MIS PADRES DE FORMA INSTINTIVA DESCUBRIERON QUE LA SOBREPROTECCIÓN MATA A LAS PERSONAS

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

“Nada debería asustarlos, nada debe intimidarlos. Una meta es un reto. Sea lograr un ascenso, atravesar el Estrecho de Gibraltar nadando, mejorar la facturación de tu empresa o comprender mejor a tus padres. Podemos con todo si ponemos todo nuestro corazón en lo que hacemos”, es el consejo de Enhamed Enhamed Mohamed Yahdih (1987), es un deportista paralímpico nacido en Las Palmas de Gran Canaria (España). A los 8 años sufrió un desprendimiento de retina que le provocó la ceguera, un año después comenzó a nadar. A los trece decidió dedicarse profesionalmente a la natación. Su primer campeonato fue el III Campeonato del Mundo de IPC celebrado en Mar de Plata (Argentina) en 2002 y ha participado en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

En su Blog personal, el deportista olímpico, y ahora orador profesional nos declara que “cada meta alcanzada es un peldaño que subo para seguir ascendiendo. Así piensa un deportista de alto rendimiento y así se lo explico a las empresas que contratan mis conferencias para hacer comprender a sus empleados que no hay más tope que el psicológico. […] Saber que, alcanzada una meta, el éxito es ponerte una nueva y luchar para rebasarla. En mi faceta de “orador motivacional” me siento como pez en el agua y puedo ser tu lazarillo”. ENHAMED MOTIVATIONAL, SPEAKER AND COACH.

Gracias a las publicaciones del BBVA, El País (España) y la Editorial Santillana, compartimos un primer video el cual este deportista y ahora conferencista, nos cuenta su motivación personal; un segundo video, con la parte más destacada de su diálogo sobre una serie de reflexiones o de aprendizajes personales, con un pequeño auditorio, que creemos nos pueden ser útiles en nuestra tarea educativa; y un tercer video con el encuentro completo. Libremente hemos tomado partes de las preguntas y las respuestas del encuentro, y que quieren ser una invitación para que Ustedes visualicen los videos, e ingresen a la transcripción completa en el enlace final de esta publicación.

HOLA, ME LLAMO ENHAMED (58”)

… ¿cómo fue tu experiencia en la escuela, luego en la universidad? … Y de los aprendizajes que tuviste en este contexto ¿qué es lo más importante para ti?

ENHAMED ENHAMED: “[…] Mi primera etapa, o sea, en la escuela estuvo bastante bien. Unos años estuve internado en un colegio de la ONCE [Organización Nacional de Ciegos Españoles]. Entonces, claro, ahí es todo más fácil, lees en braille, te enseñan los profesores… alguno de ellos era ciego, entonces me enseñó muchísimas habilidades que me sirvieron después. Pero en el instituto fue muy compleja. […] Mi primer paso por la universidad fue bastante decepcionante porque le pedí al profesor: “Por favor, léame la pizarra”. A la tercera vez que se lo dije, dijo: “Mire, yo llevo 30 años dando clase así y no voy a cambiar”. […] con la aparición de los smartphones y todo lo que ha pasado, es muchísimo más sencillo ahora. Porque lo que ha pasado es que ahora tenemos una accesibilidad total a la información, o casi total. […] es mucho más sencillo ahora”.

… me gustaría saber para ti ¿qué es el miedo y cómo lo utilizas para superarte?

ENHAMED ENHAMED: “[…] para mí, es una de las mejores emociones que tenemos. […] la situación que vas a afrontar a lo mejor te supera, así que prepárate”. No hablo del miedo que puedas sentir cuando están a punto de atropellarte, o sea, ese es un miedo natural y necesario. Pero en el día a día, esa es la emoción que te está… es lo que te está indicando. […] Entonces, tengo que prepararme más. Ese es el mensaje del miedo. […]”.

… ¿cómo hace para no perder la motivación?

ENHAMED ENHAMED: “[…] Creo que nos han vendido la historia de que tú haces las cosas cuando estás motivado, haces las cosas cuando te sientes bien, ¿no? Pero la clave del éxito es hacerlas cuando no te sientes bien. El levantarte cuando no tienes ganas, el ir a entrenar cuando no te apetece, […] Sino que lo más importante es el compromiso. Entonces la única manera de no perder la motivación es ni siquiera esperarla. Esa es la única manera, comprometerte con algo porque cuando estás de verdad comprometido, … […] Entonces, no es una cuestión de motivación muchas veces, sino de compromiso. Para ilusionarte y pensar en el futuro seguramente sea importante la motivación, pero en el largo plazo cuando estás trabajando por algo es compromiso 100%. […]”.

“YO NO CREO EN LOS SUEÑOS, HAY QUE TENER PLANES” (PARTE DESTACADA 5´07”)

… ¿qué le aconsejarías a un joven que está preparando el examen de acceso a la universidad o una prueba importante?

ENHAMED ENHAMED: “[…] la clave es que tengan muy claro cuándo es la fecha, que la tengan por escrito, que la vean, que sea específica. Y lo siguiente, es de qué personas se rodean. […] No lo están haciendo para conseguir el: “[xxx], qué bien lo has hecho hijo”, sino evitar tu decepción. Y no se llega muy lejos evitando las decepciones de los demás, simplemente se acaba viviendo de forma mediocre. Pero cuando se lucha, o se esfuerza uno por conseguir el que sus padres se sientan orgullosos eso es… es algo muy distinto”.

… Yo quería preguntarte sobre qué mensaje le darías tú a los niños y niñas que ahora están en etapa escolar, que se inspiran en ti, o que tu experiencia les inspira para ponerse nuevas metas, para cumplir sus sueños cuando ellos también tienen alguna dificultad o discapacidad. Y qué mensaje, también, o qué podríamos decir a sus padres y profesores para ayudarles en este camino.

ENHAMED ENHAMED: Primero, para los padres y profesores. Creo que es muy importante que les dejen probar, que les dejen moverse, que les dejen hacer cosas por sí mismos. […] que sean como mi profesora, si tienen la suerte de ser como mi profesora que siempre me decía: “Tú puedes conseguir lo que sea, lo que te propongas, simplemente… o sea, tienes que trabajar y ya está”. […] No es hacerlo todo solo, sino buscarte la vida pidiendo ayuda a los demás, pero buscarte la vida”.

… ¿Qué cree que un niño puede aprender del deporte? Y si la actividad física está bien considerada actualmente.

ENHAMED ENHAMED: “[…] hay muchos programas, pero sigue siendo la asignatura menor en los institutos y los colegios. Y creo que es porque se considera que Actividad física y del deporte todavía se le llama gimnasia por mucha gente, y se considera que es, simplemente, ir a echarte unas carreritas, unos juegos y lanzar cuatro balones. Pero, personalmente, yo creo que es el punto de vista equivocado porque para mí el deporte es súper valioso por una sencilla razón. Y es que, tú cuando entrenas estás aprendiendo, primero a ser constante, segundo, además aprendes que muchas veces las cosas no salen y tienes que volver a repetirlas. También aprendes a marcarte una meta porque siempre tienes la competición del fin de semana siguiente o del mes siguiente. Aprendes que muchas veces las cosas no salen como tú quieres … […] creo que el utilizar el deporte como vehículo para enseñar valores, para enseñar a… enseñarnos a ser mejores personas, puede ayudarnos a tener mejores estudiantes y, sobre todo, el día de mañana a tener mejores miembros de la sociedad”.

CÓMO CONVERTIRNOS EN LA PERSONA QUE QUEREMOS SER (VIDEO COMPLETO 1h 00´05”)

… como profesor me encuentro a muchos alumnos que quieren hacer muchas cosas, que quieren comprometerse, pero tienen muchísimo miedo, entonces eso les paraliza en exceso.

ENHAMED ENHAMED: “¿Sabes cuál es el problema? Que hoy en día estamos a una búsqueda de Google de obtener cualquier respuesta que queramos. […] Si eso lo juntamos a que nuestro sistema educativo va muy orientado a: tú haces un examen, y me das las respuestas correctas, entonces aprobarás. […] Y yo creo que, ninguno de nosotros, en muchas de las decisiones que hemos tomado en nuestra vida encontramos respuestas correctas. […] … [tenemos que] ponerle pasión, pero no esperar a encontrar tu pasión porque últimamente se está poniendo de moda porque viene de Estados Unidos: tienes que encontrar una pasión y vivir tu pasión. […]”.

Yo soy educador, me gustaría que hablaras del maestro, del primer maestro. En tu caso, de tu entrenador aquél que sin él puede que no fueras lo que eres.

ENHAMED ENHAMED: “Bueno, he tenido la suerte de contar con varias personas que han sido muy… han sido fundamentales en mi vida. La primera fue Mari Carmen, que fue mi profesora de Primaria, que fue la que vivió todo el proceso en el que yo me quedé ciego. Fue una persona que me animó constantemente a seguir adelante. […] Ramón, que fue quien me enseñó a nadar. […]  Y Oliver, Oliver fue una persona que me enseñó a tener fortaleza mental. […] Por suerte, he tenido muchos maestros que han insistido en que tengo que aprender eso. Pero por suerte, he tenido estos tres que te he mencionado brevemente, aparte de otras personas que me han insistido en que no. […]”.

La transcripción completa de este conversatorio lo puede Usted leer aquí: YO NO CREO EN LOS SUEÑOS, HAY QUE TENER PLANES.

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Es posible cambiar, que tenemos una fortaleza interior pero que hay que salir a la calle para descubrirla y encontrar las herramientas que poseemos. No creo que querer sea poder, pero sí que creo que queriendo podemos encontrar una nueva manera de hacer las cosas”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR