SI NO HAY PENSAMIENTO CRÍTICO, CUALQUIERA TE MANIPULA

619 Compartidas en:
619
0
0
0
0

La Educadora María Angélica Lucas Sátiro ha impartido cursos y conferencias en Brasil, Guatemala, El Salvador, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú, Costa Rica, México, EUA, Cabo Verde, Portugal, Bélgica, Italia y España. Es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Creatividad Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela (España), Posgraduada en Temas Filosóficos por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y en Pedagogía Empresarial por la Universidad Estatal de Minas Gerais (Brasil), especialista en Filosofía para Niños por el IAPC (Institut for the Advancement of Philosophy for Children) por Montclair State University (E.E.UU) y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Estatal de Minas Gerais (Brasil).

Actualmente Angélica Sátiro es directora de la CASA CREATIVA, organización que ofrece consultoría, es presidenta de la asociación CREARMUNDOS y creadora de la Red de Redes iberoamericana CREARMUNDOS, cuyos objetivos son facilitar la creación, la producción y la comunicación de procesos y productos ético-creativos y conectar proyectos afines. Es Directora del PROYECTO NORIA. Tiene más de 400 publicaciones en español, catalán, italiano y portugués.

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual la Profesora Angélica Sátiro dialoga con Juana García, Máster en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales por la Universidad Rey Juan Carlos.

Entregamos los enlaces del video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo. Deseamos que esta publicación sea una invitación para ingresar al enlace que señalemos al final y tener la información completa. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

JUANA GARCÍA: … qué es para ti la creatividad y por qué estamos tan obsesionados últimamente con que los niños deben ser creativos.

ANGÉLICA SÁTIRO: “[…] la creatividad es un campo que digamos que es reciente a nivel de investigación teórica. Y es un campo también interdisciplinar. […] Y la propia palabra “creatividad” es polisémica. Se pueden decir muchos significados. […] es muy importante entender la creatividad como una capacidad, ¿no? Todos los seres humanos la tenemos en potencia, digamos. Significa que podemos desarrollar esa capacidad. No existe, desde mi manera de entender, una persona creativa y otra no creativa. Existen niveles de desarrollo de esta capacidad. […] la gente dice que los niños y las niñas suelen ser más creativos que los adultos. Entonces, tu pregunta me hace pensar en ese mito. Porque la verdad es que Vygotsky, un teórico que me gusta mucho, tiene un librito finito que vale la pena leer sobre la imaginación infantil, sobre la capacidad creativa infantil. Y él comenta que, de hecho, las criaturas no son más creativas que los adultos. Lo que pasa es que confían más en su capacidad creativa. Con lo cual, se atreven más que los adultos. […] todavía el sistema educativo más bien no favorece el desarrollo de la capacidad creativa. Y por la manera como se estructuran los procesos de aprendizaje y de enseñanza muchas veces lo que veo es más bien un embotamiento de esa capacidad. […]”.

CÓMO DESPERTAR LA CREATIVIDAD (MOMENTO DESTACADO 4´28”)

JUANA GARCÍA: … ¿Qué características tiene la persona creativa para ti?

ANGÉLICA SÁTIRO: ”[…] encontré a un autor que a mí me resulta más interesante que otros, que es Mihály Csíkszentmihályi. Él lo que busca hablar sobre el tema de la persona creativa es que no es tan fácil de etiquetar, que uno tiene cómo hacer linealmente, delinear un perfil y ya está. Que cuando alguien es verdaderamente creativo en el sentido de que está muy involucrado en el desarrollo de esta capacidad creativa pues a veces tiene incluso características contradictorias. […] lo que Mihály nos ayuda a ver es esta complejidad de lo que caracterizaría a una persona creativa. […] más que querer delinear a la gente con un perfil de persona creativa, yo creo que hacemos mejor favor en las familias, en las escuelas, ayudando a que estas criaturas, desde muy pequeñitas, puedan ir desarrollando estos recursos internos para dar respuestas creativas a su propia vida al nivel de los problemas a los que se enfrentan”. […] La primera cosa que creo que es importante entender es que todos tenemos la capacidad. No olvidar eso nunca. Porque si en algún momento pensamos que alguien no es creativo y que tenemos que enseñarle a serlo, yo creo que ahí ya es una gran equivocación. La capacidad creativa no se enseña. Ella ya está dada. Lo que sí podemos hacer es crear las condiciones para que ella se desarrolle. Estimularla para que salga. […]”

LA CREATIVIDAD ES IMPRESCINDIBLE PARA PENSAR MEJOR (VIDEO COMPLETO 59´ 13”)

JUANA GARCÍA: … ¿Cómo puede un profesor en su aula, conviviendo con ese sistema, fomentar la creatividad?

ANGÉLICA SÁTIRO: “[…] La primera cosa que tenemos que tener muy muy muy presente es vernos a nosotras mismas también como personas creativas. Porque en la educación muchas veces se enseña aquello que no se es. Segunda cosa: hacer un esfuerzo, vamos a decirlo así, para dejar de hacer lo que nos enseñaron que debemos hacer. Que es enseñar, enseñar y enseñar, así, mira mi dedo, adoctrinando al otro. Porque cuanto más hacemos esto menos les generamos la posibilidad de emancipación de pensamiento, de autonomía de pensamiento. ¿Por qué es importante desarrollar la capacidad creativa en la educación? Entre otras cosas, porque desarrolla la capacidad de pensar autónomamente, por sí mismo, con criterios, y con capacidad de dar respuestas nuevas a los problemas nuevos o antiguos. […] Porque si entendemos el aprendizaje como investigación, eso es un no parar. […] Si tratamos el aula como una comunidad de investigación, todos allí, incluidos nosotros, vamos a estar investigando continuamente. Investigar es estar buscando respuestas, planteando nuevas preguntas, indagando, cuestionando las verdades que tenemos como dogmas, cuestionando los estereotipos, no rindiéndose a las respuestas banales y rápidas. […]”.

JUANA GARCÍA: ¿Cómo podemos enseñar a los niños a pensar por sí mismos? ¿O ya lo hacen y no nos damos cuenta?

ANGÉLICA SÁTIRO: “Pensar ya piensan. Y esta es la gran cuestión que tenemos que tener siempre presente. No enseñamos a pensar. Lo que pasa es que podemos crear las condiciones para favorecer que aprendan a pensar mejor: por sí mismos, de forma crítica, creativa y ética. ¿Cómo lo hacemos? Pues con todo aquello que decíamos antes. Teniendo presente la metodología que favorezca que esto ocurra, creando el ambiente propicio para eso, podemos utilizar distintos recursos que pueden ser cuentos, juegos, arte… […] Un tema fundamental es tener como antenas parabólicas aquí. ¿Sabes? En las orejas. Escuchar de verdad, escuchar en profundidad. Y a partir de lo que dicen, ir trayéndolos a que piensen cada vez mejor. Es escuchar e ir ayudando a que amplíen, a que profundicen a que hagan relaciones, a que conecten con más. […]”.

La transcripción completa de este conversatorio lo puede Usted leer aquí: CÓMO DESPERTAR LA CREATIVIDAD.

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Sabemos cómo son las estrategias o cómo conducir el pensamiento colectivo, pero nunca sabemos qué es lo que cada niño va a decir, siempre hay sorpresas. Es una dimensión que a mí me sigue provocando asombro” (29/09/2016).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
619
Shares
619 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR