[Ernesto González] El Taller, una estrategia de enseñanza aprendizaje

79 Compartidas
79
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Resulta innegable en el presente y nuevo siglo XXI, la incorporación de un conjunto de acciones planificadas y diseñadas (estrategias) por el/la docente, para facilitar la toma de decisiones y orientadas a alcanzar un determinado resultado, en nuestro caso las competencias de cada unidad o tema, por parte del estudiante.
La estrategia está en saber “extraérselos” de aquí la necesidad de colaborar armónicamente con cada docente y estudiante de modo tal que el desempeño de ambos, sea exitoso.

A continuación, te expondré una de diferentes estrategias, relacionadas con unidades o temas que suelen abordase comúnmente en la enseñanza media o universitaria, pero también aplicable a otros niveles.  Espero que te sean útiles.

Definición.

El taller es una estrategia grupal que implica la aplicación de los conocimientos adquiridos en una tarea específica, generando un producto que es resultado de la aportación de cada uno de los miembros del equipo.

Al realizar un taller se debe promover un ambiente flexible, contar con una amplia gama de recursos y herramientas para que los alumnos trabajen el producto esperado.

Su duración es relativa a los objetivos perseguidos o las competencias a trabajar; por ello, puede llevarse a cabo en un día o en varias sesiones de trabajo.

Es importante que dentro del taller se lleve a cabo el aprendizaje colaborativo, para lo cual es ideal asignar roles entre los miembros de los equipos.

Metodología a emplear.
  1. Se expone de manera general el tema a trabajar, aportando elementos teóricos para el posterior desarrollo de una tarea o un producto durante el taller.
  2. Se asignan los equipos y los roles, así como el tiempo determinado para trabajar en los mismos.
  3. Se muestran los recursos, los materiales y las herramientas para el desarrollo del taller.
  4. Los equipos trabajan e interactúan durante el tiempo asignado.
  5. El monitor o docente deberá supervisar, asesorar y dar seguimiento a cada uno de los equipos para la consecución de la tarea o el producto.
  6. Cada uno de los equipos expone ante el grupo el proceso de trabajo y los productos alcanzados.
  7. Se efectúa una discusión.
  8. Se amplía o explica determinada información.
  9. Se presentan las conclusiones.
Otros elementos organizativos necesario para el desarrollo del taller.
  • Plan de facilitación.

El plan de facilitación es una herramienta útil para concretizar en forma estructurada y visualizada la planificación del taller.

  • Elaboración de un formulario o plan de facilitación que permita una organización adecuada y funcional del evento.

Utilidad. Nos permite:

  • Encontrar la solución de problemas.
  • Llevar a cabo tareas de aprendizaje complejas.
  • Desarrollar la capacidad de búsqueda de información.
  • Desarrollar el pensamiento crítico: análisis, síntesis, evaluación y emisión de juicios. 

Ejemplos:

  • Sugerencias metodológicas en función de la modalidad sincrónica o asincrónica.

  • [1] En materiales en función de la fase podrán emplearse: rotafolio, papelógrafo, paneles con tarjeta, pizarra común, pizarra con marcadores, o digital colaborativa (jamboard), franelógrafo, láminas de acetato o transparencias, afiches o calendarios, retroproyector, diapositivas, videos, equipos de sonidos, etc.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba.
Experiencia laboral:
Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

[Ernesto González] Mapa Conceptual

“El mapa conceptual[1] es una representación gráfica de conceptos y sus relaciones”. [Alexander Ortiz] ¿Cómo funciona la mente…