Boaventura de Sousa Santos: El Covid 19 es un pedagogo cruel, porque la única manera que tiene de enseñarnos es matando, matando a inocentes

332 Compartidas
332
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


El profesor Boaventura de Sousa Santos (1940), es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale (USA) y catedrático, ya jubilado, de Sociología en la Universidad de Coímbra (Portugal), investigador distinguido de la facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos. Ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Brasilia, (2012), Universidade Federal de Sergipe (2014), Universidade Federal de Mato Grosso (2014), Universidad de Córdoba de Argentina (2016), Universidad de La Plata de Buenos Aires, Argentina (2016), la Universidad Iberoamericana de México (2016), la Universidade da Coruña de España (2018) y la Universidad de Costa Rica (2019).

Entre sus libros están: El pluriverso de los derechos humanos, El fin del imperio cognitivo, Si Dios fuese un activista de los derechos humanos, Justicia entre Saberes. Epistemologías del Sur contra el epistemicidio, El milenio huérfano, Aprendizajes globales, La universidad en el siglo XXI y Descolonizar el saber, reinventar el poder, entre otros.

De Sousa, reconocido como el “sociólogo de la antiglobalización”, es uno de los principales impulsores del Foro Social Mundial. Para el profesor Santos estamos educando con la idea que la cultura de los otros, “el conocimiento que hay en el mundo no es válido y, como no es válido, nosotros no tenemos que aprender. Tenemos que enseñar. El resto es algo que podemos dominar, desarrollar, ayudar, pero nunca aprender con ellos” (19/05/2018).

En su nuevo ensayo: “La cruel pedagogía del virus”, dice que la pandemia de covid-19 es la forma en el que nuestro planeta nos está diciendo basta. ¿Aprenderemos? Ese es el gran interrogante que tenemos los profesores que respondernos, para después intentar que nuestros estudiantes reflexionen, desarrollen su pensamiento crítico y sepan exponer su propio pensamiento, según la etapa de su desarrollo, y nosotros recordemos el consejo de orador romano Cicerón: “Si quieres aprender, enseña”.

Compartimos la entrevista de André Viera, colgada en YouTube por telesurTV que, aunque no es corta, consideramos que sería bueno escuchar a un profesor que nos advierte: “Tiene que haber un cierto equilibrio entre miedo y esperanza porque el miedo sin esperanza es la desesperanza, es la parálisis, es la muerte. Y la esperanza sin miedo es un voluntarismo que puede ser también suicida”. Ojalá tenga la oportunidad (y el tiempo) de ver en forma presencial o virtual, con sus padres de familia, colegas (y estudiantes) este diálogo tan actual.

PENSANDO AL MUNDO: COVID-19 (27´57”)

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente, compartimos partes de la publicación de la síntesis de la conversación telefónica de Mar Pichel para BBC News Mundo y los periodistas de Desplazados.org: María Ángeles Fernández y J. Marcos en la revista Ethic. Les invitamos a leer las entrevistas completas y esperamos que les sirva como fuente de elementos de juicio para dialogar sobre esta experiencia mundial, como una lección (o varias) que nos está dejando este virus, que ha evidenciado las desigualdades de nuestra sociedad, de nuestro modelo de desarrollo, recordando que en nuestras aulas tenemos los futuros hombres y mujeres que habrán de gestionar el mundo, desde nuestras ciudades y países.

MAR PICHEL: […] ¿Cuál es la pedagogía de este virus?

PROFESOR SANTOS: “El virus es un pedagogo en el sentido de que nos está dando varias lecciones. El problema es saber si nosotros las vamos a escuchar y las vamos a aprender. Es cruel porque la única manera que el virus tiene de enseñarnos es matando, matando a inocentes, y lo hace por miles y miles”.

Publicación recomendada: EN LAS ESCUELAS PODEMOS ENSEÑAR A LOS NIÑOS AUTOCONTROL, OPTIMISMO, ALEGRÍA, SERENIDAD …

MAR PICHEL: ¿Qué nos está tratando de enseñar?

PROFESOR SANTOS: “El virus es un pedagogo que nos está enseñando que la Madre Tierra no está satisfecha con el modelo de desarrollo que tenemos. […] Entonces la naturaleza se defiende, y nos está diciendo “así no, si siguen así, va a haber más pandemias”. Estamos desbaratando los bosques, contaminando el agua, minería a cielo abierto expulsando indígenas, campesinos… para una explotación de los recursos naturales sin límites… con un calentamiento global tremendo… Y todo eso está desestabilizando los hábitats de los animales silvestres, y por eso vamos a tener más pandemias. […]”

MAR PICHEL: ¿Y cuál cree que es el papel de los intelectuales en este escenario de crisis y en el de la postcrisis?

PROFESOR SANTOS: “Los intelectuales tienen que acompañar mucho las aspiraciones de la gente y trabajar no solamente en el medio universitario, sino en las comunidades. […] No podemos ir con teorías de vanguardia diciendo que vamos a cambiarlo todo de un día para otro, porque no me parece que sea posible. Creo que hay que ir despacio y tendremos que ser pedagogos de esta alternativa. […] Creo que los intelectuales deberían ser voceros de mucha voz silenciada en el mundo y que son voces de futuro, no son voces del pasado”.

La entrevista completa, que le sugerimos leer, está en este enlace: “EL CORONAVIRUS ES UN PEDAGOGO CRUEL PORQUE LA ÚNICA MANERA QUE TIENE DE ENSEÑARNOS ES MATANDO”

MARCOS – FERNÁNDEZ: … Consideras el virus como una ventana de aprendizaje. ¿Por qué?

PROFESOR SANTOS:”[…] El virus es un pedagogo que nos está intentando decir algo. […] Estamos ante una pedagogía nueva […] hemos desregulado los ciclos vitales de la naturaleza y de los animales y por eso ahora hay cambios, trastornos, en las transmisiones de virus que pueden llegar a los humanos. Si matamos el virus, pero seguimos con el mismo modelo de desarrollo, de Estado y de sociedad, van a venir otros. […] Mi pensamiento complejo no me permite dictar soluciones, pero me ayuda a definir caminos y ver los que pueden ser pervertidos. Tendremos que encontrar soluciones que partan de la vida y no de la muerte”.

MARCOS – FERNÁNDEZ: En el libro (‘La cruel pedagogía del virus’) avanzas tres posibles escenarios tras la pandemia.

PROFESOR SANTOS: “En un primer escenario, las cosas empeoran. La idea es volver a una normalidad que nunca va a llegar y que, con la crisis que tenemos ahora, nos va a generar una sociedad aún más injusta, más insegura y mucho menos democrática. Es el escenario que vamos a tener si nada cambia. […] El segundo escenario es cambiar para que todo quede igual. […] El tercer escenario es el de la alternativa civilizatoria y es en el que estoy trabajando. […] A mi juicio, la pandemia es una ventana de oportunidades para empezar a cambiar las cosas. Es por lo que estoy luchando, un proceso histórico que necesitará décadas”.

MARCOS – FERNÁNDEZ: … ¿todavía hay esperanza?

PROFESOR SANTOS: Los jóvenes no formulan el problema en términos del fin del capitalismo, sino en términos del fin del mundo, como sucede con Greta Thunberg. No saben seguro si el capitalismo va a acabar, pero están convencidos de que el mundo se va a acabar. Es la tragedia de nuestro tiempo. Los jóvenes, creados en la idea de que no hay ninguna alternativa al capitalismo, han llegado a la conclusión de que el mundo va a acabar. Ahí no hay ninguna esperanza, es todo fatalidad.  […] Hay una mezcla de ideas estancadas en la idea de que no hay alternativa”.

Artículo recomendado: LOS JÓVENES NECESITAN APRENDER LA HABILIDAD DE DEBATIR Y ARGUMENTAR

MARCOS – FERNÁNDEZ: ¿Cómo va a ser esa «nueva normalidad» de la que tanto se habla?

PROFESOR SANTOS: “[…] Mi idea es que vamos a calmarnos un poco, que la gente va a pensar que está todo bien y la pandemia va a volver. Esta incertidumbre va a entrar de lleno en la normalidad, una normalidad que ya era fatalidad para los empobrecidos, para los precarios, los autónomos, las mujeres, las víctimas de racismo… […] Y va a ser peor si no cambiamos. Es un momento difícil, vivimos en un mundo semicerrado y no sabemos si lo que sabemos hasta ahora va a servirnos para el futuro. No queremos la normalidad que teníamos, pero tampoco sabemos cómo será la nueva. Vamos a pasar por un período muy difícil y los pueblos no van a aguantar más. […]”

Esta entrevista completa, con muchas propuestas, para un análisis más profundo de esta compleja experiencia mundial, la puede encontrar en este enlace:  «EL VIRUS ES UN PEDAGOGO QUE NOS INTENTA DECIR ALGO, EL PROBLEMA ES SABER SI VAMOS A ESCUCHARLO»

“… la educación es fundamental; dar la idea de la diversidad cultural del mundo, la diversidad epistémica, cultural, a partir de la cual podríamos tener una cultura verdaderamente democrática. Ahora no la hay”. (El Salto, 19/95/2018).

NOTA DE REDACCIÓN: la Web del Maestro CMF no ha modificado las opiniones vertidas por su autor, no (necesariamente) coincide con lo expuesto en el tema, ni se hace responsable de la opinión emitida por su autor.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: