Miguel Ángel Cornejo: El maestro es polifacético, en un mismo día es consejero, político, padre adoptivo, recadero, prestamista, detective, enfermero, …

21 Compartidas
21
0
0
0
0

       


Para los que estamos en el mundo educativo, sabemos muy bien que el logro de los objetivos académicos del 2020, se ha debido en mucho a la creatividad y el empeño de los profesores. La mayoría de los profesores han respondido al desafío de la educación a distancia, con mucha creatividad, optimismo, resiliencia, atención y cuidado a pesar de las limitaciones y falta de capacitación previa. Podríamos atrevernos a decir que los que real y fácticamente enfrentaron y buscaron una solución al nuevo panorama educativo en medio de la pandemia, fueron los maestros de pie.

Esto nos mueve a buscar, a través de este artículo, cómo seguir motivando en su tarea docente a quienes asumieron la responsabilidad para que no se interrumpa la educación de sus estudiantes, ante el cierre de sus escuelas, y a ellos les llamaremos de aquí en adelante “maestros”.

Publicación recomendada:

Con esta publicación quisiéramos resaltar el protagonismo de todos los maestros, en medio de esta “catástrofe educativa”, pues es una oportunidad histórica para que la “nueva normalidad educativa” sea una renovación en la formación inicial docente y garantizar su permanente actualización. Ojalá que las frases y videos que compartimos sean un buen recurso para dialogar, sobre cómo fortalecer la tarea docente, y sobre todo proteger el bienestar integral de los maestros, fortalecer su autoestima, que se sienta debidamente valorizada su tarea, y que su puesto en la sociedad realmente merece el pedestal que ya Aristóteles reclamaba. Los maestros son, en todo el andamiaje educativo- social “la joya de la corona”; porque ellos son, más que los ministros, secretarios y especialistas en educación, la piedra angular para la consolidación de la educación híbrida, que llegó para quedarse.

Artículo recomendado:

El filósofo griego Platón opinó que el maestro es mediador axiológico en el proceso de enseñanza, y que siempre dejará el espacio para que el discípulo encuentre su propia respuesta. Su discípulo Aristóteles, quien supo ser alumno de sus estudiantes y maestro de emperadores, dijo que quienes seguimos la ruta de enseñar a aprender, estamos muy relacionados con los valores, la curiosidad, el asombro, la libertad, el propio proceso para descubrir y la búsqueda de la Verdad. Y ambos coinciden que el maestro es la realidad clave en el proceso de enseñanza. En esta publicación quisiéramos dejar sentado que entendemos por maestro o profesor a todo aquel hombre o mujer que ha elegido el “involucrarse, implicarse y complicarse en el proceso de formación de los niños y jóvenes que asisten a una escuela. Es aquél que se mete “en este movimiento dialéctico en donde enseñar y aprender se van transformando en conocer y reconocer, donde el educando va conociendo lo que aún no conoce y el educador reconociendo lo antes sabido”, como dice Paulo Freire. SOBRE LA DISCIPLINA INTELECTUAL

No somos pocos los que consideramos que toda sociedad que desee progresar, debe invertir más en la educación de los niños y jóvenes, difundiendo valores, rompiendo paradigmas, desarrollando sus talentos, contagiando optimismo y entusiasmo, promoviendo una evaluación permanente del camino avanzado, tener la valentía de realizar los cambios de manera consensuada, consolidando una educación humanista, …  y fundamentalmente (sin más dilaciones políticas) invertir en la formación permanente de sus maestros, teniendo como prioridad el cultivo de la excelencia de la gestión, fortaleciendo el diálogo permanente entre la escuela y la familia, priorizando la dotación de infraestructuras escolares dignas y de calidad, el que todos los estudiantes y profesores cuenten con recursos pedagógicos y tecnológicos de última generación, y, sobre todo, con un gran respeto y valorización de la tarea docente. ¿Utopía?

Lectura muy importante:

Sabemos por experiencia que los auténticos maestros viven una emoción muy fuerte hacia todo lo relacionado con el aula, el alumnado, los proyectos, el cambio, el futuro de su país y de la humanidad. Que sienten su tarea educativa como una pasión, porque saben que sin pasión no hay educación. Los que ejercemos el servicio educativo como maestros sabemos que no todos nuestros estudiantes nacen con las mismas habilidades y posibilidades, pero sí podemos darles las mismas oportunidades para desarrollarse integralmente como hombres y mujeres constructores de su sociedad, por medio de la educación. En la formación y capacitación docente se juega mucho el futuro del progreso de nuestros pueblos, y para ello necesitamos revalorizar el rol y la tarea de los maestros, como el más valioso recurso que tiene una sociedad para colaborar con los padres de familia en la formación de los niños y jóvenes, futuros gestores del pueblo, ciudad o país que se sueña.

El maestro del Siglo XXI necesita estar capacitado para ir creando espacios educativos con los nuevos medios tecnológicos que promuevan el empoderamiento, donde la comunidad virtual de aprendizaje formada por el alumnado, el equipo docente, los padres de familia y los facilitadores, construyan, entre todos, el conocimiento de forma colectiva. El maestro de hoy sabe que «para emancipar a otros hay que estar uno mismo emancipado” (Rancière, 2002, p.  49), y esa convicción favorece su tarea de enseñar a aprender con emoción y con pasión, porque le garantiza que su enseñanza perdurará en sus estudiantes. cf SIN PASIÓN, NO HAY EDUCACIÓN.

Don Miguel Ángel Cornejo (1946 – 2015), en muchas oportunidades manifestó un especial deseo de dirigir y acercar sus mensajes a los que desempeñan la tarea educativa desde las aulas, y siempre los llamó “maestros”. ¡Qué gran capacidad para motivar a la reflexión y la búsqueda de la excelencia humana y profesional! Y nos dejó algunos pensamientos -dichas en voz alta- sobre lo que es ser maestro, y que reconocemos como aquel artesano que con paciencia ayuda a los niños y jóvenes a desarrollar la persona que debe y quiere de ser.

Si bien la tarea docente, en medio de esta “catástrofe sanitaria, económica, social y educativa”, ha tenido que reinventarse no sin poco sacrificio y dedicación, (aunque haya sido inesperada),  pero asumida con una gran capacidad de responsabilidad histórica y social;  ha sido (y es) una gran oportunidad para descubrir cómo mejorar la capacidad pedagógica, adquirir la destreza  en el manejo de nuevas habilidades, mejorar el conocimiento y manejo de las TIC, buscar nuevas rutas de enseñanza y de aprendizaje, motivar la curiosidad para desarrollar el conocimiento y desarrollar la singular creatividad docente que está en esos “mil gramos que se llama el cerebro”. Porque, según Don Miguel Ángel Cornejo, es en el cerebro del ser humano donde está el compendio completo de la sabiduría del Tercer milenio.

Artículo relacionado:

Escuchemos a Miguel Ángel Cornejo:

¿Qué es un maestro? (03´ 56”)

Don Miguel Ángel Cornejo, opina que no es fácil entender qué es ser maestro, pues no es solo la tarea de transferir el saber, dada la variedad de personalidades sobre las que hay que trabajar, sino también tener en cuenta tantos tipos de alumnos como caracteres y entendimientos hay en el espectro del alma del hombre. El profesor Guillermo Gallardo opina que los estudiantes son “unos más dóciles y otros más indisciplinados, unos con más interés y otros con menos, unos con ciertas afinidades o creencias y otros con otras, unos más listos y otros no tan listos, […] y que se hace más ardua la tarea docente con los sistemas educativos actuales y sus imperiosas exigencias, que imponen un programa muy reducido y estandarizado para cumplir con las grandes cifras y los requisitos del mercado económico y social…” cf PLATÓN Y LA DIFICULTAD DE SER MAESTRO

  • Necesitamos maestros auténticos, no simples instructores”. 
  • “Instructor es aquél que solamente proporciona información”.
  • “Maestro es aquél que forja la inteligencia y la voluntad que hace que surja la obra maestra que existe en cada uno de sus alumnos”.
  • “El instructor enseña una técnica y da una instrucción precisa” 
  • “El Maestro no se limita a enseñar lo que el otro no sabe, sino que hace que surja en el otro lo que debe llegar a ser”.
Necesitamos maestros auténticos y no simple instructores (11´04”)

  • Maestro es el que siembra ambiciones superiores, éticas y progresistas”.
  • “Maestro es el que forja voluntades de triunfadores y optimismo de lograr la cumbre a pesar de las adversidades”.
  • “Es quien ha encontrado en la enseñanza su auténtica vocación y goza con la realización de cada uno de sus alumnos”.
  • “Maestro es quien enseña con su ejemplo, señalando la ruta a seguir para lograr la plena realización”.
  • “Maestro es aquél que da sentido positivo y aprendizaje a todas las adversidades”.
  • “Es aquél que en cada clase que imparte, se emplea a fondo y es la mejor que ha dado en su vida”.
10 motivos para valorar más a los maestros (02´ 16”)

  • “Maestro es aquél que en cada jornada de trabajo, lanza el corazón y enseña con tal pasión como no lo ha hecho nunca”.
  • “Maestro es el que conjuga la realidad del presente con el sueño de lograr un mundo superior en el futuro”.

Artículo recomendado:

  • “Es aquél que hace soñar a sus alumnos en hacer posible lo imposible”.
  • “Maestro es el inconforme de su tiempo que siembra ideales para luchar por la Justicia , la Generosidad y el Amor”.
  • “Si se le teme es simple instructor, si se le ama es un auténtico Maestro”.
  • “Maestro es aquél idealista que se ha ofrecido para ser ayudante de Dios en su creación

La fuente de algunas de estas frases está en este enlace: EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN

Recordemos que el buen maestro aprende escuchando y reflexionando permanentemente. Estará siempre dispuesto a aprender, porque está convencido que la búsqueda de la pedagogía más efectiva es como el canto de un pájaro que uno busca en medio de un bosque, y que es difícil de encontrar. Sabe, como los sabios orientales, que, para ser compañero, guía, referente, …  debe cultivar la capacidad de recorrer el camino viejo aprendiendo siempre algo nuevo; descubriendo, junto con sus discípulos, el asombroso mundo del saber, del conocer, del reflexionar y el aprender a aprender.

Si aplicas estos consejos, el tener una actitud positiva te permitirá fortalecer tus capacidades al máximo y poder alcanzar muchas de las cosas que quieres en tu vida. Eso sí, hay que ser realistas que el mantener una actitud positiva no te solucionará todos los problemas, pero te encaminará a que las cosas que te suceden mejoren notablemente. Conviértete en una persona extraordinaria y sé el propio protagonista de tu historia”. (Ronald PerzCob).



REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF







TAMBIÉN PUEDE LEER:

21 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: