Esta pandemia está afectando a la felicidad de la gente. ¿Cómo podemos ser felices en un momento tan complicado?

73 Compartidas
73
0
0
0
0
La profesora Sonja Lyubomirsky (1966) trabaja en el Departamento de Psicología de la Universidad de California en Riverside. Es graduada por la Universidad de Harvard y se doctoró en Psicología social y de la personalidad por la Universidad de Stanford. Es autora de La ciencia de la felicidad1 y Los mitos de la felicidad, dos libros prácticos basados en evidencias científicas que pueden ayudar a las personas a aumentar su nivel de felicidad. Con más devtreinta años de investigación sobre la psicología positiva, nos ofrece “un enfoque científico sobre la importancia de ser amable, de practicar la gratitud, y de cómo la conexión entre personas es uno de los elementos clave para tener una mente sana, ser feliz y hacer felices a los que nos rodean”.

Artículo recomendado: CUATRO ESTRATEGIAS Y SEIS CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN LENGUAJE POSITIVO

En esta oportunidad, gracias a El País, BBVA y la Editorial Santillana, desde su aporte educativo APRENDEMOS JUNTOS, compartimos por razones únicamente educativas y de formación permanente, la exposición de la Doctora Lyubomirsky sobre la pandemia del Covid 19, la resiliencia, la amabilidad, la felicidad, las relaciones interpersonales, el ejercicio físico,la  ansiedad y las consecuencias del confinamiento sanitario a causa del Covid 19. Les animamos a visualizar y (de ser posible) socializar los dos videos y leer la transcripción (completa) en el enlace que le señalamos al final de la presente publicación.

Les hacemos presente que solo publicamos partes de su exposición, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

LA FELICIDAD EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE (MOMENTO DESTACADO 05´ 59”)

SONJA LYUBOMIRSKY: “[…] Llevo treinta años estudiando la felicidad, así como las conexiones, cómo la gente conecta con los demás, la gratitud, la amabilidad y todo lo que puede hacer más feliz a una persona. Obviamente, esta pandemia está afectando a la felicidad de la gente […] hay muchos estudios que pueden ayudar a la gente a lidiar con esta crisis a la que nos enfrentamos.

Artículo recomendado: 10 CONSEJOS PARA EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

[…] ¿Cómo podemos ser felices en un momento tan complicado? Increíblemente, los seres humanos somos muy resilientes y estas últimas semanas me ha impresionado ver cómo la gente se ha adaptado y casi se ha acostumbrado a esta nueva situación mejor de lo que creían, y cómo han sido capaces de conectar de otras maneras que no habían probado antes, como videollamadas, Zoom, Skype, etcétera. Veo a muchos amigos, familiares y colegas conectando incluso más que antes, están hablando con amigos de todo el mundo más de lo normal.

[…] Otras cosas muy importantes para ser felices son la gratitud y la amabilidad. La gratitud es, básicamente, pensar en la gente que forma parte de tu vida que aprecias, que agradeces tener, […] la gente que ayuda a los demás, que les apoya y es amable también es más feliz, […] nos hace más felices ayudar a los demás.

DESMITIFICANDO LA FELICIDAD (VIDEO COMPLETO 12´ 52”)

[…] El ejercicio físico es muy importante, nos han dicho que intentemos hacer todo el ejercicio posible, […] Hacer yoga en casa…

[…] las relaciones son clave para la felicidad y para lidiar con esto: tus seres queridos, tus amigos y tu familia te ayudan a salir adelante, sin ellos todo sería mucho más complicado. […] Es como una pastilla mágica que nos hace sentir mejor. […] la felicidad tiene dos componentes. Cuando alguien es feliz siente que tiene una buena vida, está satisfecho con ella y siente que está alcanzando sus objetivos, pero también siente a menudo emociones positivas, ya sea tranquilidad, entusiasmo, curiosidad, afecto u orgullo. Eso es la felicidad. […] La felicidad no es solo algo personal, es buena para nuestras familias, nuestras comunidades, para todo el mundo.

Artículo relacionado: PAPA FRANCISCO: ¿EDUCAMOS PARA LA FELICIDAD?

[…] Hay cierto componente genético, pero eso no significa que no se pueda cambiar. De hecho, está comprobado que uno puede convertirse en alguien más feliz, ya sea bajo circunstancias normales o en circunstancias tan complicadas como las que vivimos hoy. […] Conseguir todo esto conlleva un trabajo, y la felicidad no es distinta.

[…] cuando somos agradecidos, cuando somos amables, cuando disfrutamos de las cosas buenas, cuando hacemos ejercicio, cuando perseguimos nuestras metas, todo esto nos puede hacer más felices, pero son cosas deliberadas en las que hay que esforzarse. Lo bueno es que al principio puede que sea un esfuerzo y, quizás, incluso poco natural hacer todo esto, pero tras un tiempo se convierten en lo habitual, en hábitos, y cada vez es más fácil hacerlas.

Artículo relacionado: [PATRICIA CORTÉS] LAS TRES PALABRAS MÁGICAS EN EDUCACIÓN: MOTIVACION, ESFUERZO Y CONSTANCIA

[…] ¿Qué características tiene la gente feliz y cómo podemos desarrollarlas? Los estudios muestran que la gente feliz es más optimista, tiene mejores relaciones, es más agradecida, tiende a hacer más ejercicio, tiende a perseguir metas significativas en su vida y tiende a ser más espiritual, por lo que los investigadores han estudiado todas estas actividades, no solo como hábitos de la gente feliz, sino como estrategias concretas que todos podemos adoptar para ser más felices. […] Resulta que solo el tener más interacciones sociales nos hace más felices.

Artículo recomendado: ESTAMOS CREANDO UNOS ADOLESCENTES COBARDES INCAPACES DE TENER RELACIONES INTERPERSONALES

[…] he hecho estudios sobre la importancia de la conexión cara a cara y cómo es muchísimo mejor, aunque las videollamadas sean geniales, no llegan a ser tan buenas como estar frente a alguien. […] Tengo mucha esperanza de que, al final, salgamos de esta crisis siendo más fuertes y felices que antes, porque apreciaremos las cosas buenas de nuestras vidas incluso más que antes, habremos aprendido mucho de nosotros mismos, habremos crecido, […] Nuestras relaciones saldrán fortalecidas, […]”.

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: LA FELICIDAD EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE 

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“La felicidad no está ahí fuera para que la encontremos, y la razón de eso es que está dentro de nosotros”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

73 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: