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Humberto Maturana: Para luchar contra la discriminación la formación de los profesores y profesoras es muy importante

El filósofo y escritor chileno Humberto Augusto Gastón Maturana Romesín (1928- 2021), biólogo, pero de mucha influencia en las ciencias sociales, la filosofía y la educación, conversa con al epistemóloga y orientadora en relaciones familiares y organizacionales, Ximena Dávila.
Este diálogo fue publicado en Revista de Educación (376), y que por motivos únicamente educativos y de formación permanente, les compartimos en la Web del Maestro CMF. Les sugerimos, siempre que su ya escaso tiempo les permita, leer la entrevista completa en el enlace que indicamos al final de esta publicación.
XIMENA DÁVILA: ¿Qué es lo que define el ser humano? ¿Somos seres fundamentalmente construidos en y por la cultura o estamos determinados básicamente por la biología?

HUMBERTO MATURANA: “No es cuestión de definir. En la definición uno especifica un referente arbitrario como punto de partida para alguna reflexión. Si se quiere hablar de los seres humanos lo único que cabe hacer es escoger algún aspecto conductual común en ellos y proponer alguna explicación en relación con su origen que pensamos puede ampliar nuestra comprensión de presente. Así podemos decir que el humano es un ser vivo, mamífero, bípedo, que existe en el lenguaje, en el conversar y el reflexionar, y que estas condiciones constituyen aspectos fundamentales de su vivir. […].”

EMOCIONES. LENGUAJE EN EDUCACIÓN Y POLÍTICA (05´ 37”)

XIMENA DÁVILA: ¿Qué rol juegan las emociones en el entendimiento?

HUMBERTO MATURANA: “Son fundamentales porque determinan el espacio en el cual uno hace lo que hace. Es distinto razonar o reflexionar desde la ternura o desde el miedo, la confianza o el abandono, porque la emoción que nos guía determinará cómo actuamos y distintas emociones nos conducirán por cursos de vida distintos. Se dice que somos seres racionales, pero en realidad somos seres emocionales que además podemos reflexionar y escoger lo que hacemos en las distintas circunstancias en que nos encontremos. Y no hay otros seres vivos que lo puedan hacer de manera reflexiva, y eso es posible porque existimos en el lenguaje. Ése es nuestro gran tesoro: podemos escoger en cada instante lo que hacemos.”

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XIMENA DÁVILA: Usted ha dicho que el amor es la única emoción capaz de ampliar la inteligencia, ¿cómo así?

HUMBERTO MATURANA: “El verbo detrás de la palabra amor es amar. ¿Qué es el amar? Lo que pensamos en Matríztica [Plataforma de Aprendizajes dedicada a generar y facilitar espacios de bienestar] es que amar es una ampliación de la mirada de respetar al otro u otra sin exigencias, sin supuestos, sin expectativas. Si uno hace eso, se amplía la mirada y ve más, luego escoge qué hacer. Y aquí viene el tema verdadero: ¿qué escojo?, ¿escojo el camino del mutuo respeto o escojo el camino de la ambición y la apropiación?”

XIMENA DÁVILA: Ahí entramos en un tema ético.

HUMBERTO MATURANA: “Absolutamente. En la convivencia no deseada que es la guerra, se busca ver al otro como enemigo para destruirlo; y en la convivencia deseada se busca ver al otro como amigo para colaborar con él o ella. Si ampliamos nuestro mirar desde el amar veremos que el otro u otra no es distinto de nosotros y por lo tanto, no será nuestro enemigo. Si restringimos nuestro mirar desde el prejuicio veremos al otro u otra como una amenaza y buscaremos negarlo.”

XIMENA DÁVILA: ¿Cómo aprendemos los seres humanos?

HUMBERTO MATURANA: “En la convivencia, transformándonos juntos en nuestras coordinaciones de sentires, haceres y emociones. Lo peculiar de nuestro convivir humano es que pertenecemos a un presente que es el continuo resultar de un devenir histórico en el que lo que se ha conservado es un modo de vivir y convivir en coordinaciones de emociones, sentires y haceres que comienza en la conservación, en el aprendizaje de los niños y niñas, del convivir doméstico amoroso de una familia ancestral de primates bípedos unos tres y medio millones de años atrás; modo de vivir y convivir que es de hecho el lenguajear.”

XIMENA DÁVILA: ¿Dónde se ubica aquí la educación?

HUMBERTO MATURANA:La educación ocurre como una transformación en la convivencia que va especificando las condiciones de los encuentros de los niños y niñas a medida que crecen, configurando un espacio relacional o contexto en el cual, si todo funciona de manera adecuada, amorosa, ellos se transformarán en ciudadanos serios, responsables y democráticos.”

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XIMENA DÁVILA: Usted señaló en una oportunidad que “el aprender es un fenómeno de cambio estructural en el suceder del vivir de un ser vivo”, ¿a qué se refería?

HUMBERTO MATURANA: “En el aprender ocurre como una transformación estructural coherente con las circunstancias que se viven. No hay que olvidar que los seres vivos existimos en la continua transformación de nuestra anatomía y fisiología en la medida que vamos creciendo, haciéndonos mayores y envejeciendo; y con nuestros cambios estructurales cambia nuestra conducta, y con nuestros cambios conductuales cambia nuestra corporalidad, en un proceso que sigue un curso guiado por el modo de vivir y convivir que nos toca o escogemos vivir. Cuando hablamos de aprender nos referimos a este proceso. Distintas circunstancias fisiológicas y relacionales modulan el curso de la transformación de un organismo en la realización de nuestro vivir. Nosotros ahora somos distintos a como éramos hace un cuarto de hora, pero no somos distintos de cualquier manera. […] Todo eso según el curso de los cambios emocionales que hemos vivido en esta entrevista.”

XIMENA DÁVILA: ¿Los seres humanos tenemos una enorme capacidad de transformarnos, entonces?

HUMBERTO MATURANA:Sí, tenemos una estructura cambiante y es al curso que siguen esos cambios estructurales en relación con las circunstancias de nuestro vivir y convivir a lo que llamamos aprendizaje. En otras palabras, es a la transformación que vivimos en coherencia con los cambios de lo que hacemos en nuestro vivir mientras se conserva nuestro vivir, a lo que nos referimos al hablar de aprendizaje. Cuando reflexionamos también nos está pasando lo mismo, y cambiamos de una manera íntima guiados por lo que sentimos en la reflexión, ya que lo que sentimos en nuestro reflexionar pasa a ser parte del mundo en que vivimos y convivimos.”

XIMENA DÁVILA: ¿El miedo es enemigo del aprendizaje en los niños?

HUMBERTO MATURANA: “Sin duda, un niño con miedo orienta su conducta en el deseo de evitar estar ahí, se retrae, no sabe qué es lo oportuno o lo que debe hacer en cada caso y quiere irse. En cambio, sin miedo, el niño o la niña está tranquilo/a en la situación en la que se encuentra y se va deslizando en ella según el entendimiento que va surgiendo en una interacción acogedora y no amenazante.”

XIMENA DÁVILA: ¿Y cuál es el amigo del aprendizaje?

HUMBERTO MATURANA:La confianza y la curiosidad. Si un niño o niña está bien en la escuela y siente curiosidad, va a poner su atención en las circunstancias que se le presenten. De hecho, esto nos pasa a todos los seres humanos, … y a todos los seres vivos en general. En particular, los mamíferos somos animales curiosos.”

XIMENA DÁVILA: ¿Los seres humanos aprendemos básicamente por imitación?

HUMBERTO MATURANA: “Sí y no. Imitamos, pero también construimos sobre aquello. Imitamos porque aprendemos las conductas y a partir de allí creamos un mundo propio semejante o distinto. Siempre hay un apropiarse de lo que se aprende. […] Los espacios familiares y escolares son fundamentales, allí se aprende a escuchar, a reflexionar, a ser responsable como un modo de convivir espontáneo, si la familia y la escuela son ámbitos de convivencia en los que se escucha, se reflexiona y se es honesto. Si yo quiero que un niño o niña sea responsable, tengo que ser responsable también.”

XIMENA DÁVILA: ¿Por qué se produce discriminación en las escuelas y en la sociedad?

HUMBERTO MATURANA:Toda discriminación es una negación de la legitimidad del otro. Y es una negación del amar y de la posibilidad de amar a otro u otra que se funda en una teoría que justifica la negación del amar. Toda teoría se funda en premisas a priori aceptadas desde la emoción. […] La mecánica funciona así: si respeto al otro lo escucho, si no lo respeto invento o adopto una teoría que me justifica el no escuchar. Y atrapados en algún ámbito cultural lo hacemos sin darnos cuenta.”

XIMENA DÁVILA: ¿Cómo ve usted el espacio escuela?

HUMBERTO MATURANA:La escuela fue inventada cuando la diversidad de la convivencia más allá del hogar se hizo más grande que el espacio de diversidad que la familia ofrecía. Es por esto que ahora los niños, las niñas y los jóvenes en general tienen que ir a otro lugar a adquirir las habilidades que no van a adquirir en el ámbito de la familia, y que se requieren para integrarse en una comunidad mayor o diferente.  La tarea del colegio es la formación humana de los niños y niñas. Sí, tienen que aprender habilidades, pero para que ello ocurra lo más importante es el espacio relacional, el ámbito de convivencia, como el fundamento que les va a permitir crecer con respeto por sí mismos y por los otros, abiertos a la colaboración y al aprendizaje.”

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XIMENA DÁVILA: ¿Qué impacto están teniendo las nuevas tecnologías en los niños y jóvenes?

HUMBERTO MATURANA: Las tecnologías son instrumentos para hacer lo que queramos hacer, de modo que nosotros somos siempre responsables de lo que pasa con ellas según lo que queremos obtener, realizar y conservar. Podemos volvernos adictos a algunas tecnologías, lo cual nos enajena, o usarlas con sentido social para cosas que de otra manera no podríamos hacer. […] de modo que no es la tecnología lo que guía nuestro vivir y convivir, sino que nuestros deseos… lo que queremos hacer, y lo que no queremos hacer, lo que queremos conservar y lo que no queremos conservar. Y es precisamente por esto que los seres humanos, las personas, somos siempre responsables de los mundos que generamos en nuestro vivir y convivir. Lo fundamental de la educación es que los niños crezcan en un ámbito de convivencia en el que se transformen espontáneamente en ciudadanos dignos, a los que les guste la honestidad, la equidad, la colaboración, la responsabilidad, … y que vivan la ternura en las relaciones de convivencia, conscientes de que eso es lo que la familia quiere vivir y convivir, aunque a veces no sucede así. La tarea de la escuela es potenciar ese vivir y convivir en un ámbito de apertura reflexiva y de colaboración.”

XIMENA DÁVILA: Hoy se habla mucho de inclusión, de aceptarnos en la diversidad. ¿Usted cree que podemos llegar a encarnar con éxito la inclusión en la escuela y en la sociedad?

HUMBERTO MATURANA: “[…] Tenemos que revisar cómo estamos conviviendo en la familia y en la escuela para salir de los hábitos culturales de exclusión en que vivimos.  Supongamos que recibimos niños en distintas condiciones, a lo mejor algunos sucios o sin bañarse. Tenemos que conducirnos como maestros de tal manera que todos sean igualmente legítimos, cuidarnos de no hablar de tal manera que establezcamos la discriminación. […] No es fácil, y es por eso que la formación de los profesores y profesoras es muy importante.”

XIMENA DÁVILA: ¿Qué consejo daría a los docentes para que promuevan la inclusión en el aula?

HUMBERTO MATURANA: El tema fundamental es si queremos o no convivir. Si soy profesor, mi tarea es acoger a los niños y niñas que son mis alumnos y generar un espacio de convivencia en el cual ellos y ellas se transformen en ciudadanos serios y responsables en el mutuo respeto, en la confianza de que todos son inteligentes. Tienen necesidades distintas, sí, pero no infinitamente distintas. Sus dificultades surgen de conflictos emocionales, de deseos contradictorios. A veces un profesor no escucha a un niño o niña a quien le cuesta una materia porque su atención está puesta en los más avanzados y entonces lo o la condena a que siga así en el dolor del abandono porque no le puso atención. Los menores quieren hacer bien las cosas, a menos que tengan miedo, hayan sido rechazados o discriminados. La tarea de los maestros es educarlos con la convicción de que si uno de ellos está atrasado es porque ha sido abandonado, no porque no tenga capacidad. Si le da parte de su tiempo, si lo atiende o se ocupa de que un compañero/a lo ayude, él o ella va a aprender.”

La fuente de esta entrevista, que recomendamos leer completa, la encuentra en este enlace:  LOS SERES HUMANOSAPRENDEMOS EN LA CONVIVENCIA

«Sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay fenómeno social».

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de la entrevista, y colocamos los corchetes para indicar que hay una parte omitida. El título no es ningún resumen, sino que responde a un pensamiento o frase del entrevistado. No necesariamente coincidimos con lo expuesto en el tema, no nos hacemos responsables de las opiniones expresadas, y no promocionamos ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



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