…] Para mí, la herramienta más poderosa es el proceso de comunicación no violenta con sus cuatro pasos: hechos, sentimientos, necesidades y acción. […].”

OSCAR: … ¿Cómo podemos los padres, frente a nuestros hijos, tener autoridad sin ser o parecer autoritarios?

PILAR DE LA TORRE: “[…] lo primero que quiero aclarar es que la comunicación no violenta implica poner límites. […] cuando no se ponen límites, hay las necesidades de alguna de las partes que no es respetada o cuidada. Y a veces se confunde la comunicación no violenta con no decir que no, con no poner límites que frustran. Y eso yo digo que, al final, es un merengue, es vacío. Tiene una forma de cuidado que, en el fondo, no hay cuidado, porque no se está respetando aquello que es importante para alguna de las partes. […] cuando no se ponen límites, hay las necesidades de alguna de las partes que no es respetada o cuidada. Y a veces se confunde la comunicación no violenta con no decir que no, con no poner límites que frustran. Y eso yo digo que, al final, es un merengue, es vacío. Tiene una forma de cuidado que, en el fondo, no hay cuidado, porque no se está respetando aquello que es importante para alguna de las partes. […]”.

CÓMO USAR LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA EN TU VIDA (VIDEO COMPLETO 56´ 30”)

OSCAR: … ¿Cómo hacemos para enseñarles a nuestros hijos que ellos también sean capaces de poner sus límites en cuanto a sus relaciones con los demás y con el entorno?

PILAR DE LA TORRE: “Queremos que nuestros hijos aprendan a poner límites a sus amigos, a cualquier persona de su entorno. […] cuando acompañamos a nuestros hijos a poner límites empáticos y cuidadosos de sus necesidades, encuentran fuerza y pierden el miedo a ponerlos. Porque, en general, los niños tienen miedo a poner los límites porque quieren cuidar de la relación con sus amigos. Si les decimos: “Puedes poner este límite claro, firme, inamovible y al mismo tiempo cuidar de la relación con tu amigo, porque sabes ser empático con él y propones otras alternativas”, es mucho más fácil”.

OSCAR: … Asertividad, ¿qué es realmente y cómo podemos ayudar a nuestros hijos a ser asertivos?

PILAR DE LA TORRE: “Manejamos, en el mundo de la comunicación, tres modelos de comunicación: la comunicación agresiva, la comunicación pasiva y la comunicación asertiva. Desde el prisma de la comunicación no violenta, los dos primeros tipos de comunicación, comunicación agresiva y comunicación pasiva, describen lo que en este ámbito llamamos “comunicación violenta”. Son dos formas de responder a una situación que no nos gusta cómo responden los animales: huyendo o atacando. La huida, la comunicación pasiva. Y el ataque, la comunicación agresiva. Si pasamos al tercer modo de comunicación, comunicación asertiva, ahí hay varios enfoques también. A veces se habla de comunicación asertiva, una comunicación que se centra en la forma de expresarse, en dar recursos a la persona para conseguir afirmarse, para conseguir convencer. Sería algo así como recursos muy hábiles para salirse con la suya, para ganar en una situación. Y hay enfoques que a eso lo llaman “asertividad”. En comunicación no violenta, eso lo subimos al primer grupo de comunicación violenta. La asertividad, desde el enfoque de la comunicación no violenta, es conexión, es empatía, y ahí tenemos la asertividad. […] Somos asertivos en comunicación no violenta cuando la fuerza vital la ponemos en proteger y en cuidar de nuestras necesidades. […]”.

La transcripción completa de este conversatorio lo puede Usted leer aquí: CÓMO RESOLVER LOS CONFLICTOS CON TUS HIJOS.

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Sea cual sea tu modo de vida, la calidad de tus relaciones es esencial para tu bienestar personal y tu desarrollo profesional.”


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR