[Flora Griffith] Reflexionemos sobre el uso efectivo de la tecnología en las aulas

82 Compartidas
82
0
0
0
0
Me topé recientemente con los resultados de un interesante estudio realizado  por “Reboot Foundation: elevating critical thinking”, el cual lleva como título: “AN ANALYSIS OF THE CONNECTION BETWEEN DIGITAL DIVICES AND LEARNING (Análisis de la conexión entre los dispositivos digitales y el aprendizaje),  publicado en junio de éste año, donde  salieron a relucir conclusiones interesantes. Aunque tal como ellos indican, los mismos no dan pie a que se establezcan relaciones causales, más bien nos llevan a reflexionar y sentar mejores bases para la toma de decisiones en cuanto a la adquisición de más equipos tecnológicos y programas para nuestros estudiantes e hijos.

A continuación un resumen de los puntos que más se resaltan:

  • En primer lugar, mientras existe clara evidencia de que la tecnología puede mejorar los resultados del aprendizaje, los datos obtenidos sugieren que la tecnología puede no siempre ser utilizada de tal manera que promueva nuevas formas de aprendizaje. Puede ser usada para realizar presentaciones muy atractivas, pero que no abonan mayormente al proceso de aprender.
  • También se indica que las escuelas y los docentes deben ser más cautelosos en torno a cómo y cuándo la tecnología enfocada al área educativa, debe ser desplegada en las aulas de clase.
  • Se reflejó que el uso moderado de tecnología es usualmente lo más efectivo para los alumnos de menor edad y los expertos recomiendan limitar el uso de dispositivos en los niños.
  • La tecnología aparenta ser lo menos beneficioso para el aprendizaje inicial de la lectura en los más pequeños, y las herramientas no digitales resultan más efectivas en los niños de niveles iniciales quienes están apenas adquiriendo los elementos básicos del lenguaje.
  • La investigación también sugiere que las herramientas digitales que proveen de realimentación instruccional de forma inmediata han demostrado tener un gran impacto, y que la tecnología puede ser particularmente beneficiosa para estimular un pensamiento más enriquecido y crítico entre los alumnos de más edad.

Estudios como éstos nos ayudan a seguir aprendiendo a cómo sacar mayor beneficio de esta extraordinaria herramienta, que tiene el potencial de desarrollarnos o bien de esclavizarnos

NOTA DE REDACCIÓN: El artículo precedente ha sido publicado en TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN Y HOGAR



Autor:
Flora Griffith, Sub Directora-Seccion Primaria. Panamerican School, Docente Virtual, Tecnología Educativa.
En mis mas de 20 años que llevo ejerciendo en el campo de la psicología y la educación, las NTIc me han permitido la posibilidad de crear y desarrollado programas de capacitación en línea a través de diversas plataformas. Mi interés es lograr que aquellas personas, que por motivos de movilidad o salud no tiene la oportunidad de trasladarse a un centro educativo, tengan también la oportunidad de acceder a la educación y el conocimiento, y por ende a un futuro más digno. Promuevo el uso eficiente de las tecnologías y aprovecharlas para nuestro desarrollo personal y como sociedad; las considero no un fin, si no un medio para evolucionar como sociedad. 
Blog personal:
floragriffith.blogspot.com
Linkedin: Flora Griffith
Cuenta de facebook: flora.griffith

.





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
82 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR