María Montessori: Una película que todo educador y estudiante de educación tendría que ver

2 Compartidas en:
2
0
0
0
0
María Montessori, (Ancona, Italia 1870), fue la primera mujer en ingresar en la Facultad de Medicina y Cirugía en Italia, en 1892, provocándole la experiencia de ser mal recibida por la mayoría de sus compañeros de estudios, que en lugar de desanimarla, le sirvió de provocación para superar ese “hostil” ambiente educativo, e interesarse especialmente por el mundo de la psiquiatría, empezando en 1898 y 1900 a trabajar con niños de bajos recursos económicos, descartados y abandonados (la mayoría) en los manicomios. Entre esos niños perturbados mentalmente, se da cuenta de “que tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad.  Logrando a través de sus métodos de enseñanza que esos niños aprendieran a leer y escribir”. Poco a poco irá dedicando su vida a los pequeños, innovando con métodos pedagógicos encaminados a hacer de esos niños personas que pudieran enfrentarse a la vida en el futuro. MARÍA MONTESSORI, DEFENSORA DEL MUNDO DE LOS NIÑOS.

Una profesora, de nuestra comunidad educativa digital, nos preguntaba si la Doctora María Montessori había puesto en práctica (con sus hijos) esos mandamientos que se le atribuyen. Y comenzamos a indagar (en las redes y en los recuerdos) sobre la vida de esa influyente pedagoga. Después  de un tiempo, y esperando el momento propicio para publicarlo en la Web del Maestro CMF, reunimos la información que consideramos nos puede ayudar a conocer y a comprender su vida, de dónde sacó tanta capacidad para superar los obstáculos, su seguridad de ser igual en dignidad y derechos que los hombres, su sensibilidad por los que no tienen ni voz ni voto en su sociedad, su maternidad (que algunos obvian mencionar), las razones para intuir el aprendizaje infantil desde la observación, el considerar la paciencia docente como esencial en el proceso de aprendizaje, la no violencia contra los niños, y el estar convencida que la mediocridad como zona de confort, es nociva en cualquier sociedad.

Podríamos elucubrar (reflexionar) que María Montessori logró interiorizar, en su corazón y en su mente, el consejo del emperador romano Marco Aurelio: “hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros son contrario a la naturaleza”.

Los educadores siempre le agradeceremos nos enseñe con su método a no proscribir de las aulas a los niños que necesitan mayor o especial atención; y no ser cómplices con aquellos han encontrado en la educación un medio de construir imperios económicos. La educación nunca debe ser un negocio, y el Estado que lo permita no merece hablar de educación a su pueblo.

Quizá les interese esta publicación anterior: 19 MANDAMIENTOS DE MARÍA MONTESSORI PARA LOS PADRES DE FAMILIA.

19 MANDAMIENTOS DE MARÍA MONTESSORI PARA LOS PADRES DE FAMILIA

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente, compartimos el video colgado en YouTube por Lili Preciado, y creado por PowToon, para conocer algo de la historia de María Montessori y su método de enseñanza, de entre los muchos que existen en las redes.

MARÍA MONTESSORI: SU HISTORIA Y SU MÉTODO (06´21”)

Montessori tuvo encuentros con notables personajes de su época, pero de manera especial compartimos la mención que hace de Hellen Keller en su libro “IDEAS GENERALES SOBRE MI MÉTODO” (1911), en cuya Introducción dice que la base de su método de educación, estaba inspirada en sus ejemplos vivientes: Elena Keller y Macy Sullivan, sus maestras, sus ejemplos; y que por ser documentos vivos, ayudarían a esclarecer el contenido de su “librito”, escrito para las familias en donde existen niños. Y lo argumentó así: “Si Elena Keller alcanzó por medio de su exquisita naturaleza el llegar hasta una elevada concepción del mundo, ¿quién mejor que ella prueba que en el propio ser del hombre está el alma pronta a revelarse por sí misma?”. Keller es ejemplo de “la posibilidad de la propia redención del espíritu aprisionado del hombre por medio de la educación de los sentidos”. De publicación de la Editorial CEPE: IDEAS GENERALES SOBRE MI MÉTODO. MANUAL PRÁCTICO.

Para conocer, entusiasmarse y comprender un poco más la Filosofía Montessori y la perseverancia de su creadora por alcanzar la realización personal, les recomendamos visualizar el largometraje de TAODUE FILM, colgado en YouTube por Felipe Ortega (2015).

Aquí se relata la presencia de Mario Montesano, hijo de María Montessori y el Doctor Giuseppe Montesano, su profesor de psiquiatría. Y responde a nuestra búsqueda, por medio del artículo de Tita Llerandi, en el que nos dice el hijo de la Doctora Montessori,  fue “un niño que creció a la sombra de su madre.  En silencio. Creció careciendo del amor de una madre …”, pues fue enviado a ser discretamente criado por una familia en el campo, cerca de Roma. Montessori “nunca lo reconoció públicamente como su hijo. De hecho, inicialmente lo presentó como su sobrino y, posteriormente, como su hijo adoptivo”. Sin embargo, él “vivió para amarla a través de su obra”, y continuó el desarrollo de sus ideas y fue el creador de muchas de las pautas y lineamientos de la Educación Cósmica y de todo lo relacionado con la educación del adolescente. MARIO MONTESSORI.

Permítanos recomendarles buscar y encontrar un poco más de tres horas (aunque sea con intervalos), para ver la película dirigida por Gianluca María Tavarelli (2007) que ha sido colgada en YouTube por Felipe Ortega (2015). Creemos, que como a algunos de nosotros, no los dejará indiferentes.

UNA VIDA DEDICADA A LOS NIÑOS (3h 06´59”)

Vale la pena saber que, en 1929, “María fundó la Asociación Internacional Montessori para preservar, propagar y promover los principios y las prácticas pedagógicas de las escuelas Montessori.

Mario Montessori participa muy activamente en su desarrollo, antes y después de la muerte de su madre. La sede de la Asociación se encuentra en 161 Koninginneweg, Ámsterdam, Países Bajos. Esta casa fue comprada por María y Mario antes de su regreso de la India. Vivieron allí hasta su muerte. Esta casa ahora sirve como un museo con documentos, libros, artículos y una sala con material Montessori. Cuando su madre murió, fue nombrado como su sucesor de la Asociación Internacional Montessori. En 1952 publicó un libro, Human Trends and Montessori Education”. (WIKIPEDIA). “Como consecuencia de una enfermedad que le causó ceguera, Mario Montessori murió el 10 de octubre de 1982. Hasta su muerte, continuó dirigiendo la Association Montessori Internacionale (AMI), […] que sería la encargada de salvaguardar el legado de la doctora Montessori” (Tita Llerandi).

Para quienes deseen visualizar en la versión original (italiano), compartimos la primera parte de la película UNA VITA PER I BAMBINI, colgada en YouTube por Antonio Esteves:

MARÍA MONTESSORI – UNA VITA PER I BAMBINI (1h 42´53”)

Si están interesados, les animamos a encontrar y leer Documentos de Filosofía Montessori escritos por María Montessori y educadores montessorianos reconocidos internacionalmente, en el Portal de JOYAS DE LA VENTANA AZUL.

“En los niños, en todos los niños del mundo se esconde la esperanza de un mundo diferente. Si a pesar de todo, hoy alguien cree que en el niño ya existe el hombre de mañana, eso se lo debemos a María Montessori, mi madre”


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
2
Shares
2 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR